Los problemas de degradación que los equipos detectaron en los entrenamientos libres del viernes auguraban una carrera frenética en lo que a diversidad de estrategias se refiere. Después de que Kimi Räikkonen consiguiera la victoria en el Gran Premio de Australia haciendo una parada menos que el resto de sus rivales directos, los equipos se habían marcado como objetivo de cara al domingo gestionar los compuestos de la mejor manera posible con tal de hacer frente a unos altos niveles de desgaste.

La incesante lluvia que caía sobre el circuito de Kuala Lumpur minutos antes del inicio de la carrera ha hecho que todos los monoplazas tuvieran que rodar las primeras vueltas con el compuesto intermedio. No obstante, y debido a la alta humedad presente en la ciudad malaya, la pista no ha tardado más de 10 vueltas en secarse completamente, por lo que las precipitaciones no han comprometido apenas las estrategias de carrera previstas para el día de hoy.

La dinámica general de la carrera se basaba en realizar cuatro paradas en boxes, una estrategia que todos los pilotos han llevado a cabo salvo Räikkonen, Grosjean, Vergne, Bottas, Button y Ricciardo, quienes han optado por alargar su último ‘stint’ con los neumáticos duros o medios con el fin de ahorrarse una ‘pit-stop’.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, ha valorado la diversidad de estrategias que han llevado a cabo todas las escuderías en cuanto el agua se ha evaporado del asfalto. "La lluvia que ha caído justo antes de la salida de la carrera ha dado un nuevo cariz a las estrategias, con los equipos obligados a reaccionar ante las condiciones variables, anticipándose a los distintos niveles de agarre durante el primer relevo. En cuanto la pista se ha secado, hemos visto distintos planteamientos, con algunos equipos usando el neumático duro y el medio de formas diferentes", ha indicado el directivo británico.

Medio
Duro
IntermedioLluvia
PER - 1'39"199 MAS - 1'39"805 WEB - 1'55"795 -
BUT - 1'40"556 VET - 1'40"446 ROS - 1'55"841 -
WEB - 1'40"685 VER - 1'40"492 HAM - 1'56"590 -

El único piloto del Top 10 que optó por montar el neumático duro en su primer stint de carrera fue Mark Webber. No obstante, el piloto australiano ha terminado acusando su arriesgada elección en los últimos compases del Gran Premio, cuando ha tenido que rodar de nuevo con otro juego de duros ante la falta de compuestos medios disponibles para su monoplaza.

Por su parte, Sebastian Vettel se ha llevado la carrera realizando, al igual que su compañero de equipo, una estrategia de cuatro paradas constituída por dos stint con el compuesto duro y otros dos con el medio. El tricampeón alemán ha aprovechado el compuesto más blando para hacer unos tiempos de vuelta excelentes en los últimos compases del Gran Premio, lo cual le ha asegurado su 27º victoria como piloto de Fórmula 1.

A pesar de que la formación austriaca estaba llamada a sufrir con la degradación de las gomas en el día de hoy, el RB9 no ha dado señales de mostrar ningún tipo de problema con la utilización de los compuestos de la marca italiana. También es el caso de Mercedes AMG, el cual se ha postulado hoy como el máximo rival de Red Bull sobre la pista, que tampoco ha detectado grandes contratiempos con el desgaste de las gomas introducidas para este Gran Premio.

Hembery ha resaltado la competitividad de ambos equipos en cabeza pese a que hayan llevado a cabo estrategias diferentes. Sin embargo, el británico cree que el elevado número de paradas en boxes ha sido fruto de las condiciones extremas del ambiente.

"A pesar de adoptar tácticas diferentes, los líderes han rodado muy juntos, y Mercedes ha conseguido intercalarse entre los Red Bull. Aquí hemos experimentado una elevada degradación, pero sabíamos que sería así debido a la naturaleza extrema de este circuito, y el rendimiento adicional ofrecido por nuestros neumáticos más blandos este año", ha señalado el directivo de Pirelli.

La estrategia conservadora de hacer tres pit-stops que ha llevado a cabo el equipo Lotus con sus dos pilotos no ha funcionado del todo bien a pesar de que ambos hayan conseguido cruzar la meta en zona de puntos. Romain Grosjean se ha visto finalmente superado por Felipe Massa cuando apuraba sus últimas vueltas con el compuesto duro, mientras que Kimi Räikkonen no ha logrado optimizar sus compuestos medios para adelantar a Nico Hülkenberg antes del ecuador del Gran Premio.

Por otra parte, Jean Eric-Vergne ha sido capaz de dar un total de 43 giros con el neumático medio para conseguir finalmente su primer punto de la temporada, mientras que Valtteri Bottas se ha quedado a las puertas de dicho objetivo con una estrategia similar.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE MALASIA

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel:INMN (5)HN (22)HN (32)MN (42)4
Webber:INHN (7)MN (19)HN (31) HN (43)4
Hamilton:INMN (7)MN (21)HN (30)MU (41)4
Rosberg:INMN (8)MN (22)HN (31)MU (42)4
Massa:INMN (5)HN (20)MN (33)MU (47)4
Grosjean:INMN (7)MU (20)HN (35) 3
Raikkonen:INMN (6)MU (21)HN (34)
3
Hulkenberg:INMN (7)MN (21)HN (34) HN (44)4
Pérez:INMN (7)MN (22)HN (33)HN (54)4
Vergne:INHN (7)HN (26)MN (43) 3
Bottas:INMN (6)MN (22)MU (40)
3
Gutiérrez:INHN (7)MU (22)MN (36)HN (51)4
Bianchi:INMN (6)HN (17)HN (29)MU (43)4
Pic:INMU (7)HN (20)MU (32)MN (43)4
V.d.Garde:INHN (6)HN (18)HN (28)MN (42)4
Chilton:INMN (6)HN (19)MU (31)HN (41)4
Button:INMN (7)MN (21)HN (35)
3
Ricciardo:INMU (6)MN (19)HN (33)
3
Maldonado:INMN (6)MU (13)MU (32)
NC
Sutil:INMN (6)HN (22)
NC
Di Resta:INMN (6)HN (20)

NC
Alonso:IN



NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Según Hembery, la variedad estratégica que se ha visto en este Gran Premio ayudará a los equipos a mejorar su proceso de adaptación a la complejidad que están suponiendo los nuevos compuestos de Pirelli para esta temporada 2013.

"Sólo estamos en el segundo Gran Premio del año, y la experiencia pasada nos ha demostrado que los equipos se adaptan rápidamente al comportamiento de los neumáticos a medida que avanza la temporada y los coches evolucionan más. No nos cabe ninguna duda de que este año volverá a ser así", ha concluido el londinense.

Según Toto Wolff, Pirelli podría endurecer sus compuestos de cara a la gira europea