RED BULL

Tras comprobar que los sistemas básicos del RB9 funcionaban a la perfección, el RB9 ha instalado unos sensores en su monoplaza, así como ha cubierto el alerón trasero de la habitual parafina ya conocida por su uso en los test de pretemporada, con la finalidad de captar la máxima información acerca del nuevo monoplaza.

Mark Webber, encargado de hacer debutar la nueva criatura de Newey se mostraba muy contento con el trabajo realizado, así como la sensación obtenida del nuevo monoplaza.

"No ha habido muchos cambios en el reglamento del año pasado a este, así que el monoplaza es una evolución de lo que vimos la pasada temporada, así no hubo grandes sorpresas. Me he sentido similar al año pasado con el RB8, aunque hay una diferencia con los neumáticos de este año, sin embargo, hemos tenido temperaturas constantes en las gomas, lo cual nos ha facilitado recibir mucha información acerca del monoplaza para poder ser analizada", ha dicho el australiano.

FERRARI

La jornada de trabajo estuvo dedicada casi exclusivamente a la adquisición de datos relativos al comportamiento del coche nuevo. Felipe Massa completó un total de 64 vueltas, la más rápida en un tiempo de 1'20"536.

Durante la presentación, el F138 no montó ningún 'monkey seat'. Desde buena mañana en la pista jerezana, el brasileño ha salido a pista con un nuevo 'monkey' seat montado en el F138.

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Se puede observar con total detalle la zona trasera del F138, en la que basándonos en su presentación apenas tiene novedades, aunque de seguro que las habrá. La escudería también ha instalado en la zona de alrededor de los escapes los sensores habituales de temperatura para comprobar que todo funciona correctamente.

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Parafina en la zona trasera del F138, concretamente en las paredes laterales donde está la mayor novedad del alerón trasero, en los llamados ‘aletines’. También se ha podido ver, y esta vez sobre la pista, la nueva zona trasera del monoplaza F138 en la que tiene un parecido al Red Bull del pasado año en sus nuevos apéndices añadidos en la parte superior del difusor para desviar los flujos llegados a la parte trasera.

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MCLAREN

Causante de la primera bandera roja, el monoplaza MP4-28 estaba realizando evaluaciones de aerodinámica del alerón delantero cuando se detuvo en la curva número cuatro del circuito jerezano. Al volver el monoplaza al box, la escudería cuidaba con total detalle que ningún miembro de escuderías rivales apreciara cualquier detalle del monoplaza.

El día de su presentación no montó el turning-vane en la parte inferior del morro del MP4-28. Hoy desde principio de la jornada, el monoplaza de Button ha montado un tuning-vane triple, poco visto hasta ahora en los monoplazas de F1.

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Trabajo en la escudería de Woking. En la parte inferior de los pontones se han instalado unos sensores aerodinámicos, para comprobar cómo llega el flujo aerodinámico por la parte inferior de los pontones y antes de ser enviado a la parte trasera. De ahí a que estos sensores se instalen justo después de los neumáticos delanteros, para comprobar los flujos después de pasar por los neumáticos.

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Desde su primera aparición en la pista jerezana, el MP4-28 ha montado un nuevo alerón delantero diferente al visto en la presentación, que ya se habló fue el mismo que terminó la pasada temporada. Esta vez, el nuevo alerón no es ninguna novedad para los de Woking, ya que durante el tramo final de la pasada temporada ya lo probaron varias veces, tanto Lewis Hamilton como Jenson Button, pensando en la temporada 2013.

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Tras los problemas en la sesión mañanera, por la tarde han centrado el trabajo en recabar información sobre el comportamiento del monoplaza. La parafina ha hecho acto de presencia en la zona trasera del monoplaza, tanto en la parte inferior del alerón trasero como en el difusor, para comprobar con total detalle los flujos aerodinámicos en la zona trasera del MP4-28.

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Aún con los problemas ocurridos en el MP4-28, Button se mostraba "muy contento con el monoplaza, una sensación agradable, muy similar a la del simulador, así que son buenas señales, ya que podemos utilizar el simulador también y no sólo la pista".

LOTUS

Durante el pasado año vimos al Lotus E20 constantemente con las entradas superiores del monoplaza abiertas, la función era coger el flujo aerodinámico y llevarlo hacia la parte trasera, recorriendo este flujo por la parte interior de la carrocería, y así conseguir un gran DRS pasivo.

Pero esta vez, y con el nuevo Lotus E21 en la pista jerezana, por el momento solamente se ha podido ver con dichas entradas, pero esta vez estaban tapadas, por lo que parece se confirma que de momento no están probando ningún sistema DRS que recordemos debe ser pasivo.

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Ejemplo del DRS pasivo del Lotus E20 en 2012:

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En la sesión vesprentina, Lotus ha sorprendido a todos, cubriendo de parafina la tapa motor, así como la zona de los pontones donde está situado el apéndice aerodinámico, y toda la zona del alerón trasero. Podemos observar claramente las líneas marcadas por los flujos aerodinámicos al 'golpear' con la parafina, para hacernos una idea de cómo funcionaría sí las tomas de aire superiores estuvieran abiertas para conseguir el DRS pasivo.

