PARTICIPANTES

  • Eric BOULLIER (Lotus)
  • Paul HEMBERY (Pirelli)
  • Jean-Michel JALINIER (Renault Sport F1)
  • Martin WHITMARSH (McLaren)
  • Toto WOLFF (Mercedes)

Pregunta: Jean-Michel, después de tres años muy exitosos en vuestra relación con Red Bull como suministradores de motores, ¿cuáles son tus objetivos para esta temporada 2013?
Jean-Michel JALINIER: Obviamente, renovar el éxito del año pasado y ganar un nuevo Título o dos nuevos Títulos con nuestro socio Red Bull.

P: ¿Podría ser una temporada bastante difícil para vosotros como fabricantes de motor? Mientras tenéis ganas de desarrollar y progresar el motor de 2013 ya que es el último año que utilizaremos ese motor, tenéis un programa muy grande para 2014. ¿Cómo manejáis ese 'malabarismo'?
J.M JALINIER: Bueno, es correcto que es un desafío porque tenemos que proveer el nivel adecuado de servicio y actuación con el motor actual y al mismo tiempo tenemos que desarrollar el nuevo propulsor. Y durante este año, el personal de Renault Sport F1 va a ir recolocándose desde el V8 al nuevo motor progresivamente.

P: Paul, una terrible cantidad de información que analizar después de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de la temporada. ¿Cómo de contento estás con la manera en que los neumáticos han respondido hoy a la demanda del circuito Albert Park?
Paul HEMBERY: Estoy muy satisfecho, para ser sincero, después de los entrenamientos invernales, que no fueron particularmente buenos desde la perspectiva del neumático. Rodar finalmente en condiciones normales... estoy muy satisfecho. Hemos averiguado que el neumático medio dura 22-24 vueltas, que es lo que necesitábamos. Y los superblandos, mucho más un neumático de calificación. Probablemente hacer un stint corto al inicio y luego mirarás a una estrategia de dos, posiblemente tres paradas desde nuestro punto de vista.

P: ¿Notas que los pilotos quizá tienen que cambiar la manera de calentar los neumáticos, especialmente para la calificación con el superblando, los cambios en los compuestos y la construcción? ¿Necesitan ser un poco más moderados antes de ir a por su vuelta lanzada?
P. HEMBERY: Bueno, todavía no tenemos esa información, ocurrirá esta noche para tratar de entender cómo se siente cuando estaban en tandas rápidas y también cuando iban con altas cargas de combustible al final (de la sesión) y para hacer la simulación del inicio de carrera. Pero al final, el superblando es el neumático planeado para hacer un tiempo con ellos y la principal parte de la carrera será con neumático medio. Así que no vemos ningún problema en concreto.

P: Toto, un final bastante dramático en la segunda sesión de entrenamientos libres. Explícanos qué ha pasado con Lewis Hamilton y luego también con Nico Rosberg.
Toto WOLFF: Hoy teníamos buen kilometraje en el monoplaza pero al final hemos tenido algunos problemas menores. Hemos tenido un problema en la caja de cambios y un problema en el bib (la parte delantera del suelo situado debajo del splitter). Así que no es un gran drama.

P: ¿Problemas en la caja de cambios en ambos monoplazas?
T. WOLFF: No, sólo en uno.

P: ¿Qué le ha ocurrido a Lewis, un error del piloto?
T. WOLFF: No, hemos tenido un ligero problema en el bib, no un error del piloto. Ha causado sobreviraje y se ha salido.

P: Fuera de la pista, ha sido un invierno bastante ajetreado para el equipo, con cambios en la estructura de dirección. Explícanos quién está, quién hace qué y quién tiene la responsabilidad de qué.
Toto WOLFF: Ahora está bastante claro, ¿no? ¡Hemos tratado de manteneros ocupados durante el invierno! De hecho la esctructura es bastante simple. Niki (Lauda) lleva como presidente no ejecutivo del consejo directivo desde hace un par de meses. Y a mi me han contratado, básicamente, para reemplazar a Norbert (Haug) como el director de la área de motorsport y también en una función ejecutiva en Barckley para Mercedes. Así que tengo dos 'cabezas'.

P: Y debajo de ti, Ross (Brawn), como jefe de equipo, ¿todavía tiene las mismas responsabilidades que antes?
T. WOLFF:Él no está por debajo de mí. Es una posición diferente como jefe de equipo, se mantiene como jefe de equipo y es responsable de las carreras. No ha cambiado del año pasado.

