Sebastian Vettel es el favorito a lograr todo en el Gran Premio de Singapur, y lo ha confirmado con el mejor tiempo de la tercera y última sesión de entrenamientos libres en Marina Bay. Sí, el margen de ventaja del joven tricampeón ya no es el escándalo de ayer: 191 milésimas le han separado del sorprendente Romain Grosjean, que ayer sufrió durante todo el día con los problemas de dirección de su Lotus y hoy ha despuntado desde el principio, y especialmente con los neumáticos superblandos. Pero pensar en sorpresas está fuera de lugar.

La menor supremacía de Vettel puede asociarse a una estrategia de contención por parte de Red Bull, a una mayor carga de combustible o simplemente a que su mejor vuelta cronometrada no ha sido del todo limpia a causa del tráfico imperante en los últimos minutos de la sesión, cuando todos los equipos han optado por montar la goma de calificación y aprovechar la pista en su mejor estado de gomado y las condiciones meteorológicas más cercanas a las que veremos a las 21:00 (15:00 en España), la hora de la definitoria calificación.

Mientras tanto, Fernando Alonso ha vuelto a sufrir con un Ferrari F138 de comportamiento visiblemente nervioso, para terminar sexto a 1"084 de Vettel y a más de tres décimas del piloto inmediatamente precedente, Lewis Hamilton. La única nota positiva para la Scuderia es que han trabajado también hoy con la parafina y lo que podrían ser trabajos de cara a 2014, una apuesta muy lógica de los ingenieros a la vista de la ineficacia de su actual prototipo, que Felipe Massa ha situado sólo décimo. Es cierto que ayer estuvieron todavía más lejos de la primera línea, pero no lo es menos que otros equipos han encontrado más décimas que ellos durante las últimas 24 horas.

Por su lado, Checo Pérez ha logrado un interesante séptimo puesto a pesar de los rumores que ahora le empujan a prescindir de su mánager Adrián Fernández y recurrir a otro representante. Checo ha sido 390 milésimas mejor que su compañero Jenson Button, aunque repetir este rendimiento en la sesión oficial es francamente complicado porque Kimi Räikkönen no ha aprovechado su primera vuelta con el juego de gomas superblandas para salvar sólo un duodécimo lugar en el segundo giro lanzado, con evidentes dificultades para encontrar el agarre adecuado en esos neumáticos que sólo conceden una oportunidad.

Las temperaturas apenas han variado desde ayer, en torno a los 30ºC tanto en asfalto como en el ambiente, y también se ha mantenido la limpieza en las trazadas y la precisión de los pilotos, que incluso han sido más cautelosos que ayer para evitar accidentes que les pudieran descabalgar de la calificación por falta de tiempo para reparar los destrozos. Un par de pasadas de frenada en la primera curva, un trompo de Paul di Resta y alguna dificultad de Esteban Gutiérrez (esta vez muy por detrás de un brillante Hülkenberg) han sido los únicos puntos de riesgo, junto con un roce de Giedo van der Garde contra el muro en la penúltima curva del intrincado trazado urbano.

La calificación del GP de Singapur se disputará a las 15:00 hora española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Singapur aquí.