Por ello, según Niki Lauda, Mercedes tuvo que buscar alterantivas para 2013, lo que desencadenó el fichaje de Lewis Hamilton por el equipo alemán.

Lauda reveló que el heptacampeón, nada más darse cuenta de que el futuro de Mercedes era Lewis, empezó a buscar asiento en otros equipos, pero el martes antes del Gran Premio de Japón decidió darse por vencido.

En este sentido, el ex piloto de Fórmula 1, Alex Wurz, comentó a la emisora austriaca ORF sobre el fichaje que "hemos visto lo rápida que es la Fórmula 1 en cuanto a fichajes, con Mercedes contactando con Hamilton al momento de estar disponible".

Según algunas personas en el paddock, que el fichaje de Hamilton por Mercedes fuera anunciado tan pronto pudo afectar a Schumacher y hacerle sentir que se le estaba echando del equipo. A esta afirmación, Ross Brawn explicó: "Una vez que supimos que Lewis venía al equipo, teníamos que responder rápidamente, porque Lewis quería que McLaren conociera la nueva situación. Ha estado mucho tiempo con ellos y quería que el trato con ellos fuera justo. Una vez la situación estuvo clara, lo hicimos público".