La noticia se confirmaba este fin de semana pasado, cuando se desvelaba el calendario provisional de la temporada 2016 de Fórmula 1. Con un récord histórico de 21 carreras, el campeonato terminará más tarde que nunca, pero también empezará unas semanas más tarde de lo habitual, eso sí, en Australia.

Los cambios más relevantes son la llegada de Azerbaiyán y la reincorporación de Alemania, pero además ha habido algunas modificaciones significativas en las fechas de celebración, principalmente del Gran Premio de Rusia y del de Malasia. Después de un debut algo discutido en 2014, Sochi seguirá en el calendario el próximo año, pero lo hará a principios de mayo, convirtiéndose en la cuarta carrea del año. Mientras, los aficionados malayos tendrán que esperar hasta septiembre para poder ver a los monoplazas de F1 en su país.

Esta decisión se ha recibido con buenos ojos tanto en Rusia como en Malasia. El promotor del Gran Premio de Rusia, Sergey Vorobyov, está más que satisfecho de convertirse en la primera carrera europea de la temporada, justo antes que el Gran Premio de España.

"Después del primer Gran Premio de Rusia, para nosotros no hay ningún problema en acoger una carrera en cualquier momento. Creo que el Gran Premio en las vacaciones de mayo hará que aumente la asistencia. Vendrá más gente a Sochi y disfrutará del evento", argumenta el promotor del GP de Rusia para la agencia de noticias R-Sport.

Por otro lado, el GP de Malasia se traslada al 25 de septiembre convirtiéndose, así, en el puente entre Singapur y Japón durante la gira asiática de final de temporada. "Es poco probable que podamos ver a un piloto malayo en Fórmula 1 a corto plazo y tenemos que pensar en algo nuevo para hacer que la carrera de Sepang sea relevante. Pensamos en proponerle a Bernie Ecclestone celebrarla antes de la carrera de Singapur, pero coincidía con la Celebración del Sacrificio (la mayor fiesta de los musulmanes), así que las fechas actuales están bien. Tenemos más de un año para promocionar la carrera y lo haremos bien", comenta el promotor, Razlan Razali, para el diario Star.