Pirelli disfrutó de dos jornadas de pruebas en el circuito de Paul Ricard para evaluar cómo serán sus futuros neumáticos. Cada día la marca italiana realizó un programa diferente, este martes, por ejemplo, cada tanda se hacía de más vueltas y como novedad, se probaba el rendimiento de las gomas cuando la pista estaba en proceso de secarse

"Queríamos mejorar el ‘crossower’, esto significa que necesitamos mejor rendimiento en una pista que se está sacando. Cuando te mueves a la ventana de utilidad del neumático a condiciones más secas, es fácil tener peor rendimiento. Ayer probamos con más agua en la pista, bien mojada. Hoy fue un test diferente, con más vueltas en cada tanda y con la pista secándose. En algunos coches pusimos intermedios para encontrar la línea de ‘crossower’'", asegura Mario Isola, de Pirelli.

Las pruebas han terminado esta tarde pero este proveedor aún no se atreve a dar un resultado final. Aunque Isola adelanta que el test resultó positivo, hasta dentro de una semana más o menos no podrán hacer una evaluación completa.

"Es imposible dar un resultado final, necesitamos analizar los datos y entender. Montamos diferentes especificaciones en coches diferentes así que no es fácil dar un resultado final, pero será más o menos en una semana. La primera impresión es que tenemos un buen compuesto y también algunas modificaciones del mismo, ese es el primer sentimiento pero no lo queremos vender como resultado final del test. Confiamos en que hay algo positivo en los diferentes neumáticos que hemos probado", apunta Isola.

Para el test contaron con las mejores instalaciones, las de Paul Ricard, en las que llevaron a cabo unas pruebas totalmente ciegas. "El test era ciego así que los pilotos no sabían lo que estaban probando. Se decidió conjuntamente con la FIA y la FOM. Preparamos nuestros planes. Un test de mojado es lo más difícil, mucho más que en condiciones de seco y hoy con el coche secándose. Afortunadamente, Paul Ricard es muy bueno para esto, tienen un buen sistema, así que fue posible encontrar las condiciones correctas", señala el de Pirelli.

EL FEEDBACK, LO MÁS IMPORTANTE

En unos test con tres protagonistas cada día, lo importante eran, sin duda, sus sensaciones. "Les preguntamos muchas cosas a los pilotos porque sus comentarios eran muy importantes. Les dimos una plantilla para rellenar en las que les pedimos una evaluación por puntos. Era muy importante esa información junto con la telemetría de los equipos y asegurar que todo sucede en la misma dirección y en la misma línea. Ayer Kimi probó diferentes prototipos en condiciones diferentes, no estaba descontento, no encontró grandes diferencias. Vettel tiene que hacer una lista de evaluación. Estamos recopilando toda la información y la vamos a analizar en los próximos días. En la mayoría de carreras es difícil que haya 10ºC. Fue un día bastante consistente, no tuvimos viento y eso es muy relevante", asegura Isola.

"Siempre hemos dicho que queremos hacer lo que la F1 nos pida. Si tenemos que producir neumáticos con degradación, nos centramos en eso. Si tenemos que producir gomas que duren, nos centramos en eso", aseguró Isola para el diario finés Iltalehti.

En las pruebas Pirelli no buscaba sólo más duración, también rendimiento en condiciones de mojado y cuando la pista se va secando. "No sólo larga duración, también rendimiento en condiciones de mojado porque en términos de rendimiento, con esta goma mojada, pierdes rendimiento si la pista se está secando y necesitas una goma que sea mejor en esta dirección", completa.

Si de este test sale un producto definido, los italianos no dudarán en introducirlo este año. "El objetivo era definir un nuevo producto para 2016, el resto se está discutiendo. Tenemos más de 180 campeonatos en los que tenemos diferentes objetivos.Por supuesto, si tenemos un nuevo producto de este test, lo vamos a introducir esta temporada, pero es algo que vamos a hacer lo más pronto posible. Mientras tengas estos neumáticos tan grandes sin protección, el agua tiene que irse a algún sitio. Si aumentas la habilidad de dispersar el agua, tendrás más agua en el aire y menos visibilidad", destaca Isola.

Enfrentarse al aquaplanning era otro de los retos de Pirelli en estas pruebas. "No estamos cambiando la habilidad o el número de litros por segundo, es más la manera en la que cada goma puede lidiar con el aquaplanning. Así que si el neumático es más predecible y llega el aquaplanning de manera fluida en lugar de con sobreviraje, es mejor darle al piloto la posibilidad de controlar el coche. Si quieres cambiar la cantidad de litros, tienes que cambiar completamente el patrón de la pista, que no era el caso para este test. Creo que con estos dos días es difícil hacer un desarrollo adecuado del patrón de la pista", agrega.

Además de Red Bull, Ferrari y McLaren, Pirelli podría haber contado con dos coches más, los de Mercedes, pero creen que no se equivocaron en el número de monoplazas para las pruebas. "Dijimos que estábamos contentos con el número de coches en la pista. Con más de tres equipos, hubiésemos estado obligados a separarlos. Si tienes diez coches en la pista, es casi imposible hacer rodar a un coche mojado. Cuando Mercedes supo que teníamos tres coches, dijeron que si lo necesitaban, les podíamos pedir que viniesen y que si no, estaba bien. Con tres coches estuvo bien. Los test estuvieron bien. Sincronizamos los coches, todos salieron en diez segundos, las condiciones son importantes así que hay que prestar atención a eso. Conocemos la pista muy bien porque competimos mucho con GT aquí, 3,5 kilómetros están bien", afirma Isola.

Así, Mario explicó el sistema que siguen durante estos test. "Tenemos mucha información por el sistema que tenemos con la FOM, que envía información, trabajamos juntos para dar información en directo así que cualquier espectador puede entender lo que va a pasar. Creo que también es interesante para los medios de comunicación. Para eso necesitas saber qué neumáticos tiene cada piloto disponibles en el garaje. Trabajamos para dar esa información en directo. Tienes un código de color en las gomas, con los cuatro neumáticos con los colores de 2015 y el ultrablando violeta. Creo que nuestro trabajo es proporcionar la información para que al comienzo de la carrera tengan seis juegos disponibles. Luego, en la parada, tachas el juego que se use", continúa.

Isola terminó enfatizando la importancia de estas pruebas, sobre todo de cara al gran cambio normativo de 2017. "Los test son fundamentales para cualquier proveedor de neumáticos, sobre todo cuando hay un gran cambio en las reglas como en 2017. Probar es una parte muy importante del juego. Necesitamos probar tan pronto como sea posible, se está discutiendo", finaliza.