Grosjean ha sido activo en pista, y ha alternado los compuestos Pirelli duro y medio para completar 21 vueltas en el momento de publicar estas líneas. Y es que, en realidad, el tiempo de pruebas no está dividido en dos por una pausa para comer, como ocurre en otros circuitos, así que hemos tomado arbitrariamente las 13:15 como horario para fijar esta primera mitad de la actividad en pista.

La pista ha amanecido con una temperatura de 5 grados centígrados en el ambiente y 6,8 en la pista, valores que han crecido hasta los 16,2 y 32,2 en el momento de cerrar estas líneas. Son valores ligeramente superiores a los que vimos el año pasado en la misma sesión.

El coche más activo en pista ha sido el de Felipe Massa que, pese a tomarse un descanso a media mañana, ya ha completado 40 vueltas al trazado andaluz, aunque con resultados más bien discretos, concretamente un séptimo puesto provisional a 1,8 segundos del liderato provisional. El brasileño ha dedicado los últimos minutos de la mañana a realizar pruebas de pit stop.

La sesión se ha desarrollado con total tranquilidad, aunque dos problemas mecánicos han forzado la aparición de la bandera roja en la torre de control, más conocido como 'ovni' en la pista jerezana. La primera la ha causado Jenson Button, que se ha quedado parado entre las curvas 3 y 4. La avería no ha sido llamativa, pero lo cierto es que el Campeón Mundial de 2009 no ha vuelto a pisar el asfalto hasta ahora. La segunda interrupción la ha causado otra avería, esta vez más aparatosa, del Mercedes W04 de Nico Rosberg. El piloto alemán ha percibido un fuego en la parte baja de su monoplaza y se ha detenido en la escapatoria de la chicane, la antigua curva de 'El Peluqui'. Eran las 10:21 y Rosberg llevaba 14 vueltas completadas en ese momento, aunque no ha podido dar ni una más, por ahora.

De vuelta a la tabla de tiempos, Paul di Resta ha sido segundo con el Force India VJM06, a 547 milésimas de Grosjean y 58 por delante de Daniel Ricciardo, con el que ha calcado el número de giros recorridos con Di Resta. Pastor Maldonado ha marcado el quinto mejor crono con el antiguo Williams FW34, ya que el nuevo modelo no se presentará hasta el 19 de febrero en el Circuit de Catalunya.

También resulta curioso que Mark Webber, que ha rodado fundamentalmente con los Pirelli más duros, haya terminado en la octava plaza provisional, con un Red Bull RB9 que transmite buenas sensaciones en la pista pero aún no brilla contra el crono. Cierto es que ha utilizado mayormente los neumáticos más duros, pero sobre todo queda en evidencia que hoy no es en absoluto un día para buscar los mejores tiempos, sino para perseguir la fiabilidad y conocer más de cerca unos coches que, sin ser completamente nuevos, sí estrenan neumáticos y ciertos aditamentos aerodinámicos en algunos casos.

Los últimos clasificados, eso sí, han sido los equipos presentados hoy, Caterham y Marussia, con Giedo van der Garde por delante de Max Chilton. Ambos han terminado a más de cinco segundos de la cabeza.

Las pruebas de hoy en el Circuito de Jerez terminan a las 17:00, cuando publicaremos la crónica completa de la jornada. De momento, ésta es la tabla de tiempos a las 13:15 y puedes seguir en directo el desarrollo de la sesión en http://directo.caranddriverthef1.com.

Tiempos primera jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
GrosjeanLotus1'19"796 23
Di RestaF.India1'20"343 37
RicciardoT.Rosso1'20"401 37
RosbergMercedes1'20"845 14
MaldonadoWilliams1'20"854* 52
HulkenbergSauber1'21"553 32
MassaFerrari1'21"598 40
WebberRed Bull1'22"959 38
V.D.GardeCaterham1'24"994 21
10ºChiltonMarussia1'25"175 26
11ºButtonMcLarenSin tiempo 3
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