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En la zona trasera del E21 ha quedado claro que el equipo Lotus ha trabajado, cuando hemos comprobado la parafina al completo 'encima' de la carrocería, y en la parte delantera también han habido cambios. En el alerón delantero también han trabajado con la parafina, cubriendo solamente la parte derecha del alerón, comprobando así los flujos aerodinámicos del nuevo E21.

En el morro también ha habido novedades, y es que, similar a como terminó el pasado año, Lotus sigue montando el 'morro con papada'.

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Recordemos como era el 'morro con papada' en el Lotus de 2012, el E20:

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MERCEDES

De buena mañana, exactamente a las 09:15h, cuando la jornada apenas llevaba 15 minutos, el monoplaza de Nico Rosberg ha sufrido problemas mecánicos en el monoplaza, relacionados según parece con la caja de cambios, aunque ha podido seguir en pista sin mayores problemas.

Tras este 'aviso' de problema mecánico en el W04, y tras dar algunas vueltas al circuito jerezano, el alemán se ha quedado parado en pista, causando así la segunda bandera roja del día. El causante del problema ha sido un fallo eléctrico –concretamente del cableado– y, además, cuando ha reducido la velocidad, la enorme temperatura de los escapes y unos vapores de gasolina que han llegado hasta allí han provocado una pequeña ignición con llamativas llamaradas en la parte baja del coche. El equipo ha aclarado, sin embargo, que no había daños especialmente significativos.

En la sesión vesprentina, y tras estar desde las 10:30h de la mañana sin saltar a pista, Mercedes ha confirmado que su monoplaza estaría dentro del box hasta mañana, debido al problema eléctrico que conllevaba el cambio del cableado.

WILLIAMS

La escudería de Grove ha rodado en la pista jerezana con el monoplaza del pasado año, aunque probando varias piezas que podrán aprovecharse en el monoplaza que presentará la próxima jornada de test en Barcelona.

Una de ellas ha sido el vanity panel en el morro del monoplaza, para evitar el ‘morro de pato’ en el FW35. Tras unas vueltas del FW34 con el 'vanity panel', se ha vuelto a ver al FW34 con el escalón en el morro, similar al del pasado año, ya que la escudería ha ido probando con/sin este elemento para comprobar con total detalle el comportamiento del monoplaza.

Como el propio Pastor Maldonado ha confirmado tras la sesión: "Hoy no tuvimos problemas y el coche se mostró muy consistente, así que hemos sido capaces de aprender mucho, que servirá para el desarrollo del FW35. Probamos los neumáticos nuevos, y también algunos reglajes nuevos en el monoplaza".

FORCE INDIA

Podemos observar cómo el Force India llevó desde el inicio de la mañana instalado en su parte trasera unos sensores para comprobar con total detalle los gases salientes de la zona de los escapes. El sensor está situado justo enfrente del neumático, lo que hace comprobar con mayor exactitud todos los detalles de temperatura de los gases que llegarán a los neumáticos traseros.

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Paul Di Resta, muy contento con el monoplaza, confirmó "pudimos dar muchas vueltas, y me sentí cómodo durante todo el día. Lo que teníamos pensado para hoy lo hemos completado. Los neumáticos son diferentes a los de 2012, y nos tuvimos que adaptar a ellos".

MARUSSIA

Con firmes y serios movimientos, Marussia sigue trabajando para mejorar el monoplaza e intentar salir de la zona baja de la tabla. Por ello desde el primer día están sacando la máxima información del MR02 esta vez con la ayuda de la parafina en su alerón trasero.

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Recordemos que la mayor parte del día, Marussia, aparte de estar probando el monoplaza y su puesta a punto, también centra sus esfuerzos en el nuevo KERS, recordemos que es una experiencia nueva en la escudería, ya que ha sido el debut de dicho KERS en un monoplaza Marussia.

TORO ROSSO

El 'monkey seat' instalado en el Toro Rosso ya fue probado por la escudería a finales de la temporada pasada, cuando el equipo se centró más en pensar en el año 2013, antes que mejorar el 2012, por ello algunas de las piezas que probaron pensando en 2013 serán las que se verán en el Toro Rosso STR8.

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Daniel Ricciardo se mostraba muy contento y confiado con el monoplaza, "lo principal es que el coche ha sido fiable y hemos podido dar 70 vueltas sin problemas, así que es un aspecto positivo".

CATERHAM

Caterham también se ha unido al 'efecto coanda' en sus escapes, pero parece haber ido más allá que los habituales escapes vistos hasta ahora, y ha introducido una pequeña modificación en el interior de la zona de salida de escapes. Sin duda una gran noticia ver a Caterham introducir pequeñas novedades diferentes al resto de escuderías.

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"El primer dia lo hemos centrado en que todo funcione como debería, y a parte de un par de problemas de poca importancia en el suelo del monoplaza, todo ha ido como esperábamos", decía Giedo van der Garde tras su primer contacto con el CT03.

Fotos Test F1 2013 - Día 1 en Jerez