LIBRES 1

La primera sesión estuvo destinada íntegramente a adaptar los monoplazas a las exigentes características del trazado asiático. Tras dos carreras especiales en términos de aerodinámica, los equipos regresan a un circuito “estándar” las novedades en los equipos son muy numerosas, debido a que desde el pasado mes de Julio con el GP de Hungría no se visitaba este tipo de circuitos. Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:

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A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.

RED BULL

Red Bull trae bastantes novedades aerodinámicas, situadas en la zona trasera como escapes y difusor ligeramente retocado y un ala trasera adaptada a la pista. Su ala delantera recupera la famosa caja, eliminada en Monza. En el pasado GP de Italia sufrieron con la caja de cambios y la transmisión, y si tenemos en cuenta que es un circuito exigente en este sentido su preocupación es latente. Éstas han sido las tandas que ha completado Vettel:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 11 471'47''9331'49''053Medio
212 - 19 361'47''8851'48''549Medio

Sebastian comenzó con una par de vueltas de instalación, en la que además de realizar los habituales chequeos de los sistemas, una prueba de velocidad constante empleando para ello parafina e instrumentos de medición. Tras esta práctica habitual, realizó una prueba de evaluación aerodinámica, pintando con parafina la zona derecha. Terminó su sesión con una tanda media de tres vueltas rápidas en la que probó el rendimiento puro del monoplaza, a través de una tanda alterna.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado:

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Por otro lado, Mark Webber ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 10 571'47''4201'48''114Medio
211 - 20 681'47''6811'48''050Medio

Además de realizar la vuelta de instalación y las prácticas aerodinámicas de velocidad constante realizadas por su compañero, Webber se dirigió a hacer unas pruebas de configuración, a través de dos tandas de ocho vueltas con unos resultados muy parecidos.

FERRARI

Ferrari afronta una de las carreras más determinantes de toda la temporada, ya que en función de su actuación la temporada podría acabar prematuramente. Incorpora múltiples novedades, entre las que se encuentran escapes mejorados, suelo y difusor retocado, alerones adaptados, ajustes en suspensiones y hay duda sobre un nuevo morro. Destacan los múltiples planos de su ala delantera, y los pequeños aditamientos que han incorporado para ganar algo de carga aerodinámica. Un paquete aerodinámico completo que probaron durante las últimas semanas y que esperan que les den los resultados esperados. Éstas han sido las tandas que ha completado Fernando:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 7 131'48''6931'48''693Medio
28 - 11 131'48''3621'48''362Medio
312 - 16 231'48''8301'48''957Medio
417 - 20 121'48''3961'48''396Medio

Estuvo muy centrado en evaluar las nuevas piezas que traían a este circuito, por lo que para ello se sirvió de pruebas comparativas y mediciones a velocidad constante. Su sesión comenzó con un par de pruebas a velocidad constante, entre la curva 5 y 7, lugar favorito para completarlas, en las que evaluaron el funcionamiento aerodinámico del monoplaza y las diferencias entre los dos tipos de ala delantera.Tras estas pruebas iniciales, regresó al box para instalar unas configuraciones de base y seguir realizando modificaciones.

Su segundo bloque de la sesión tuvo un planteamiento casi idéntico, con dos mediciones aerodinámicas al comienzo y una segunda vuelta rápida para probar el rendimiento puro del monoplaza. Finalizó su trabajo con un bloque de pruebas comparativas, centradas en el ver el rendimiento puro del monoplaza. Por los resultados en todo momento se vio que la segunda configuración era la más rápida, pero carecemos de pruebas sólidas para confirmar esta suposición.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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Por otro lado, Massa ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 351'49''5491'50''353Medio
29 - 16 241'49''4931'49''634Medio

El piloto brasileño estuvo centrado en evaluar diferentes configuraciones del monoplaza, consideradas desde fábrica como las más rápidas para afrontar el GP. Su primera tanda estuvo conformada con tres vueltas rápidas alternadas, y la segunda tanda estuvo dirigida al mismo objetivo, tras las respectivas modificaciones en boxes, pero un error en el sector 2 dejó la tanda en sólo dos giros rápidos.

