El calendario de 2016 vio la luz hace unos días, el cual está marcado en gran manera por su peculiar diseño. En él se observa como la temporada tendrá un inicio bastante tardío, ya que el primer evento no llegará hasta el mes de abril en Australia, así como la incorporación de una nueva carrera en Bakú, que hará las veces de Gran Premio de Europa. Todo ello ofrecía un diseño muy compacto, con poco periodo de descanso durante la temporada, y con la incorporación de varios "dobletes" (GP consecutivos) en la temporada con más carreras de la historia: 21.

Con ello en mente, ahora se ha filtrado desde Autosport el calendario de test invernales del próximo año, en el que solo se recogen dos pruebas colectivas de cuatro días, ambas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La primera se llevará a cabo entre el 1 y 4 de marzo, mientras que la segunda prueba se realizará entre el día 15 y el 18 del mismo mes.

Esta situación provocará que los equipos tengan un periodo más largo de preparación en las fábricas, que les permitirá llegar con un mayor grado de desarrollo a la pista. Así mismo, también destaca la desaparición de las pruebas del circuito de Jerez, habitual escenario de bautizo para las nuevas máquinas.

Al mismo tiempo, también se ha sabido que no habrá pruebas durante la temporada, algo que no ocurría desde 2011. De esta manera, los jóvenes pilotos verán reducida su participación y las horas de rodaje con los nuevos monoplazas que les servía como carta de presentación para su futuro en el Gran Circo.