La verdad es que, visto lo visto hoy, el futuro de la F1 en los próximos meses parece bastante claro, pues el dominio de Red Bull es demasiado insultante como para que merezca la pena dilapidar unos preciosos meses en pos de unos objetivos inalcanzables. Quizás estamos siendo demasiado pesismistas, pero las dos sesiones de entrenamientos libres del día de hoy han dejado claro que Red Bull es imbatible a una vuelta y en el ritmo de carrera, pues los chicos de la bebida energética tienen un segundo de ventaja sobre sus rivales en una pista de tan alta carga aerodinámica como ésta.
Para centremos nuestro análisis en los aspectos puramente técnicos. Ferrari ha traído una configuración de alta carga aerodinámica, como es propio de un circuito urbano y como siempre podemos ver en otros trazados a lo largo como Mónaco y Hungría. Así, ha montado una ala trasera completamente diferente a la que vimos en el pasado Gran Premio de Monza de máxima carga aerodinámica. Tal y como podemos ver en la imagen es casi idéntica a la que el equipo usó en Montecarlo salvo por las branquias del endplate que son algo más rectas en su parte final. Con respecto a Italia el alerón es mucho más cóncavo para generar más puntos de carga, al tiempo que presenta un plano principal más curvado y dos cortes en V en el plano superior. Para generar aún más apoyo atrás el equipo ha vuelto a montar el mismo ala viga, pero esta vez dotada de 'monkey seat'.
En esta parte trasera también se ha introducido una modificación aerodinámica en los conductos de refrigeración de los frenos traseros, tal y como se ve en la imagen, pues se han eliminado los tres cortes superiores que llevamos viendo buena parte de la temporada y en la anterior carrera, para dejar uno sólo.
Además, el equipo ha optado por los escapes cortos para Singapur. De esta manera, no hemos visto a Massa y Alonso alternando éstos con los largos como sí pudimos apreciar en Monza. Esta configuración va en consonancia con la modificación anterior y su objetivo es dirigir mejor el flujo de aire caliente de los escapes a la zona del difusor para ganar más carga aerodinámica, lo que en un trazado como éste es de vital importancia.
Ferrari ha estado trabajando bastante en estas cuestiones micro aerodinámicas, pues también en los conductos de freno delanteros hemos encontrado una modificación en el mismo sentido. En este caso, se trata de una de las aletas superiores que dirigen el aire del ala delantero que tiene un nuevo aditamento, como podemos apreciar en detalle.
En cuanto a los frenos delanteroséstos presentan aquí más perforaciones en el carbono de las que vimos en Monza, pues las frenadas en esta pista son muy fuertes y el calor ambiental hace necesario una mejor refrigeración.
En esta línea de perfeccionamiento de los pequeños detalles encontramos también cambios en el barge board, que ahora tiene un generador de vórtice algo distinto a las versiones anteriores. Eso explica que hayamos visto bastante parafina en la parte posterior a esta zona en el día de hoy.
Pero quizás el cambio más importante es el que hemos visto en el alerón delantero, que ha presentado dos versiones, ambas probadas en los entrenamientos libres. Ambas podemos verlos en la ilustración superior que sigue. Se trata de dos alas compuestas de seis planos. La superior es más parecida -como podemos apreciar- a la que vimos en Hungría, otro de los trazados prácticamente de carácter urbano de la temporada. Ésta se diferencia de la inferior en el segundo plano (1), que es más corto. Además, presenta un flap junto al endplate (2) y, por supuesto, tiene una forma más rectilínea en los planos superiores (3) frente a la inferior, más parecida a la de Spa por su perfil curvo. Son dos alas de distinta carga aerodinámica, entre las que tendrá que escoger el equipo de cara a la calificación y la carrera.
También en el difusor hemos podido ver cómo Alonso llevaba la configuración más antigua y Massa una un poco más evolucionada -que ya destacamos en Spa- con el flap gurney doble y su parte final más acortada y menos curva.
Los italianos han estado probando durante los primeros libres toda esta serie de novedades, llenando el coche de sensores y parafina como nos muestra el siguiente montaje fotográfico.
No se puede decir que los chicos de Maranello hayan estado parados, aunque lo cierto es que parece que, a pesar de sus esfuerzos, no han conseguido alcanzar -ni de lejos- el ritmo del RB9. Es la hora de las decisiones. Veremos en los próximos días.
Red Bull ha traído, como siempre, algunas pequeñas novedades que han hecho avanzar el coche. Lo cierto es que con una montura como ésa, con una base tan sólida, es poco lo que hay que hacer para mantener una ventaja descomunal con los rivales, tal y como hemos podido ver hoy tanto en la simulación de calificación como en las tandas de carrera, donde el RB9 tenía medio segundo de ventaja con algunos de sus rivales como Lotus y Mercedes y un segundo con Ferrari. Además, la degradación que han mostrado hoy los austríacos ha sido muy poca tanto con el neumático medio como con el súper blando, por lo que su competitividad es muy alta. Y es que el cambio de los neumáticos al que se vio obligada Pirelli les ha venido de perlas, pues en 2012 -la configuración que hoy tienen los PZero- no tuvieron rival en la parte final del Campeonato y la base de este coche (como vimos en pretemporada) es ésa. Sólo Mercedes -los otros grandes beneficiados de este cambio- parece, por tanto, poderles contestar hoy la lucha por la pole.