P: Eric, respecto a Lotus ¿cómo puntúas las dos sesiones de hoy? ¿Cómo de contento, o de otra manera, estás con vuestras actuaciones?
Eric BOULLIER: Estoy satisfecho porque obviamente teníamos que cumplir nuestro programa de entrenamientos, así que no ha habido ningún problema y hemos podido hacer todo lo que queríamos probar y, obviamente, entender. La actuación no es tan mala, he de decir, así que estoy contento y satisfecho con dónde estamos. Obviamente todavía queda mucho por aprender de los neumáticos y del resto del fin de semana, quizá la predicción de lluvia es otro desafío.

P: Hablando de desafíos, si tenemos una carrera de desarrollo, ¿cómo de bien equipado está Lotus? ¿Tenéis el presupuesto que creéis que necesitáis para ganar una carrera de desarrollo?
E. BOULLIER: Definitivamente. Tenemos el presupuesto en su lugar. Ya hemos anticipado la división de los recursos que tenemos que poner en el monoplaza de 2013 y obviamente el reto de 2014. Así que todo está en su lugar.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Kate Walker- Girl Racer) Una pregunta para vosotros tres en la primera línea: volviendo al problema del patrocinio, pero lejos de la retransmisión y los derechos televisivos, ¿a qué punto ha afectado la crisis financiera vuestra habilidad respecto a los patrocinadores? Hemos visto llegar a Burn, a Glaxo Smith Kline, Blackberry... pero también ha habido pérdidas de 'alta categoría'. Toto, estoy particularmente interesada en tu respuesta porque tú has visto esto en Williams y Mercedes. ¿Hay alguna diferencia en la parte delantera de la parrilla y la trasera?

T. WOLFF: Creo que, como he dicho antes, es un ambiente duro. Estoy en un lugar totalmente diferente al que estaba el año pasado y me ayuda a darme una buena perspectiva de cómo de importante es para todos nosotros empujar en el deporte y no sólo ir muy rápido en una forma oportunista para nosotros. Así que sí, la crisis y el ambiente económico tienen un gran impacto. Si las grandes empresas tienen que reducir su inversión, el marketing o patrocinio es probablemente lo primero que miren pero creo que el deporte está en buena forma y salud. Es cíclico, va a volver, quizá de una forma diferente, quizá con diferentes socios, como dices, hemos visto a Coca-Cola llegar al deporte; Blackberry con nosotros ha sido un importante hito para el equipo así que no me siento tan deprimido por el mercado de patrocinio pero tenemos que ser muy cuidadosos y no podemos mirar sólo a nosotros mismos, tenemos que cuidar de todos los equipos y tratar de mantener el deporte saludable.

E. BOULLIER: Creo que para mí es un poco más complejo. La situación económica del mundo no ayuda porque cada compañía sigue mirando su presupuesto y obviamente en cómo se gasta. Lo divertido sobre la situación es que la Fórmula 1 es hoy atractiva para muchas compañías y de hecho en nuestras camisetas tenemos las señales de un par de nuevos patrocinadores, incluyendo Coca-Cola, Microsoft y Unilever, que son grandes empresas y se fijan en nueva estrategia. Te digo, la estrategia global de la F1 -me estoy repitiendo- es el único deporte global del mundo. Creo que, en nuestro caso, el desafío más complicado es... tenemos muchas conversaciones con patrocinadores y es mayoritariamente la herencia de las décadas pasadas, donde tenías constructores de coches que vendían coches y hoy estamos vendiendo F1, lo que es un poco diferente. Es todo un proceso educacional que tienes que hacer e ir hacia nuevas compañías que estén interesadas en la Fórmula 1 y, como ha dicho Toto, el deporte es saludable de esta forma pero es un desafío y tenemos que ser cautos pero llevará tiempo reconstruir toda la cartera de valores.

M. WHITMARSH: Creo que nuestro punto de vista es que aún hay muchas empresas que encuentran la Fórmula 1 un deporte muy atractivo donde, invitablemente, si están pasando por un momento difícil son reacios a venir ahora. Creo que todos nos encontramos con empresas que les gustaría venir, que quisieran entrar con una tarifa plana que algunos de los equipos grandes no apoyarían. Me parece que tenemos que ser muy conscientes de esto, pero como hemos dicho antes, tenemos que asegurarnos de que construimos el show, de trabajar duro en ello. La economía mundial la verdad es que no pone las cosas nada fáciles, no hay duda de ello. Pero creo que, en este momento, hay algunos signos positivos en el mercado, que la gente está viendo que la Fórmula 1 se está estabilizando, que ha habido algunos campeonatos mundiales fantásticos en los últimos años.

Tengo la sensación de que si tal vez fuimos los últimos en esta recesión, seremos los últimos en salir, pero creo que los equipos están empezando a ver mejor interés en el producto de la Fórmula 1 que quizás en los dos o tres últimos años, donde la gente no confiaba porque necesitaba tener confianza, necesitaba creer que iban a estar ahí y sobrevivir y tener salud antes que invertir en Fórmula 1.

