Así las cosas, todos nos quedamos con la impresión de que los de la bebida energética habían vuelto a poner las cosas en su sitio, mostrando que volvían a tener una montura dominadora y que Ferrari seguía teniendo un coche un paso por detrás de sus rivales más directos. ¿Pero fue ésta la clave del Gran Premio?¿Ganó Red Bull gracias a esa superioridad en cuanto a rendimiento o fueron las gomas y un fallo estratégico de los italianos los que arruinaron la fiesta del bicampeón español?

Como la mayoría de las veces, son los números y su fría objetividad los que más luz arrojan sobre el asunto. De hecho, lo primero que nos encontramos es que la mejor media de carrera de todos los equipos es la de Lotus con el coche deRomain Grosjean, quien firmó un tiempo de 01:37.459 en el vuelta a vuelta. Lo que quiere decir que de no haber tenido los problemas en los primeros giros y de no salir noveno el francés podría haber hecho un gran papel. Y, en segundo lugar, que la igualdad ha vuelto a convertirse en la tónica de este Campeonato. De ninguna manera Red Bull tuvo un ritmo fuera de lo común como pudimos ver en las treinta primera vueltas de Vettel en Valencia.

Los números son altamente expresivos, pues los dos Red Bull rodaron a una décima de Grosjean, en 1:37,5 y Alonso a otra décima de éstos con un 1:37,6 (la misma media de Raikkonen, y Massa –hay que destacarlo- a otra décima más de ambos). Así que el fiasco de Ferrari no se debe a que el coche esté todavía lejos del ritmo de cabeza, todo lo más, a un pasito, a sólo una décima, si acaso. La pérdida de la victoria se debió, por consiguiente, a dos factores diferentes: a la degradación de las gomas en el stint final del asturiano y, por supuesto, al error (fácil decirlo a posteriori, claro) estratégico de los de Maranello de no comenzar con gomas blandas, cuando las duras eran más rápidas, dejando para la tanda final lo peor. Así que Ferrari volvió a sufrir mucha degradación y ésa fue la clave de que la victoria se le escapara de las manos a Alonso, pues el coche está al nivel (o casi al nivel) de los mejores: Red Bull y Lotus. Éstas son las tres escuderías que ahora mismo encabezan la parrilla en cuanto a rendimiento, pues el resto está a más distancia.

En este sentido, una de las decepciones más grandes de Silverstone vino por el lado de dos equipos, McLaren y Mercedes, de quienes se esperaba mucho, pero quienes fueron incapaces de acercarse a la cabeza de carrera. Tanto es así que incluso Williams y Sauber rindieron al nivel de éstos y hasta los superaron (aunque por poco). Las medias de vuelta son inequívocas, pues estos últimos y Mercedes consiguieron un vuelta a vuelta de 1'38"0, mientras que los dos McLaren giraron en 1'38!2. Lo peor del caso, aparte de la cuestión de que los de Woking jugaban en casa, es que la escudería inglesa traía un gran paquete de mejoras, el cual no debieron poder probar bien por la lluvia y, por tanto, no lograron un set-up adecuado o, simplemente, no les fue del todo bien. Habrá que esperar a Hockenheim para valorar esta cuestión con justicia. Sin duda, esta parte de la parrilla está muy apretada, aunque por lo menos en Silverstone un paso por detrás de los tres equipos de cabeza.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *

Posición
en carrera
PilotoEquipoMediaPos. por ritmo
en carrera
Pos.
salida
Pitstops
WebberRed Bull1'37"547222
AlonsoFerrari1'37"66451
2
VettelRed Bull1'37"582342
MassaFerrari
1'37"709652
RaikkonenLotus1'37"638462
GrosjeanLotus
1'37"459192
SchumacherMercedes1'38"082832
HamiltonMcLaren1'38"24198
2
SennaWilliams1'38"054713
2
10ºButtonMcLaren
1'38"2581016
2
11ºKobayashiSauber1'38"054717
2
12ºHulkenbergF. India
1'38"4021414
2
13ºRicciardoT. Rosso
1'38"3541112
2
14ºVergneT. Rosso
1'38"3831323
2
15ºRosbergMercedes1'38"3761211
2
16ºMaldonado
Williams1'39"2221572
17ºKovalainenCaterham1'40"1741619
2
18ºGlockMarussia1'40"7521720
2
19ºPicMarussia1'41"0931824
2
20ºDe la RosaHRT1'41"8991921
2
21ºKarthikeyanHRT1'41"8052022
1


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta
las vueltas de entrada y salida de los pitstops.

Toro Rosso lleva con éste dos Grandes Premios sorprendiendo, pues sus medias de vuelta han superado incluso a las de Force India: los primeros giraron en 1'38"3 y los segundos en 1'38"4. Ambos son el segundo escalón de esta parte media, aunque no hay mucha distancia con la parte superior, no más de cuatro décimas.