MCLAREN

El equipo de Woking, a pesar de que renunciaban al desarrollo de su monoplaza, ha traído un nuevo alerón trasero, con dos planos y con múltiples rejillas laterales. Su ala delantera es de máxima carga aerodinámica. Su zona trasera también cuenta con novedades importantes, posiblemente enfocadas hacia 2014. Éstas han sido las tandas que ha completado el piloto inglés, Jenson Button.

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 451'49''6081'50''321Medio
29 - 15 451'49''9341'50''393Medio
316 - 20 331'53''5031'53''991

Comenzó su sesión con una prueba de velocidad constante a la salida de la curva 5, en la que le pidieron que no utilizara el DRS. Esto se debía a que era una prueba comparativa con su compañero sobre su eficacia en este Gran Premio. Tras esta prueba, y permanecer durante casi media hora en el box, completó su primera tanda cronometrada, una tanda simple de seis vueltas destinadas a la adaptación del monoplaza y piloto a la pista. Posteriormente con el mismo procedimiento, y tras comentar a su ingeniero las sensaciones de esta primera tanda, volvió a la pista para hacer su segunda tanda, dirigida en este caso a ver el rendimiento puro del monoplaza. Finalizó la sesión con una pequeña tanda destinada a ver el ritmo del monoplaza con altas cargas de combustible.

Por otro lado, Pérez ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 7 341'50''1031'50''870Medio
28 - 14 351'49''2671'49''514Medio
315 - 20 341'52''7451'53''144Medio

Sergio realizó un programa paralelo al de Button, pero con algunas pequeñas diferencias. En su vuelta de instalación, además de las tareas rutinarias de chequeo, realizó una pasada a velocidad constante por la recta de meta, empleando el DRS para completar la prueba comparativa con su compañero.

En su primera tanda realizó la prueba de adaptación a pista, utilizando algunos elementos aerodinámicos de medición, minutos más tarde realizó la prueba de rendimiento puro, montando en su monoplaza una configuración diferente a la de Button y mostrándose claramente más rápido, y por ultimo completó una prueba de alta cargas de combustible. Al ver las diferencias de siete décimas entre Button y Pérez, queda claro que ambos llevaban configuraciones diferentes y que la de Pérez era la más rápida.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado:

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LOTUS

Lotus, consciente de que debe mejorar su ritmo para no quedarse atrás en el campeonato, trae una nueva ala trasera, y algunas modificaciones en el suelo. Es importante este fin de semana la introducción del doble sistema de sujeción del neumático, montados en todos los monoplazas.

Éstas han sido las tandas que ha completado Raikkonen

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
13 - 11 471'48''3541'49''927Medio
212 - 18 151'48''6081'48''608Medio

Su trabajo estuvo centrado plenamente en adaptar el monoplaza a la pista asiática y en examinar el rendimiento que su configuración le daba en la pista. Para ello completó un par de vueltas de instalación al comienzo de la sesión, en la que comparó las dos opciones de ala delantera y minutos más tarde se lanzó a la pista para completar su primera tanda cronometrada de la jornada. Fueron cuatro vueltas rápidas, en la que el objetivo era examinar una primera configuración. Tras esta prueba, y tras un rápido cambio de set-up volvió a la pista para realizar la segunda y ultima tanda, en la que tuvo muchos problemas para conseguir marcar tiempos.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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Por otro lado, Grosjean ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 8 451'48''3551'49''202Medio
29 - 12 121'51''0731'51''073Medio

Romain tuvo una sesión accidentada, en la que sólo pudo completar doce vueltas debido a un problema de estabilidad trasera que le impedía estar en pista, posiblemente relacionado con la suspensión. Solucionado este problema solo le quedaron 30min para rodar y adaptarse a la pista.

