Tras la sesión de libres en Mónaco, en jueves, como dicta la tradición, Fernando Alonso comenta lo mucho que disfruta pilotando en esta legendaria pista. No obstante, el español reconoce que nunca puede relajarse entre los muro del Principado.

"Siempre disfruto pilotando en Mónaco, especialmente en condiciones de seco, cuando realmente puedes acercarte a los muros: la descarga de adrenalina es intensa. Sin embargo, aquí nunca te sientes cómodo, tienes que pilotar el coche muy al límite; estás cerca de las barreras, lo cual es difícil para todo".

Entrando a analizar la jornada, el bicampeón del Mundo espera que lo poquísimo que pudo rodar con el superblando podría ayudarle de cara al sábado y de cara a la carrera, donde solo se verá una parada por coche.

"Hoy tuvimos una tanda muy corta con los superblandos, pero con suerte podemos sacar ventaja de eso para el sábado, cuando todo el mundo tenga tandas limitadas con el neumático más blando. Eso debería ayudar a nivelar el rendimiento de la parrilla. Además, si es un domingo seco, va a ser una carrera a una parada, eso seguro".

Del rendimiento del coche, Alonso apunta que el chasis del MP4/30 está respondiendo a buen nivel, por lo que espera dar batalla en clasificación. Bien es cierto que el ovetense es consciente del salto cualitativo que suelen dar los rivales en clasificación.

"Nuestro chasis está respondiendo bien, así que con suerte el sábado podemos dar pasos adelante. No obstante, como hemos visto antes, todo el mundo parece mejorar en clasificación. El sábado es cuando tienes que dar una vuelta mágica, así que trataré de dar lo mejor de mí".

Por su parte, Jenson Buttonlamenta haber tenido diversos percances a lo largo del día. Independientemente de estos, el piloto de McLaren-Honda asegura que el coche no va del todo mal. Además, todavía hay margen para avanzar.

"Perdí bastante tiempo para rodar en los libres 1, lo cual fue una pena, pero es lo que es. Luego, en los libres 2, tuve un problema con la temperatura de los frenos, el cual cortó otra de mis tandas cortas. En términos de balance, el coche va bien, pero hay áreas donde sabemos que podemos mejorar, así que las cosas no están demasiado mal".

Esas buenas sensaciones no las tuvo sobre pista mojada, donde el campeón del mundo de 2009 explica haber sufrido bastante para hacer entrar en temperatura a los neumáticos. Dicho aspecto también le ha afectado con el asfalto seco.

"En mojado, no obstante, tuve algunos problemas. No podía generar suficiente temperatura en los neumáticos, así que necesitamos revisar eso. Calentar los neumáticos suele ser bastante complicado aquí, incluso con los blandos, te lleva normalmente cuatro o cinco vueltas, y la vuelta más rápida suele ser la última".

Este año, la pista de Monte Carlos ha sufrido algunas modificaciones en sus delimitaciones, y a Button parecen no convencerle. El inglés lamenta que Tabac haya perdido cierto encanto, aunque los cambios en la zona de la piscina sí que han mejorado dicha sección.

"Viendo los retoques que han hecho de cara a la carrera de este año, Tabac no me gusta tanto como antes. La han hecho más estrecha, mientras que antes solía ser un bonito viraje fluido. Eso sí, he estado tomando esa curva en particular durante 15 años, así que los cambios te cogen un poco por sorpresa. La primera parte de la piscina es un poco más rápida, y eso ayuda a no irte muy abierto hacia la barrera de la izquierda".

De cara al sábado, el inglés advierte que será esencial ver cómo se desarrolla todo cuando todos monten el neumático más blando."La mañana del sábado será crucial para todos, porque será la primera vez que de verdad montemos el neumático blando. Es lo mismo para todos, así que realmente no importa".

En cuanto a Eric Boullier, el francés se disculpa por no haber podido dar a Button un coche fiable que le permitiera rodar de forma regular durante estos libres. Dada la importancia que tiene eso en Mónaco, al británico le ha costado establecerse en la pista.

"Como todo el mundo sabe, ajustar tu ojo durante los libres del jueves es crucial para los pilotos, y, desafortunadamente, hoy no fuimos capaces de darle a Jenson la oportunidad. Se perdió la primera mitad de los libres 1, y estuvo afectado por un par de problemas durante ambas sesiones, así que probablemente no acumuló suficientes vueltas en su haber para establecer un ritmo estable".

En cambio, con Alonso las cosas han marchado bastante bien. Por ello, el director de carreras de McLaren cree que los primeros pasos dados en Monte Carlo han sido positivos.

"Fernando hizo buenos progresos en ambas sesiones, y su ritmo pareció bastante prometedor cuando rodó en condiciones de mojado. Es imposible sacar una lectura precisa del ritmo general hasta que todo el mundo monte el neumático superblando, pero nuestro fin de semana en Mónaco ha tenido un comienzo prometedor".

Por último, Yasuhisa Arai detalla el trabajo en el que se ha centrado Honda estos últimos días, en los que mejorar la entrega de potencia del motor ha sido la prioridad. Los pasos experimentados iban a ser probados durante el día de hoy, pero la lluvia ha impedido completar el programa previsto, según afirma el japonés.

"Durante el tiempo entre el test en el Circuito de Barcelona-Catalunya la semana pasada, y el comienzo del Gran Premio de Mónaco, hemos estado centrados en mejorar los datos de manejabilidad de la unidad de potencia. El plan para hoy era usar las dos sesiones para probar el poder de las ayudas y la respuesta del acelerador al producir potencia, pero desafortunadamente no fuimos capaces de completar el programa debido a las condiciones de lluvia en los libres 2. Los libres 3 del sábado ahora serán muy ajetreados y una sesión importante, ya que planeamos probar los elementos restantes. Para la clasificación, esperamos mejorar en la manejabilidad en baja y media velocidad, ya que es la más común del circuito. El tiempo es lo principal, así que daremos lo mejor de nosotros", finaliza.