Por último, Kovalainen y Caterham volvieron a ser los más rápidos de la parte final de la parrilla (1'40"174), seguidos de Marussia (1'40"752) y HRT (1'41"805). Los españoles sufrieron mucho en este circuito, pues las curvas de alta velocidad hacen flaquear a un monoplaza tan falto de carga aerodinámica, de ahí que sus medias de vuelta estén un poco más alejadas de las de Marussia de lo que habíamos visto en las anteriores carreras.

La verdad es que los neumáticos son la clave de este año, por encima incluso de la aerodinámica, pues son un factor completamente impredecible, una incógnita que ningún equipo sabe manejar correctamente ya que de un Gran Premio a otro las cosas pueden cambiar de manera espectacular. Nadie sabe cuánto duran, ni el modo de degradación que tendrán. Pero son las mismas condiciones para todos, por lo que vamos a tener un campeonato donde habrá muchas sorpresas.

MARK WEBBER - RED BULL:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V1411121:40.75Blando Nuevo
V15 - V3316171:37.65Duro Nuevo
V34 - V5218181:35.84Duro Usado

FERNANDO ALONSO - FERRARI:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V1513131:39.44Duro Nuevo
V16 - V3720211:37.47Duro Nuevo
V38 - V5214141:36.26Blando Nuevo

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V10781:40.37Blando Nuevo
V11 - V3117181:38.03Duro Nuevo
V132 - V5220201:36.22Duro Nuevo

FELIPE MASSA - FERRARI:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V1311121:40.24Blando Nuevo
V14 - V3519211:37.88Duro Nuevo
V36 - V5216161:35.73Duro Nuevo

LEWIS HAMILTON - MCLAREN:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V2118201:39.69Duro Nuevo
V22 - V28551:38.05Blando Nuevo
V29 - V5223231:36.99Duro Nuevo

En otro orden de cosas, por fin McLaren ha conseguido ponerse a la altura con los pitstops. De hecho, los seis mejores realizados en carrera se reparten entre ellos y Ferrari (que sigue copando las primeras posiciones desde principios de temporada). No cabe la menor duda que los mecánicos de Woking se han ganado las cervezas que les prometía Sam Michael si hacían bien su trabajo.

El resto de tablas que acompañan este artículo no parecen sino incidir en lo que ya hemos comentado. Por ejemplo, resulta interesante ver que seis de las siete vueltas rápidas de carrera estén protagonizadas por pilotos de los tres equipos más punteros (Lotus, Red Bull y Ferrari).

Lo que está claro es que ante este panorama tan apretado, con tres equipos luchando por las victorias, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 está cada día más interesante. El próximo Gran Premio, el de Alemania en Hockeheim, se presenta pues, de sumo interés, ya que hay una distancia de dos semanas entre ambas pruebas, lo que quiere decir que presenciaremos nuevas evoluciones técnicas y nuevos niveles de rendimiento. Por ahora, nos toca esperar.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos.Piloto
EquipoTiempoDiferencia
1.RaikkonenLotus1'34"661
2.GrosjeanLotus1'34"8840,223
3.VettelRed Bull1'34"8970,236
4.WebberRed Bull1'34"9340,273
5.MassaFerrari
1'35"0410,380
6.SchumacherMercedes1'35"1910,530
7.AlonsoFerrari1'35"3850,724

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:

Sector 1Sector 2Sector 3
Webber29"679Grosjean38"551Raikkonen25"852
Raikkonen29"862Massa38"654Webber25"971
Senna29"885Vettel38"683Vettel25"995
Ricciardo29"891Webber38"780Massa26"014
Button29"893Raikkonen38"783Grosjean26"049
Alonso
29"901
Schumacher
38"813
Schumacher26"090

VELOCIDADES PUNTA
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:

Button310.2 km/h
Grosjean307.0 km/h
Raikkonen306.0 km/h
Maldonado304.3 km/h
Massa303.4 km/h
Schumacher302.8 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:

Sector 1Sector 2Sector 3
Button
311.5 km/h
Button254.4 km/hVettel244.0 km/h
Raikkonen310.2 km/hGrosjean252.3 km/hRaikkonen243.7 km/h
Grosjean309.1 km/hRaikkonen251.8 km/hWebber243.6 km/h
Webber307.4 km/hHulkenberg251.6 km/hRosberg242.9 km/h
Schumacher
306.9 km/hSenna251.3 km/hButton242.8 km/h
Maldonado306.9 km/hVettel
250.7 km/hSenna242.3 km/h

CLASIFICACIÓN DE LAS PITSTOPS POR MEDIA

PosiciónEquipoEquipoTiempo MedioNum. parada
HamiltonMcLaren24"4981
ButtonMcLaren24"7622
AlonsoFerrari
24"9982
HamiltonMcLaren
25"0032
MassaFerrari
25"1102
ButtonMcLaren
25"1381


* Todas estas tablas proceden de las fuentes oficiales de la FIA.