MERCEDES

Mercedes trae unas ligeras mejoras aerodinámicas al GP de Singapur, dentro del paquete específico necesario en este trazado. Monta una pequeña papada en el ala delantera para ganar carga aerodinámica. También tienen un alerón delantero nuevo, más aerodinámico y dos nuevas alas delanteras que probarán durante la jornada del viernes.

Éstas han sido las tandas que ha completado Nico Rosberg

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 12 491'48''2391'48''616Medio
213 - 23 6101'52''5191'53''332Medio

Su sesión estuvo centrada en probar configuraciones de su monoplaza a través de tandas largas, situadas en las diez vueltas. Comenzaron con una vuelta de instalación, que fue seguida, minutos más tarde, por una primera tanda con una carga de combustible estándar, para ver el rendimiento del monoplaza en condiciones normales. Contento con el monoplaza, realizó unos pequeños ajustes para hacer la última tanda de la jornada, una tanda larga de 10 vueltas con el neumático

Por otro lado, Hamilton ha completado las siguientes tandas:

Tanda nºIntervaloV. BuenasV. TotalesV. RápidaRitmoNeumático
12 - 10 271'47''0551'47''463Medio
211 - 20 781'51''5121'52''359Medio

Lewis realizó un programa idéntico al de Rosberg, con la vuelta de instalación inicial acompañada de su prueba de velocidad constante, una tanda larga de siete giros para probar el rendimiento del monoplaza y una tanda de alta carga final en régimen de carrera. Se mostró en todo momento muy rápido y producto de ello consiguió la primera posición final.

En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado

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LIBRES 2
La segunda sesión de pruebas estuvo destinada, como es habitual, a realizar las ya clásicas pruebas con el neumático, tanto en tanda corta al comienzo de la sesión, como larga utilizando altas cargas de combustible al final de la sesión. No hubo incidentes que reseñar, por lo que todos los pilotos pudieron rodar sin inconvenientes y completar sus programas de trabajo. Estas eran las condiciones atmosféricas en la sesión.

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Las pruebas en condiciones de baja carga y simulación de calificación reflejaron los siguientes resultados:

TANDA CORTA (SÚPER BLANDO)
Pos.PilotoVueltas VálidasVueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel121'44''249
2Webber111'44''8530''604
3Rosberg111'45''2581''009
4Hamilton231'45''4591''210
5Grosjean351'45''6651''416
6Button111'45''7541''505
7Alonso231'45''9321''683
8Raikkonen231'45''9411''692
9Sutil111'46''0021''753
10Vergne121'46''4292''180
11Pérez231'46''4852''236
12di Resta 111'46''6062''357
13Massa121'46''8702''621
14Ricciardo231'47''0132''764
15Hulkenberg351'47''1412''892
16Bottas131'47''4343''185
17Gutiérrez231'47''6463''397
18Maldonado231'47''8653''616
19vd Garde 121'49''4345''185
20Chilton121'49''6195''370
21Bianchi231'49''8375''588
22Pic231'50''0075''758

Como se pudo ver en la retransmisión de la sesión, los Red Bull tenían un ritmo superlativo. Ambos ocuparon las dos primeras posiciones, con una renta de un segundo con su más inmediato rival, Mercedes, constituyendo una diferencia muy holgada para la afrontar la calificación de mañana. El hecho de ver a los dos pilotos en las dos primeras posiciones habla bien a las claras de la superioridad del coche energético.

Por detrás se sitúan los dos Mercedes, principales rivales de Red Bull en los sábados, con un ritmo claramente inferior, pero suficiente para tener garantías de ocupar la segunda línea. Grosjean es el primer Lotus que aparece en las primeras posiciones, confirmando que su ritmo sigue siendo bueno y quela lucha Ferrari – Lotus está decantada a favor del equipo de Enstone.

En la sexta plaza aparece Jenson Button, que con una sensacional vuelta rápida se coló en la batalla Lotus – Ferrari. Parece complicado que sea capaz de mantener o mejorar su ritmo, pero no hay duda de que estará muy cerca de ellos. Sutil, su rival en la jornada de hoy, está algo alejado, unas tres décimas. Sorprende la proximidad con Lotus y Ferrari, seguramente fruto de una gran vuelta. Una vez más la lucha entre estos equipos estará muy cerrada.

