Con Singapur, vuelven las curvas y contracurvas a la F1 después de la tounée de alta velocidad en Spa y Monza. Y como era de esperar, también ha vuelto la supremacía de los coches más 'ratoneros', los Mercedes y los Red Bull. Lewis Hamilton ha encabezado la primera sesión libre en Marina Bay, tres décimas por delante de Mark Webber y con ocho de ventaja sobre Sebastian Vettel. Por supuesto, es pronto para dar nada por ganado o por perdido, pero la radiografía parece confirmar el diagnóstico previo: Ferrari ha vuelto adonde estaba en Hungría, a la pugna con los Lotus y su situación más bien en la parte baja del Top Ten.

La suciedad en las calles de Marina Bay ha provocado la habitual 'pereza' de los equipos por empezar su trabajo en pista, pero aun así los tiempos han mejorado unos 3,5 segundos respecto al año pasado. No es todo una cuestión prestacional: la modificación de la chicane Singapore Sling, que ahora se ha convertido en una curva bastante rápida y delicada a izquierdas, es responsable en gran medida de esta reducción en el crono. Los pilotos lo agradecerán, ya que este trazado es uno de los más exigentes del calendario en el plano físico.

Una vez los coches se han lanzado a sus primeras tandas cronometradas, ha quedado claro que muchos equipos han traído piezas nuevas a Singapur, especialmente en Ferrari, donde se han probado dos alerones distintos en el F138 y un difusor modificado con la esperanza de superar la torpeza natural de su montura en curva lenta. Nada de eso les ha dado réditos inmediatos, aunque la evaluación de los datos recogidos son, al mismo tiempo, la mayor esperanza de un ligero progreso de la Scuderia durante el fin de semana.

Las típicas pasadas de frenada en la primera curva, como la de Hülkenberg o la de Maldonado, y algunos roces con el muro –en particular el de Giedo van der Garde y uno muy ligero de Webber– han sido la pimienta de una sesión especialmente tranquila, en la que sólo hemos visto el compuesto medio de Pirelli, el más duro de los disponibles en este Gran Premio, y los equipos se han centrado en la búsqueda del balance perfecto y en una experimentación 'light' del trazado. Ya habrá tiempo para jugarse el tipo y las suspensiones contra los muros del trazado urbano.

No ha sido una mala sesión para los pilotos latinos, con Pérez octavo, Gutiérrez décimo y Maldonado justo a sus espaldas, todos netamente por delante de sus respectivos compañeros de equipo. En cualquier caso, la hora de sacar músculo será mañana por la tarde europea, cuando haya que cuajar la vuelta perfecta con los superblandos de Pirelli

La primera tanda libre ha empezado aún con los últimos rayos de luz natural, pero ha terminado después del crepúsculo. Noche cerrada nos espera, pues, para la segunda tanda, que se disputará a las 15:30 hora española y seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos de los Libres 1 del GP de Singapur.