P: (Matt Coch – pitpass.com) A los jefes de equipo: estamos hablando sobre dinero casi exclusivamente aquí, ¿ese no es un signo de que los excesos que tiene la Fórmula 1 son un poco exagerados? Tenéis equipos al final de la cola gastando un millón de dólares por semana donde equipos de la parte delantera gastan cuatro millones de dólares. ¿No se remonta todo el problema subyacente al hecho de que la F1 gasta demasiado dinero?
M. WHITMARSH: Inevitablemente, si tú dices "vamos a poner dos coches en la parrilla 19 veces este año" y miras el presupuesto, creo que la mayoría es... sin duda muchas economías domésticas lo verán muy excesivo. Pero está impulsado por el valor del éxito en la Fórmula 1 porque, como ya hemos mencionado, es un deporte mundial, tiene esta gran cobertura y ningúno de los inversores de hoy en la Fórmula 1 están ahí por ninguna motivación altruista. Están ahí porque tiene sentido, obtienen un retorno de esa inversión y si no, no permanecen por mucho tiempo. Es una de esas situaciones.

Creo que la Fórmula 1 no ha sido el mejor ambiente donde tratar de controlar los gastos porque somos gente competitiva por naturaleza y siempre estás tratando de encontrar un camino, encontrar el rendimiento, encontrar una manera de gastar más dinero. Pero creo que hay mucho más debate sobre el dinero en la Fórmula 1 del que se necesita; no sé cuánto interesa al público, quizás hablamos de ello demasiado, pero creo que está claro que si nos fijamos en la limitación del número de motores, la limitación en el número de cajas de cambio, túnel del viento, las restricciones en el cfd, en los entrenamientos; todo esto va en contra de la tendencia natural de los grandes equipos de la Fórmula 1 porque a ellos les gusta todo esto, les gusta hacerlas con frecuencia.

El hecho de tenernos limitados con bastante éxito en estas áreas es una demostración de que se entiende que este deporta ha sido demasiado exagerado en el pasado y que tenemos que intentarlo y controlarlo, pero es difícil porque tú controlas un espacio y el deporte es muy creativo y encontrarán algún otro lugar donde gastar el dinero. Va a ser un proceso continuo.

E. BOULLIER: Para mí, creo que tu pregunta es un poco extraña; ¿gastamos demasiado? Depende del nivel de gastos, por supuesto, y es un deporte global, con éxito —creo—, así que obviamente el éxito nos conduce a gastos. Si hay muchos seguidores y espectadores de televisión y mucha gente viéndolo por todo el mundo es porque les gusta este deporte. Creo que la pregunta real es cómo aseguramos que este deporte pueda durar y ser sostenible a largo plazo, en lugar de ¿gastamos mucho dinero o no lo suficiente?

T. WOLFF: Si nos fijamos en el valor mediático de algunas de nuestras carreras, es enorme. Recuerdo que leí una cifra sobre Mercedes ganando en Shanghái el año pasado y tuvo un valor media de 60 millones para nuestra marca, por lo que la cuestión es que tienes que ponerlo en relación: cuánto debemos gastar y cuánto valor generamos para nuestros socios. Creo que la proporción aún es saludable.

P: (Dieter Rencken – The Citizen) Pregunta principalmente para Martin, sólo porque has estado en la Fórmula 1 21 años más o menos, así que creo que has actuado en prácticamente todos los Pactos de la Concordia, excepto el primero. Si echamos un vistazo a la temporada 2008/2009, no había un pacto formal. Todas las partes estaban de acuerdo en funcionar bajo el anterior, así que no era el procedimiento adecuado, la dirección, lo que sea. Por el momento no hay absolutamente nada, así que la carrera del domingo es la primera en 30 años que se celebrará sin Pacto de la Concordia; ¿es sostenible?
M. WHITMARSH: Bueno, creo que es sosteninle, pero no es lo deseable. Creo que ahora está claro que la FIA y la FOM están trabajando conjuntamente. Creo que la gente está trabajando en gran parte como si el Pacto de la Concordia estuviera en su sitio. Sin duda hay algunas preguntas sobre cómo han sucedido algunos cambios en el reglamento; ¿es la dirección correcta? Creo que por el momento la gente está resistiendo el deseo de ser terriblemente pedante, así que creo que por los intereses del deporte, incluso discutiendo sobre los detalles de una norma en particular, es mejor que nos concentremos en reunirnos para el Concordia, que es claramente el gobierno, nos da un claro marco, nos da confianza para los inversores, hace que los equipos sepan cómo van a trabajar. ¿Es sostenible para unos meses más? Sí. ¿Es saludable y lo correcto para los próximo años del deporte? No, pero creo que hay señales de que la gente está trabajando muy duro ahora para llegar a un nuevo Pacto de la Concordia.