En este sentido, el equipo ha traído un paquete aerodinámico especial para este trazado consistente en una ala trasera de alta carga, así como un ala viga dotada de 'monkey seat'. En cuanto al primer elemento difiere del anterior Gran Premio en que el endplate presenta cinco branquias frente a Italia, donde no tenía ninguna. Además, presenta el corte en V central característico del equipo, un plano principal mucho menos plano, de máxima carga aerodinámica. Esta implementación de la carga en el tren trasero se completa, como hemos dicho y como se puede apreciar en imagen, con el 'monkey seat'.
Ayer durante los primeros libres los de Milton Keynes probaron, de nuevo, el difusor que ya probaron en Silverstone y que difiere del que vimos en Monza porque el flap gurney está más extendido en su parte externa.
También en el suelo hemos encontrado un levísimo retoque en los deflectores que preceden a las ruedas traseras, que ahora tienen una forma ligeramente curvada frente a las otras versiones anteriores, como la de Spa. Se trata de un pequeño detalle, pero que debe de mejorar un poco el ya de por sí eficiente flujo de gases provenientes de los escapes.
Como podemos ver en la siguiente instantánea, la ala delantera es la más antigua de Spa, con cajas de flaps, aunque con el flap superior ligeramente modificado, pues ahora tiene una forma algo más curva que la que vimos en el circuito belga. Son detalles mínimos, pero qué perfección a la hora de trabajar de los hombres de Newey.
Mercedes ha traído a Singapur, como toda la parrilla, un paquete de adaptación a este Gran Premio de alta carga aerodinámica. En este sentido, ha vuelto a introducir el morro pelícano para aumentar la carga en el tren delantero, al tiempo que ha traído dos soluciones diferentes de alerones delanteros que pueden verse en la imagen. Como puede apreciarse, las alas tan radicales de Monza han desaparecido y volvemos a una configuración de más carga como la que hemos visto en los últimos Grandes Premios donde los flaps superiores son menos curvos y con menos ángulo.
Dentro del paquete de alta carga encontramos también el alerón trasero modificado con un plano principal más cóncavo y, por consiguiente, de mayor carga, más branquias en el endplate (cinco en vez de las dos que vimos en Monza). Además, el ala viga ha adquirido la tradicional forma plana y está dotada de 'monkey seat'. Tal y como nos deja ver la siguiente ilustración el difusor sigue sin cambio alguno.
La siguiente instantánea nos permite ver con total claridad la enorme diferencia de carga aerodinámica que existe entre la ala trasera de Monza y la de Singapur, mucho más cóncava que la casi plana del circuito italiano.
Entre las adaptaciones a este trazado los germanos han introducido salidas de refrigeración sobre los pontones debido a las altas temperaturas de esta carrera, así como se ha eliminado la aleta de tiburón en la tapa motor, dejando la salida trasera más amplia y cortada para mejorar la refrigeración del motor.
McLaren ha dado un buen salto adelante en este Circuito, mostrándose ayer mucho más cerca de Ferrari y Mercedes de lo que lo han hecho en los anteriores Grandes Premios. Así que las adaptaciones que han traído a esta pista parecen haberles funcionado bien.
Entre éstas, está, por supuesto, un paquete de alta carga como el del resto de equipos. De esta manera, han montado un ala viga nueva con un 'monkey seat' prominente para pegar el tren trasero al asfalto, así como un alerón trasero de alta carga -como se puede apreciar en el plano principal- y un mayor número de branquias en el endplate, además de algo más extendidas.
Como se puede apreciar en imagen, el ala delantera es de alta carga con un flap superior desarrollado, tal y como pudimos ver ya en Spa.
Además, se han montado salidas de refrigeración en el chasis para adaptar el coche a esta pista tan exigente en cuanto a temperaturas.
Nuevo capó motor durante el fin de semana para Sauber, debido al abrasivo calor del circuito de Singapur, por lo que para la correcta refrigeración del interior del chasis, optaron por extender un poco más la salida de refrigeración trasera.
Durante las jornadas del viernes también probaron el turning vane triple, utilizado por McLaren, Ferrari y usado por algunos más como Lotus.
Parece que funcionó, tal y como esperaban desde Hinwil, por lo que lo mantuvieron a lo largo del fin de semana.
En la jornada del viernes, Williams llenó de parafina la zona trasera del monoplaza, para estudiar el comportamiento del monkey seat, situado en la parte superior del difusor, con tal conseguir ese apoyo en la zona trasera necesario para el circuito de Singapur.
Durante la primera jornada vespertina, pudimos ver la siguiente imagen en detalle, del interior de la carrocería del FW35, donde se aprecian con total detalle los escapes.
Similar a la imagen anterior de Williams, esta vez podemos ver con total detalle el fondo plano del Caterham, durante la jornada vespertina del Viernes.
Debido a los problemas financieros, la escudería Lotus sigue evolucionando el monoplaza, pero no al nivel que lo hacía durante la primera parte de la temporada.
En Singapur volvieron al habitual alerón delantero que han utilizado durante los pasados Grandes Premios.