Los dos años que pasó Esteban Gutiérrez en Sauber fueron una auténtica pesadilla y tan solo llegó a la zona de puntos en una sola carrera durante esas dos temporadas. Fue en el lejano Gran Premio de Japón del año 2013, pero aún peor fue su actuación en el cambio de era que hubo la temporada siguiente, donde ninguno de los pilotos de Sauber sumó puntos.

El actual piloto de pruebas de Ferrari no tiene pelos en la lengua cuando habla de esa etapa y considera que fue la "más complicada en toda su carrera", ya que no pudo demostrar el talento que sí que demostró en las categorías inferiores.

"Cuando llegas a la F1, tienes que demostrar que tienes talento. Pero no fue fácil hacer frente a las cosas que pasaban en el equipo”, revela Gutiérrez.

"Fue un reto para mí tener una transición sin problemas. El primer año, como novato, fui capaz de ser competitivo en algunas ocasiones y estuve bien dentro del equipo. Pero en el segundo año, con el cambio en la normativa y todo eso, fue muy frustrante. El coche simplemente no estaba ahí", añade el mexicano.

Gutiérrez tuvo la suerte, por eso, de que llevaba motor Ferrari y trabajaban muchos hombres de la Scuderia en el equipo. Así pues, le dieron la oportunidad para ser el piloto de pruebas de Ferrari durante esta temporada.

"Había mucha gente de Ferrari en el equipo y sabían el trabajo que hacía, por lo que me dieron la oportunidad de venir aquí. Desde fuera se veía realmente mal, pero desde dentro había muchas cosas que eran positivas. Desafortunadamente, no pude mejorar y, probablemente, estaba en el sitio y lugar equivocados", confiesa.

En este momento, a pesar de no tener volante, vive un momento de gloria ya que puede presumir de trabajar con dos campeones del mundo.

"Son diferentes, pero ambos son buenos. Uno ofrece información muy detallada. Tienes que estar más tiempo con él porque explica todo de forma muy precisa. El otro es más tranquilo, pero cuando habla es muy directo. Ambos son muy competitivos pero trabajan muy bien juntos. Estoy muy agradecido porque ambos han sido muy abiertos conmigo", alaba.

En referencia a los rumores que sitúan al piloto mexicano en el equipo Haas de cara a la temporada que viene, Gutiérrez ha preferido no mojarse en exceso.

"Con mi experiencia en Sauber, ahora conozco la progresión del motor Ferrari, cómo ha ido del pasado al presente. Hay opciones, pero mantengo la decisión que tomé cuando decidí abandonar Sauber", concluye Gutiérrez.