Si miramos la decimotercera posición nos encontramos al brasileño Felipe Massa. Está claro que no ha tenido una gran vuelta ni una gran sesión, pero el hecho de que solo haya podido completar una vuelta de los dos intentos que ha realizado y que se haya quedado a nueve décimas de su compañero muestra muy a las claras el potencial del Ferrari, sumamente discreto. Malas noticias para el equipo italiano.

En la zona media el ganador en esta ocasión es Toro Rosso. Las características de su monoplaza, con un potencial claro en la tracción y estabilidad en curva les hace avanzar posiciones, dejando atrás a los pilotos de Williams y Sauber, dos monoplazas que no se adaptan tan bien a esta pista.

Cierran la tabla los pilotos de Caterham y Marussia. Sorprende que Pic sea el último y no Chilton, detalle revelador de que cuando el motor y la velocidad no importan ambos coches se igualan. Ahora mismo cualquiera puede ocupar la última posición

En la segunda parte de la sesión las tandas largas han sido las protagonistas, reflejando los siguientes resultados.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel551'50''642Súper B. 10141'51''617Medio
Webber12141'51''527

Súper B.

441'50''783Medio
Alonso12151'53''371Medio
Massa7111'53''100Súper B 221'53''506Medio
Button571'52''717Súper B 341'53''594Medio
Pérez891'52''595Súper B 221'52''784Medio
Raikkonen9111'52''306Súper B 571'51''766Medio
Grosjean441'52''699Súper B
Rosberg881'52''920Súper B 7101'53''428Medio
Hamilton451'52''665Súper B361'52''870Medio
Hulkenberg11111'54''678Medio451'51''635Súper B.
Gutiérrez10111'53''633Súper B331'52''467Medio
di Resta 791'53''151Medio441'53''496Súper B.
Sutil661'54''863Súper B 671'52''642Medio
Maldonado661'53'834Súper B 231'54''646Medio
Bottas251'54''920Súper B
Vergne10121'53''818Súper B 331'52''637Medio
Ricciardo13151'54''559Súper B
Pic12171'56''650Súper B
vd Garde14161'57''007Súper B 221'54''877Medio
Bianchi10111'55''662Súper B 231'55''179Medio
Chilton11151'57''694Súper B471'54''574Medio

Si la superioridad en las tandas cortas era manifiesta, en las tandas largas Red Bull vuelve a demostrar que no ha sido producto de una buena vuelta. Basta decir que sus vueltas giran en torno a 1’50 y 1’51 y el más inmediato rival está en 1’51 alto, por lo que la superioridad estimada en 1 segundo en la tanda corta sigue en las tandas largas. El ritmo de Mercedes y sobre todo Lotus, parece muy bueno. En la siguiente gráfica se amplían las tandas que los principales pilotos han realizado con el neumático de carrera.

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Se puede observar como el coche más rápido, con mucha diferencia, tal y como habíamos advertido previamente, es Red Bull, con Lotus muy cerca de ellos, pero con una evolución de vueltas muy discreta, que hace pensar que su degradación no es del todo buena. Ferrari, Mercedes y McLaren están en el mismo segundo, pero las diferentes trayectorias de la evolución de los giros muestran una buena conservación del neumático por parte de McLaren y no tan buena por parte de Ferrari. Hay que destacar que el Ferrari de Alonso llevaba el neumático medio.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Siguiendo los dos rápidos e históricos circuitos del corazón de Europa, Spa y Monza, la Formula 1 contempla un gran contraste, es el turno del ultra moderno circuito de Singapur, el único que se disputa íntegramente de noche. La naturaleza stop and go del trazado haya provocado que Pirelli se haya decantado por el neumático súper blando y el medio. Las razones han sido maximizar el agarre en pista, debido a que la pintura de las calles y los baches comprometen la adherencia. Además el horario nocturno representan un desafío en lo referente a las temperaturas.

