El director de operaciones de Renault, Remi Taffin, ha afirmado que en la marca francesa creían firmemente en haber hecho un buen trabajo antes de arrancar la temporada 2015 y, tras un año plagado de problemas, ha explicado en detalle las causas de sus frustraciones.

Las dificultades para lograr que su motor fuese potente y fiable han afectado a la relación de Renault con los dos equipos a los que suministraba motores: Red Bull y Toro Rosso. Esto se tradujo en duras críticas públicas, sobre todo por parte de los austríacos y, de cara a 2016, estos montarán sus unidades de potencia bajo el nombre de TAG-Heuer mientras que los de Faenza vuelven con Ferrari.

Así, Taffin no oculta el hecho de que no han alcanzado los objetivos marcados para la temporada y que el rendimiento tan bajo de su unidad de potencia fue un shock por que habían trabajado duro durante el invierno

"Llegamos al primer test invernal creyendo que habíamos dado un gran paso adelante entre temporadas”, ha señalado el francés. "Realmente pensamos que habíamos hecho un buen trabajo. Fue el caso en algunas áreas, pero nos vimos atrapados en tres áreas principales. La primera fueron los grandes problemas de fiabilidad con los pistones. No habíamos visto ningún problema en particular durante los test y todas las partes fueron dadas el visto bueno de la forma habitual", ha proseguido.

"El otro problema fue que tuvimos otra parte en la electrónica de la unidad de potencia que no podíamos tocar y siguió siendo fuente de problemas. El último elemento fue que nos frenamos muy tarde para 2015, tomando decisiones hasta el último momento posible".

En este sentido, Taffin también ha explicado que estas decisiones de última hora significaron que Renault fuese incapaz de realizar ningún cambio en su especificación de motor para las carreras en otros continentes con las que arrancaba la temporada en Australia, Malasia, China y Bahrein, razón detrás de los frecuentes fallos de fiabilidad.

"La especificación de la unidad de potencia para la primera carrera se determinó muy tarde y simplemente frenamos demasiado tarde, y no estábamos listos", ha confesado. "Queríamos maquillar tanto la brecha que sacamos la alfombra de debajo de nuestros propios pies ... Pero este cóctel particular de problemas nos permitió aprender mucho y nos aseguramos de que los mismos problemas no volverán a ocurrir en el futuro".

A pesar de los cambios y las mejoras graduales desde el Gran Premio de España, Renault nunca recuperó lo suficiente en relación a Ferrari y Mercedes y se han despedido de 2015 sin victorias en Fórmula 1, algo que no ocurría desde la temporada 2007.

Por eso, Taffin espera que su equipo ha aprendido de sus errores y planean luchar la próxima temporada de nuevo después de haber adquirido recientemente el equipo Lotus F1, confirmando así su vuelta con equipo propio a la Fórmula 1 con el que esperan ser un digno rival en 2016.

"Vamos a tratar de pasar por las cosas en el orden correcto y no cometer los mismos errores otra vez", ha explicado. "En diciembre, la unidad de potencia que usaremos en Melbourne va a estar en el banco de pruebas y harremos pruebas de resistencia, mapping y la calibración para que a finales de enero podamos ir a los test invernales sin ningún problema. La especificación para la primera carrera se ha arreglado y parece ser fiable por lo general tras dar varios miles de kilómetros en el banco de pruebas”, ha concluido.