Pastor Maldonado es uno de los pilotos que se ha visto involucrado en más incidentes a lo largo de la temporada 2012. Aunque en más de una ocasión ha afirmado que se trataba de lances de carrera, los comisarios de los Grandes Premios no han pensado igual y han sancionado al venezolano en varias ocasiones.

Ante las críticas sobre su actuación en pista, el piloto de Williams ha asegurado que su pilotaje no es agresivo y que los incidentes en los que se ha visto involucrado han sido causados por un par de desaciertos al volante del FW34. "Son errores normales. Si te fijas en los demás pilotos, han hecho lo mismo en el pasado. He cometido un par de errores, eso es todo", señalaba Maldonado a la publicación GP Week.

Tras su impacto con Sergio Pérez en el Gran Premio de Gran Bretaña, el venezolano volvió a protagonizar un incidente de carrera pero en esta ocasión con Paul di Resta. El rifirrafe con el escocés le costó ser sancionado con un drive-through, factor que influyó en su 13ª posición final. Al terminar la carrera, Maldonado volvió a afirmar que se trató de un lance de carrera. "Hubo muy poco contacto, pero esto son carreras. Vi a Raikkonen y Grosjean pelear y fue más o menos lo mismo", declaraba el piloto de Williams a la agencia Sapa-AFP.

Frecuentemente en el centro de atención en las últimas carreras disputadas, Maldonado ha sugerido que el interés en él ha crecido desde que ganó el Gran Premio de España en el mes de mayo. "Antes de ganar la carrera, nadie estaba aquí. Ahora todos estáis aquí", afirmaba el venezolano haciendo referencia a los medios de comunicación congregados en su rueda de prensa en Hungaroring.