Pirelli cree que el próximo encuentro que tendrán la semana siguiente en Italia es una gran oportunidad para acordar la dirección que deben seguir con los neumáticos. Los jefes de la compañía italiana de neumáticos se reunirán con los pilotos, equipos y los máximos representantes de la FIA en Milán, el martes, 2 de febrero, de cara a conseguir unas ruedas diferentes en 2017.

La idea es un nuevo replanteamiento de enfoque en las características de la goma. El responsable de Pirelli, Paul Hembery, asegura que su empresa apoya totalmente cualquier oferta sobre lo que hay que hacer. "Estamos encantados con la idea de que todos los miembros vayan a darnos un objetivo claro para seguir", señala Hembery para la publicación web Motorsport.com

CAMBIO DE NORMATIVA URGENTE

De todas formas, Hembery señala que los equipos del Gran Circo deben estar dispuestos a aceptar un cambio de reglamento que permita la celebración de los test que necesitan. "Queremos escuchar a los pilotos, estamos contentos de producir lo que quieren. Estamos encantados de que vaya a haber algo de claridad en la situación actual y que nos den un objetivo. Pero está claro que necesitemos un plan claro de cómo vamos a ser capaces de conseguirlo. Requiere un adecuado plan de test y para eso hay que cambiar las normas, necesitamos que lo hagan urgentemente para permitirnos conseguir lo que el deporte pida", añade el británico.

Pirelli llegó al deporte en 2011 con un objetivo puesto por los jefes de las carreras: conseguir ruedas que se degraden, para poder asegurar entre dos y tres paradas por Gran Premio. Pero esto hace que los pilotos acaben frustrados, ya que sienten que tienen que estar aguantando las ruedas mucho tiempo y algunos equipos son francos y creen que no pueden explotar el máximo al coche.

Tras muchas críticas, la marca de ruedas se ha vuelto más conservadora en su enfoque y se tiene que defender contra quejas que hablan de que las carreras ya no son emocionantes. Ésta es la razón por la que se cree que un acuerdo entre pilotos, equipos y los jefes de la FIA es lo que se necesita para conseguir un plan de futuro mejor.

"Es importante definir lo que quiere el deporte. Estamos contentos de dar lo que quiere todo el mundo, pero ello requiere realización test de una manera lógica y sensata", apunta Hembery.

TEST DE 2017

La marca ha dicho claramente que necesitan estructurar un plan de test para 2017, con unos neumáticos más anchos. Hasta el momento no ha habido acuerdo sobre quÉ coche llevará estas ruedas, aunque es algo que pretenden discutir la próxima semana.

"Lo único que queremos es tener claridad de las partes interesadas y queremos que sepan lo que necesitamos para conseguirlo. Les hemos dicho que queremos 30.000 km de test y estaremos contentos de empezar con un antiguo Toyota o Lotus y combinarlo con un chasis modificado del último año, para confirmar el trabajo que podemos hacer", declara Hembery.

El jefe de Pirelli agradecería un acuerdo con Bernie Ecclestone y los pilotos sobre las ruedas que quieren en el futuro. "Lo agradecemos, realmente lo agradecemos. Hemos estado atrapados entre la espada y la pared porque hemos intentado darle al automovilismo lo que quería. Si llegan a un acuerdo sobre lo que buscan estaremos contentos de hacerlo. Intentamos hacer lo que nos piden. Ahora parece que lo que quieren es hacerlo de una forma determinada, distinta al pasado, y se lo agradecemos", añade el británico.

Se espera que el encuentro entre Pirelli y los interesados defina sus deseos para las ruedas de 2017. "Después de la reunión les pediremos un plan adecuado y conveniente de pruebas que nos permita ofrecer el rendimiento necesario. Tenemos prohibido probar con nuestro propio coche histórico de Fórmula 1. No puedo coger un V8 de 2012 para probar con él. La FIA debería hacer cambios en el reglamento. Está claro que no vas a probar con los diez equipos. Como hicimos cuanto teníamos coches de Toyota y Lotus, necesitamos un coche y paz y tranquilidad en el sitio al que queramos para y probar distintas soluciones y distintos productos. Después podremos decidir el adecuado, pero probar con diez coches y todo en un día no es un buen calendario de test, es sólo una manera de hacer sentir bien a los equipos, porque no quieren que unos tengan ventajas sobre otros. Lo que queremos es que nos digan lo que quieren y acordar un objetivo, eso es lo importante. Despué,s hacer una previsión y que nos den una indicación clara de lo que podemos ir a probar. Necesitamos una indicación de lo que tenemos que desarrollar para ver lo que nos piden, teniendo en cuenta que nos prohíben hacer pruebas con un coche histórico", concluye.

COMUNICADO DE PIRELLI

"Se celebrará una reunion en la sede de Pirelli, en Milán, la próxima semana en la que los principales accionistas de la Fórmula 1 participarán. La reunión será para discutir las guías del rendimiento del neumático de cara al cambio de reglas en 2017. Pirelli ve esta reunión como algo de vital importancia para consolidar la cercana colaboración que entablaron el año pasado con la FIA, la FOM y los pilotos. De los más de 250 campeonatos en los que participa Pirelli a nivel mundial, la F1 es su mayor reto. En 2017 los aspectos técnicos se volverán incluso más complejos así que Pirelli está incluso más convencido de la necesidad de llevar a cabo más test en la pista. Éste es un factor que se ha limitado mucho en los últimos años, a pesar de la importante evolución de los coches y el aumento en el rendimiento. Todos estos son pasos vitales hacia el desarrollo del neumático, que tiene en cuenta la futura evolución de los coches y el rendimiento añadido, que será significativo en 2017. Esto permitirá un uso más efectivo de la tecnología avanzada que hace a los neumáticos Pirelli líderes mundiales en rendimiento", se podía leer en el escrito emitido por la marca italiana.