Jean-Michel Jalinier, que se retiró de su puesto en Renault por "razones personales" el mes pasado, apunta que la diferencia entre Mercedes con respecto a ellos y a Ferrari está en el gasto, ya que mientras los franceses han continuado empleando el mismo nivel de recursos, los alemanes han aumentado notablemente la cantidad de dinero y tecnología invertidos, lo que ha resultado en su dominio esta temporada.

"Cuando Ferrari y Renault logran resultados similiares y Mercedes tiene una ventaja significativa, lo primero que hay que mirar es el nivel de gasto. En Renault se ha mantenido el mismo nivel, mientras que Mercedes ha aumentado esta cantidad mucho, gastando mucho dinero, recursos y tecnología", explicó Jalinier para la revista francesa Auto Hebdo.

Jalinier confiesa que cuando oía los rumores por el paddock de las increíbles sumas de dinero que estaba gastando Mercedes, no se lo podía creer pues, claramente, tanto Ferrari como Renault tenían muchos menos recursos en comparación con los líderes actuales.

"Como resultado, están mejor preparados que nosotros y que los italianos, que operaron con niveles conocidos de gasto. En el paddock, oyes estos enormes gastos de Mercedes, a nuestro juicio desproporcionados, pero ¿te crees estos rumores o no? Al final era verdad. En términos de los recursos usados en este proyecto, está claro que Ferrari y nosotros gastamos mucho menos", continuó.

Así, el francés apunta que, por ejemplo, esta diferencia se puede ver en el número de personas que los de Brackley tienen trabajando para ellos en comparación con unos cuantos centenares de personas en la fábrica francesa de Viry. La disponibilidad de más personal les permitió dar con mayores soluciones y así, a su juicio, encontrar la correcta.

"Somos 320 personas en Viry, pero con la gente del chasis y de motor hay hasta 1.250 en Mercedes. Con esos recursos, es obvio que no te limites a una sola solución, sino que puedes optar por dos o tres durante la fase de desarrollo. Es una fuerza muy poderosa para conseguir la solución adecuada", continuó.

Aunque Renault haya sido muy criticado por su cliente Red Bull, que los años anteriores no dejaba de ganar títulos, Jean-Michel insiste en que "con los medios disponibles, completaron el proyecto entero de forma correcta". De todos modos, admite que Renault debería haber hecho como Mercedes y optimizar un solo paquete de unidad de potencia, en lugar de ofrecer soluciones personalizadas a equipos como hizo con Red Bull y Lotus.

"La ventaja de Mercedes fue tener una versión mejorada del chasis y del motor, sobre todo para su propio equipo, que fue usada por sus equipos cliente o adaptada a sus propias necesidades bajo su responsabilidad", finalizó.