Si bien los motores Honda habían dado ya dos títulos mundiales a Williams en el bienio 1986-1987, el ex piloto de Fórmula 1, Stefan Johansson, asegura que la primera época dorada de McLaren-Honda fue fruto de cinco años de esfuerzos, antes de que el binomio comenzara a dominar a finales de los 80 y principios de los 90. La entrada del fabricante japonés levantó muchas expectativas a principio de la temporada 1983, sin embargo, pronto fue evidente que el éxito no sería inmediato.

"Todo el mundo sigue hablando de la edad dorada de McLaren-Honda,cuando básicamente arrasaron con todo durante un par de años con Alain Prost y Ayrton Senna. Lo que la gente tiende a olvidar es que el éxito no empezó hasta que Honda pasó cinco años en F1, desarrollando sus motores. Los primeros días no fueron un camino de rosas. Lo sé muy bien ya que piloté el primer coche de 1983 con Spirit y las cosas no eran muy diferentes con respecto a ahora .Solia bromear entonces y no hacía ejercicio físico por semana porque tenía más del que necesitaba durante los fines de semana de carrera, ya que los motores se estropeaban en cada sesión y tenía que volver corriendo al garaje a por otro coche para acabar la sesión. Finalmente lo consiguieron, por supuesto, y dominaron hasta que decidieron retirarse", explica Johansson en su última entrevista.

La carrera de Johansson en F1 fue de un total de once años, entre 1980 y 1991. Durante todas estas temporadas, trabajó para Shadow, Spirit, Tyrell, Toleman, Ferrari, McLaren, Ligier, Onyx, AGS y Footwork. Aunque nunca ganó un Gran Premio en las 103 carreras en las que participó, ganó en la edición de 1997 de las 24 horas de Le Mans con Porsche.