Button se ha perdido toda la mañana de pruebas, después de sufrir un problema en la bomba de gasolina de su McLaren tras recorrer tan sólo tres vueltas al circuito jerezano. Sin embargo, después de casi cinco horas de parón y ¡11 vueltas de instalación! el espigado auriga de McLaren ha empezado a sacarle juego a su montura y, a juzgar por los tiempos obtenidos y sus propias declaraciones, la tarde ha sido productiva. Eso sí, su mejor tiempo ha llegado en una tanda de sólo tres vueltas, un indicio de que podría haber rodado con poco combustible.

La segunda posición ha sido para Mark Webber que, eso sí, ha doblado el número de vueltas completadas por el McLaren de Button, con 37 para el británico y 73 para el australiano de Red Bull. El programa de Webber ha sido muy variado, pero han predominado las tandas largas. De hecho, en los mentideros del paddock se apunta que ha rodado bastante lleno de combustible y su mejor tiempo ha llegado en la primera vuelta de un 'stint' de cinco, por lo que el margen de mejora del RB9 se presume todavía especialmente grande. No hay que perder de vista que el primer día de trabajo en los coches suele destinarse a realizar comprobaciones, conocer su manejo básico y empezar el trabajo aerodinámico, así que todos pulirán ostensiblemente su rendimiento antes del primer Gran Premio de la temporada.

Por completar la tríada de equipos dominadores, Ferrari ha concedido el bautismo de fuego del F138 a Felipe Massa, sexto en la clasificación final con 64 vueltas en su casillero. El piloto paulista ha tendido a realizar tandas más cortas que las de Webber, excepto en la última parte de la sesión, en la que ha buscado una secuencia de ocho giros en la que, por cierto, ha marcado su mejor registro, y de nuevo en la primera cronometrada. Massa se ha declarado impresionado con el mejor crono de Button, pero poco después le ha quitado importancia en una situación de toma de contacto general, nada que ver con una tanda de calificación. Eso sí, no ha dudado al calificar de "mucho mejor" su primer contacto con el F138 respecto a su debut con el F2012 de la temporada pasada, que ha juzgado con mucha mayor crudeza que hace un año: "Era inconducible", ha asegurado durante su rueda de prensa vespertina.

CHILTON Y LA SUSPENSIÓN
Después de las dos interrupciones matinales, sólo ha habido un período más de banderas rojas durante la tarde. La ha protagonizado el británico Max Chilton a las 15:44 como consecuencia de un problema en la suspensión trasera derecha de su recién estrenado Marussia MR02. El debutante británico ha perdido el control en la frenada de la contrarrecta, una de las mayores del circuito andaluz, y ha ido a parar a la escapatoria, casi contra las barreras. Sin embargo, Chilton y su equipo han aclarado poco después las verdaderas causas del problema técnico.

Las temperaturas en Jerez han alcanzado su máximo ambiental por la tarde, con casi 19 grados centígrados, aunque en el asfalto no se han superado los 32ºC matinales, las condiciones óptimas para lograr una vuelta rápida. Pese a ello, el mejor conocimiento de los coches y de los neumáticos Pirelli, que eran la otra gran novedad del día, ha permitido que muchos pilotos mejoren su rendimiento durante la tarde.

De vuelta a la clasificación, Romain Grosjean ha firmado un interesante tercer puesto con el Lotus E21, señalado como uno de los coches más afinados de esta primera jornada, y no sólo por sus tiempos, sino por la constancia y 'madurez' de sus tandas, largas y cortas. El francés ha sido más de medio segundo más veloz que Paul di Resta, cuarto en la tabla, pero el escocés encabeza el ranking de pilotos más activos en pista, con nada menos que 89 giros en su haber. También ha sido el mejor entre los llamados equipos de media tabla, ya que Ricciardo, Hulkenberg y el venezolano Pastor Maldonado –todavía con el FW34 de 2012– han terminado por detrás del Force India. A cambio, Di Resta marcó su mejor crono en una tanda de tres vueltas, mientras que el Toro Rosso y el Williams lo hicieron en sendas de cinco. Sólo Hülkenberg fue más 'agresivo' con una tanda de sólo dos giros cronometradas.

Giedo van der Garde y el ya mentado Max Chilton han cerrado la tabla de tiempos, a tres y cinco segundos del líder Button, respectivamente. Más allá de constatar que los equipos de abajo siguen en sus posiciones habituales, el dato es ilustrativo porque las diferencias entre la cabeza y los colistas son más 'creíbles' que en otras temporadas.

Como siempre, mañana os contaremos la segunda jornada de pruebas invernales en el Circuito de Jerez desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí está la tabla de tiempos definitiva de hoy:

Tiempos primera jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
ButtonMcLaren1'18"861 37
WebberRed Bull1'19"709 73
GrosjeanLotus1'19"796 54
Di RestaF.India1'20"343 89
RicciardoT.Rosso1'20"401 70
MassaFerrari1'20"536 64
HulkenbergSauber1'20"699 79
RosbergMercedes1'20"846 11
MaldonadoWilliams1'21"864* 84
10ºV.d.GardeCaterham1'21"915 64
11ºChiltonMarussia1'24"176 29
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