Pastor Maldonado es uno de los pilotos que más presencia tiene en los medios de comunicación aunque, últimamente, sea por circunstancias no muy agradables o buenas para su imagen. Involucrado en varios incidentes a lo largo de la temporada 2012, el piloto de Williams ha recibido numerosas penalizaciones por provocar colisiones o exceder la velocidad permitida en el pitlane.

A pesar de las sanciones recibidas, tanto piloto como equipo afirman que el pilotaje del venezolano es correcto. En opinión del recién nombrado director ejecutivo de la escudería de Grove, Toto Wolff, la situación en cuanto a los 'castigos' de los comisarios mejorará. "Pastor es un piloto muy inteligente. Prefiero trabajar con un chico que tenga un talento extraordinario y una velocidad base extraordinaria pero que necesite calmarlo en lugar de trabajar con alguien a quién le ocurra lo contrario", afirmaba Wolff a la publicación alemana Motorsport Total.

Vencedor en el Gran Premio de España, Maldonado quiere seguir cosechando éxitos en la segunda mitad de la temporada. Según el director ejecutivo de Williams, el venezolano volverá al podio si sigue trabajando con el equipo como hasta ahora. "Trabaja muy bien por si mismo y nosotros tratamos de crear el ambiente a su alrededor. Estoy convencido de que todo funcionará sin problemas y Pastor tendrá éxito pronto", señalaba Wolff.

Con nueve carreras restantes en el Mundial 2012 de Fórmula 1, Maldonado tendrá nueve oportunidades para demostrar su pilotaje que le llevó a ganar en Barcelona y a proclamarse campeón de la GP2 en 2010.