No ha sido una sesión sencilla, ya que los equipos han combinado la evaluación de los neumáticos medios que empezaron esta mañana con la del primer juego de neumáticos superblandos. Pirelli ya había anunciado que el compuesto rojo era aproximadamente un segundo más rápido que el blanco, y así se ha demostrado contra el crono. También se ha evidenciado su limitada durabilidad, aunque en Pirelli están "muy satisfechos" según su director Paul Hembery, ya que el medio permite tandas "de 22 a 24 vueltas" y el superblando se utilizará para la calificación y un primer período muy corto en carrera para 'cuadrar' una carrera seguramente a tres paradas.

Esta circunstancia especialmente experimental se ha plasmado de formas bien distintas según el equipo: Red Bull, por ejemplo, ha demostrado un mimo fuera de la norma con las gomas superblandas. De hecho, Vettel ha marcado su mejor tiempo ¡en la tercera vuelta lanzada con el compuesto rojo! Es cierto que en el giro anterior llevaba parciales aún mejores y se lo ha estropeado un coche lento camino a boxes en el último sector, pero en cualquier caso es evidente que el RB9 está listo para afrontar varias vueltas lanzadas consecutivas con un mismo juego de Pirelli superblandos, una auténtica quimera para muchos equipos.

El ejemplo de Ferrari es bastante ilustrativo: tanto Alonso como Massa han sufrido un sospechoso descenso en el rendimiento de sus neumáticos durante el último sector de sus vueltas rápidas. Afortunadamente para ellos, tienen todavía tiempo para descubrir por qué el F138 es rápido y razonablemente constante con goma media pero no tiene el mismo comportamiento con los superblandos. Además, los dos pilotos han tenido leves problemas con los KERS, como han revelado las conversaciones por radio y el propio equipo durante la sesión.

Más preocupante es el caso de McLaren, al menos para estos primeros compases de temporada. Undécimo Button y decimotercero Pérez, hay pocos motivos para la alegría en Woking. Así lo ha manifestado su jefe de equipo, Martin Whitmarsh, durante la rueda de prensa oficial, al poco de terminar la sesión: "Nos falta agarre, consistencia, hemos tenido un poco de subviraje", ha dicho, para añadir: "Ha sido un día muy duro y decepcionante". Las causas son conocidas por todos, un cambio en la filosofía de la suspensión delantera –de push-rod a pull-rod– que se ha demostrado una complicación a la hora de entender lo que sucede en el MP4-28. Con todo y con eso, creen que podrán darle la vuelta a la situación, pero Button y Pérez necesitarán un tiempo precioso para lograrlo.

Mejor le han ido las cosas a Lotus que, sin hacer mucho ruido, ha situado a sus coches quinto y sexto, con Räikkönen por delante de Grosjean. También son constantes con los medios y, por ejemplo, Kimi ha logrado dos vueltas muy rápidas con los superblandos, con una de refrigeración entre ellas. También ha dado buenas sensaciones Mercedes, a pesar de que Lewis Hamilton no ha podido marcar su mejor tiempo por un error en la curva 9 cuando los neumáticos estaban en su mejor momento y una posterior salida de pista que le ha dejado atascado en la grava. Tampoco Nico Rosberg ha tenido una sesión completamente limpia, ya que ha sufrido un problema en el cambio de su W04, pero ha marcado el tercer mejor tiempo en una demostración de que el potencial de la casa de la estrella ha mejorado sensiblemente desde 2012.

Mañana se disputará la última sesión de entrenamientos libres y la definitoria calificación en el bellísimo trazado de Albert Park. Seguiremos ambas sesiones en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos de esta segunda sesión de entrenamientos aquí.

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