Los pilotos de la Fórmula 1 han sudado en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Malasia, y no sólo por los 32 grados de calor húmedo que pesan sobre el bonito trazado de Sepang. La pérdida de carga aerodinámica en los coches nuevos y el compuesto duro, o durísimo, que Pirelli ha traído a esta pista como primera opción, ha generado constantes peleas de todos los aurigas con su volante para mantener el control a pesar del deslizamiento, también propiciado por la brusca entrega de potencia de los motores Turbo.

El espectáculo no ha cambiado el resultado previsible en esta primera tanda de entrenamientos en Sepang. Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido de la parrilla con un 1'40"691, 152 milésimas por delante de Kimi Räikkönen y su Ferrari. El finlandés ha sido primero en la tabla durante un cuarto de hora, pero Hamilton le ha superado a falta de algo más de 15 minutos para la bandera a cuadros. Después de eso, el británico se ha salido de pista en la curva 14, y es que Lewis tampoco ha tenido una sesión sencilla. Primero ha sufrido con el agarre del tren trasero y luego se ha marcado un par de planos en unas frenadas críticas, pero pese a todo ha liderado por delante de un Kimi Räikkönen que se ha visto lastrado por una velocidad punta claramente inferior a la de los Mercedes.

El rendimiento de Kimi demuestra, no obstante, una buena tendencia de Ferrari. Es cierto que Alonso lideró una sesión de libres en Australia y luego salvó un cuarto puesto a duras penas, pero el F14T se ha demostrado eficaz en las largas rectas de Sepang, pese a que no ha desarrollado tanta punta como sus contrincantes inmediatos. Esto puede indicar una virtud especial en las aceleraciones, ayudado por el ERS de la Scuderia. Menos brío hemos visto en el coche de Fernando Alonso, que ha desistido de buscar un tiempo de referencia cuando se ha salido en la curva 8. No ha dañado ninguna pieza, pero desde entonces no ha vuelto a trabajar con normalidad según el programa. El asturiano ha sufrido algún pequeño problema que le ha impedido rodar más allá de las 14 vueltas que ha acumulado hoy, aunque después del semitrompo haya vuelto a salir de boxes un par de veces.

Durante los primeros minutos de sesión, los equipos han calibrado los frenos, que han dado sustos a varios pilotos. En el caso de Nico Rosberg, el ganador en Australia y líder provisional del campeonato, se le ha cruzado su W05 en plena frenada para entrar al pitlane a los 80 kilómetros/hora reglamentarios. Desde Chilton hasta Alonso, todos han pasado sustos en las frenadas de sus primeras tandas. También hemos visto averías, como la de Romain Grosjean, que se ha quedado tirado en el tercer parcial con su enclenque Lotus E22. Los comisarios malasios no sabían si tocar el coche o no, a pesar de que el monoplaza generaba una situación de peligro evidente. Cosas de la nueva Fórmula 1. El francés ha podido volver a pista a falta de 10 minutos para el final de la sesión, al contrario que su compañero Pastor Maldonado, cuyo motor Renault ha empezado a humear por la rotura del Turbo y desde boxes le han pedido repetidamente que parara el coche. El venezolano se ha retirado al hospitality de Renault y ahora sólo puede esperar que los mecánicos tengan listo el E22 para la segunda sesión, ya que en ésta sólo ha podido completar dos giros y romper una pieza de las que sólo se permiten cinco en todo el año.

Tampoco Kevin Magnussen se ha salvado de los problemas técnicos, pese al aplomo mostrado por los McLaren, cuarto y quinto en la tabla con Button por delante de su jovencísimo compañero, que ha parado el motor por precaución cuando le han saltado las alarmas de fallo para evitar problemas mayores. Sin embargo, los inconvenientes han tenido fácil solución porque el danés, que corre en este circuito por primera vez en su carrera, ha podido volver al asfalto apenas media hora después para consolidar su quinta plaza y acabar con 18 vueltas, en la media de sus rivales.

La parrilla entera se ha centrado en el análisis del compuesto duro de Pirelli, que se ha montado hoy por primera vez en un Gran Premio, aunque ya se probó en las pruebas de pretemporada. Las gomas son duras, mucho más que el año pasado, pero por eso mismo tienden a deslizar y, por tanto, a sobrecalentarse. Ése será uno de los puntos críticos de esta carrera. Muchos pilotos han notado esa sensación de pilotar sobre pastillas de jabón, como Esteban Gutiérrez y su Sauber en las curvas 12 en adelante, mientras que Räikkönen ha sufrido una espectacular doble pérdida de control en la curva 3, con las gomas todavía frías.

Por último, Red Bull no ha brillado en esta primera sesión de Libres, pero tampoco es el momento de hacerlo. El séptimo puesto de Vettel y el duodécimo de Ricciardo no son en absoluto indicativos del que puede ser el nivel de la escudería energética en esta técnica pista de Sepang. Pese a su evidente lastre de motor, los tiempos que cuentan son los de mañana en calificación y no conviene descartarlos de la pelea por la Pole y la victoria.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Malasia se disputará a las 14:00, 07:00 hora española peninsular. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios en directo de los Libres 1 del GP de Malasia aquí