El neumático más duro de Pirelli, el medio en esta ocasión, se ha mostrado muy duradero, pero su menor adherencia en esta pista ha determinado que incluso con altas cargas de combustible el neumático súper blando fuera más rápido. Su duración se estima en torno a las 20 vueltas, apuntando a una estrategia de dos o tres paradas. En la tanda corta ha permitido dar tres intentos buenos, con un mejor tiempo en la segunda vuelta. La siguiente imagen ilustra las tandas más largas con este neumático.

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El neumático súperblando ha mostrado lo que se esperaba de él, mucha adherencia y estabilidad, que permite dar tiempos rápidos de manera instantánea, pero en una única ocasión. Es un neumático que tiene cuatro sectores buenos, por lo que al llegar al final de la segunda vuelta el neumático ya ha perdido sus condiciones óptimas. Ha sorprendido en gran manera la diferencia con el neumático medio, estimada en 2,4 segundos, una de las más grandes de toda la temporada, lo que cierra la oportunidad de calificar con el neumático medio, a la vez que abre las oportunidades estratégicas.
En la tanda larga ha demostrado una estabilidad inusitada, marcando una vida útil de 17 giros, muy parecida a la ofrecida por el neumático medio, permitiendo completar todas las tandas sin problemas. Curiosa situación. La siguiente imagen ilustra las tandas más largas conseguidas con este neumático.

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Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentaba: “es absolutamente fantástico para nosotros estar de vuelta en Singapur. Debido a que es una carrera totalmente diferente a cualquier otra, el trabajo realizado en las pruebas libres es vital para asimilar la información del monoplaza con diferentes cargas de combustible, configuraciones y compuestos. Estos datos constituyen las bases de la estrategia de cada equipo, pero con la probabilidad tan elevada de Safety car deben ser lo más flexibles posibles". Añadía. "Tenemos que estudiar a fondo los datos, pero parece que la degradación es baja y que hay una diferencia superior a dos segundos entre los compuestos, lo que abre las oportunidades estratégicas. Esperamos que todo el mundo califique con el súper blando, aunque todo podría pasar". Sobre el número de paradas comentaba: "Normalmente hemos visto dos o tres paradas, pero depende de cómo se desarrolle la carrera y como se sucedan las vueltas".

PREVISION METEOROLÓGICA

La situación para la jornada del sábado no va a diferir demasiado a lo que hemos visto en la jornada de hoy. El cielo estará completamente despejado y nos permitirá ver la Luna y disfrutar de unas temperaturas elevadas, en consonancia con lo que es la ciudad de Singapur.

El parte meteorológico para los terceros entrenamientos Libres muestra un cielo despejado y un asfalto seco, en consecuencia. Las temperatura estarán en 30ºC, el viento soplará flojo en dirección sureste y la humedad estará en el 70%.
A las nueve de la noche, hora local, la situación meteorológica no variará lo más mínimo, con una temperatura ambiente situada en 29ºC, un viento flojo de componente sureste y una humedad del 73%. Así pues el buen tiempo está asegurado.

CONCLUSIONES


A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Los paquetes de alta carga aerodinámica han hecho su aparición tras dos carreras ausentes, y hemos vuelto a ver unos alerones más normales.
  • En la tanda corta Red Bull se ha impuesto con absoluta claridad por delante de Mercedes. Lotus y Ferrari están muy próximos a tres décimas de Mercedes.
  • En las tandas largas Red Bull vuelve a ser muy rápido, pero con Lotus a su estela en el lugar de Mercedes. Ferrari está lejano, pero se podría acercar si la evolución de la pista es la esperada.
  • Los neumáticos han vuelto a jugar su rol protagonista y nos han dejado un bonito escenario estratégico para la carrera, con una diferencia de dos segundos entre compuestos.

Todo dispuesto para un gran fin de semana, tras un año sin disfrutar de la noche de Singapur la Formula 1 vuelve a sus calles. Turno de disfrutar.