En una mañana loca y marcada por la intermitente lluvia caída en el Circuit de Catalunya,Lewis Hamilton ha marcado el mejor crono hasta el momento (a falta de que concluya la sesión a las cinco de la tarde) con un tiempo de 1'23"282. Tras 44 vueltas al trazado catalán y durante la pausa del mediodía, el británico ha atendido a los medios de comunicación que, bajo la lluvia e incluso pequeño granizo, le esperaban en la puerta del box del equipo.

En su segundo día al volante del W04 en Barcelona, Hamilton tiene claro cuál es el punto fuerte y débil de la nueva flecha plateada. "El motor es su punto fuerte y el agarre es su debilidad", afirmaba contundente. Siguiendo con el rendimiento del monoplaza, el británico no ve a Mercedes luchando por el Mundial. "No significa que sea imposible, pero Vettel o Alonso decían que podemos luchar por el Campeonato y de momento no creo que eso vaya a pasar". ¿De cara al GP de Australia? Lo tiene claro: "Top 10".

"Hay que recordar que el año pasado el coche estaba un segundo, a veces dos segundos por detrás y no hemos recuperado dos segundos. Otros equipos habrán ganado un segundo durante el invierno, nosotros no hemos mejorado tres segundos, es un hecho. Esperamos haber mejorado tres segundos al final del año, es nuestro objetivo, pero definitivamente no al principio", añade.

Si bien la lluvia podría haber alterado el programa de Mercedes, el británico se muestra optimista con la situación de hoy, aunque ha declarado que no le gusta probar con lluvia, aunque sí competir. "Lo de hoy han sido pruebas meteorológicas para Spa. Espero que Silverstone y Nürburgring sean mejores", afirma. "(La mañana) ha ido bastante bien. Obviamente hoy con la lluvia no ha sido lo mejor en términos de hacer kilometraje. Pero en seco hemos podido seguir con los programas, seguir centrándonos en nosotros mismos. Estoy bastante contento", agrega Hamilton.

"El coche hoy ha ido mejor, el otro día las temperaturas eran bastante altas. La degradación es un gran problema, Mercedes tuvo muchas complicaciones el año pasado a este respecto, así que es un área en la que estamos tratando de mejorar. El primer día (la degradación) fue espectacular y hoy era algo mejor pero hacía más frío así que...".

"Trabajamos en ser rápidos en seco. Hoy ha sido un poco duro por el tiempo. La próxima semana será la más desafiante al traer las nuevas partes a la pista y espero que ese día tenga su efecto".

Aunque las condiciones meteorológicas no acompañan, a priori, para que los equipos sigan su programa de trabajo, el Campeón del Mundo de 2008 insiste en que Mercedes debe continuar su trabajo para mejorar. "Es un trabajo en progreso. Tenemos cosas que añadir, cosas en las que trabajar, otras que son mejores de lo que esperábamos y otras que no lo son tanto. El agarre no es del todo bueno, pero tenemos algunas mejoras".

"Creo que a veces se pierde el camino y hay que devolver el tren a sus raíles. Aquí tenemos mucha gente genial que creo que ha estado haciendo eso y ahora estamos en la dirección correcta". Por otra parte, apunta que les queda margen de mejora: "Queda mucho por aprender, no estoy al 100% de la velocidad".

Respecto a las actualizaciones para el W04, Hamilton señala que habrá que esperar a la próxima semana. "Normalmente cada equipo trae una actualización. La que usaremos en Melbourne la tendremos en los últimos entrenamientos, en un par de días", añade.

La actividad en pista continuará hasta las cinco de la tarde, hora en la que finalizará la jornada y la segunda semana de entrenamientos.