Un número importante de pilotos ha asegurado estar preocupado con el comportamiento de los neumáticos más blandos introducidos por Pirelli para el Gran Premio de China. De hecho, Lewis Hamilton ha asegurado, tras la conclusión de los primeros entrenamientos libres, que nunca había pilotado bajo unas condiciones tan adversas en lo que a degradación se refiere.

"Es lo peor que he probado nunca. Saltaban trozos de neumáticos durante toda la vuelta. Se han degradado muy rápido", ha expresado Hamilton, quien ha calificado la situación vigente como "muy dura".

El británico ha cargado contra Pirelli por la elección de introducir dicho compuesto para esta carrera: "No parece que sean los neumáticos adecuados para este circuito. He rodado un par de vueltas con ellos y se han desintegrado", expresa el británico.

Por su parte, Jenson Button, piloto de Mclaren, también sostiene que no será fácil gestionar correctamente la degradación de los neumáticos blandos durante el resto del fin de semana, y se plantea el hecho de usar el mínimo número de gomas blandas reglamentarias para la carrera del domingo. "Es muy complicado, por lo que no creemos que vayamos a rodar muchas vueltas con él en carrera", advierte el británico.

El campeón del mundo del año 2009 ha resaltado el cambio tan importante de rendimiento que han experimentado todos los monoplazas en sus tandas largas correspondientes.

"La degradación es extrema. El neumático ha pasado de hacer tiempos de 1'35 a 1'48 sólo ocho vueltas después. ¡Así vamos más lentos que los coches de GP2!", apunta el piloto de McLaren.

Para Mark Webber, gestionar las ruedas blandas en esta carrera es "virtualmente imposible" ya que dificulta seriamente la elección del set-up adecuado para el coche. "Me he deslizado como si estuviera en la Fórmula Ford", ironiza el australiano.

No obstante, Lotus y Ferrari se han mostrado aparentemente satisfechos con el rendimiento de los compuestos Pirelli a pesar del cúmulo de quejas que éstos han recibido en las últimas horas. De hecho, Felipe Massa, quien ha liderado la segunda sesión de entrenamientos, ha asegurado que su ritmo durante la simulación de carrera "no era bueno, sino increíble".

Pese a todo, Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, confía en que la degradación de las ruedas más blandas se vea reducida a medida que transcurra el fin de semana.

"Hemos experimentado algo de graining en el neumático delantero izquierdo, sobre todo con el compuesto blando, que se ha traducido en mayores niveles de degradación de lo que nos gustaría, aunque estamos seguros de que remitirán a lo largo del fin de semana", ha declarado el británico.

Hembery apuesta por un máximo de tres paradas para la carrera del domingo, aunque no descarta la posibilidad de optar por una estrategia de dos pit-stops si descienden los niveles de degradación que se han dejado ver en el día de hoy.

"Esperamos que los neumáticos blandos duren entre 11 y 12 vueltas en carrera, y que el medio lo haga unas 18 vueltas. Según estos cálculos, se producirían un máximo de tres paradas en boxes, pero también es posible que veamos dos paradas si la pista sigue evolucionando a este ritmo", manifiesta el directivo londinense

Marko afirma que Pirelli "ha prometido" un cambio de compuestos para Bahréin "a más tardar"

Según Toto Wolff, Pirelli podría endurecer sus compuestos de cara a la gira europea