La llegada del equipo Haas a la parrilla de la Fórmula 1 en 2016 es un hecho y en el equipo americano están decididos, no solo a llegar al Gran Circo, sino a asentarse y crecer a cualquier precio.

Con su entrada en el campeonato, el equipo Manor se encuentra con un rival directo en la lucha por ser el último equipo que reciba compensación económica a final de año y es por eso que un viejo conocido del Mundial como Stefan Johansson ha recomendado al equipo seguir el ejemplo de Haas a la hora de enfocar su próxima temporada.

En este caso, Haas tiene un acuerdo técnico con Ferrari que están exprimiendo al máximo con la normativa actual en lo referido a ser ‘cliente’ de la Scuderia comprando todo el material posible de su socio, algo que Manor solo aprovecha en materia de motores.

"Están apretando tan al límite como les permite la normativa actual”, ha dicho el sueco, que corrió a principios de los 90 para equipos como Ferrari o McLaren. "Han hecho los deberes, han escuchado a la gente adecuada y así es como se hace".

Sin embargo, los equipos pequeños que rivalizarán con Haas en sus primeros años, están luchando con todas sus fuerzas contra el modelo de los coches cliente en Fórmula 1, pues insisten en que tener al menos tu propio chasis forma parte del ADN del deporte y eso no debería cambiar aunque Johansson no termina de entender dicha postura.

"Bueno, no entiendo la actitud de algunos de los equipos pequeños", ha señalado en su web. "Luchan por cada centavo porque fabricar ahora los coches es muy caro y no pueden darse el lujo de pagar su personal o a sus proveedores en muchos casos. Si yo fuera Manor y me ofrecieron un Ferrari daría el salto", ha proseguido.

"¿Quién no lo haría? Su presupuesto sería menos de lo que es ahora. El coche ya estaría desarrollado podrías manejar el equipo probablemente con 60 personas. Solo tiene sentido empresarial. Con un coche de cliente conseguirías formar parte del show, seguirías recibiendo dinero de Bernie y en realidad podrías hacer algo de dinero si lo haces bien. En lo que a mí respecta, es el camino a seguir", ha concluido.