La primera sesión ha estado marcada por la presencia de la lluvia en toda la sesión, cumpliendo los pronósticos meteorológicos. Hay que señalar que la región está en alerta naranja por lluvias para todo el fin de semana, por lo que estas condiciones es probable que marquen el resto del fin de semana. La actividad de los pilotos en pista ha sido muy escasa, con pocos pilotos que han llegado a superar la decena de vueltas, y la pista ha estado muy poco transitada durante buena parte de la sesión.

Con las condiciones existentes en pista pocas conclusiones se han podido sacar de la sesión. Los pilotos han rodado muy poco, y cuando lo han hecho, no han dado información relevante sobre cuál puede ser su rendimiento durante este fin de semana. El más rápido ha sido el piloto francés Romain Grosjean con un tiempo de 1'56.55, un registro muy elevado en comparación con los recogidos en condiciones de seco, situados en 1'35.3, lo que indica el desafiante estado de la pista durante toda la sesión.

La segunda sesión se ha desarrollado en las mismas condiciones climáticas que la primera, con mucha agua en la pista, aquaplanning en algunos tramos y con unas condiciones muy adversas. En consecuencia, muchos pilotos no han podido acumulado suficientes kilómetros, con la mayoría de ellos que apenas han superado las quince vueltas. De nuevo, al igual que ha ocurrido en la primera sesión, las salidas de pista han sido constantes, casi todos los pilotos han utilizado las numerosas escapatorias de la pista. La mayoría de pilotos han usado los neumáticos de lluvia extrema, con la excepción de Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Kimi Raikkonen al final que han optado por los compuestos intermedios para conservar gomas para este fin de semana. De nuevo muy poco que extraer de aquí.

El piloto más rápido ha sido Lewis Hamilton, con un tiempo de 1'56.34, seguido por Kobayashi, Schumacher y Rosberg. Los tiempos más rápidos se marcaron con el neumático de lluvia extrema.

En este artículo abordaremos otra dimensión de los equipos de la Fórmula 1 recogiendo el trabajo de la escudería HRT y en especial de Pedro de la Rosa. Además analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Ferrari, Red Bull, Mercedes centrándonos en las vueltas de Hamilton, Alonso, Vettel y Rosberg

LEWIS HAMILTON - MCLAREN

Hamilton llega al GP de casa tras conseguir un cero en la cita de Valencia debido a su accidente con Pastor Maldonado en las últimas vueltas de la carrera, mientras rodaba en la tercera posición. El accidente le obligó a abandonar y se aleja del líder de la clasificación, quedando a 23 puntos. Recordemos que llegaba como líder a la carrera de Valencia. Otro ejemplo más de lo igualado que está este mundial, en el que hacer un GP sin puntos, te puede alejar mucho de la cabeza. Seguro que en esta carrera querrá hacer una gran actuación para recuperar puestos y acercarse más a la cabeza

Lewis en los Libres 1 estuvo muy inactivo, como casi todos los pilotos, dando sólo 6 vueltas al circuito en toda la sesión con el neumático de lluvia extrema. Esta es su tabla de la sesión

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V6 221'57.44Lluvia extrema

Su sesión comenzó con una doble vuelta de instalación para ver el estado de la pista y su incidencia sobre el monoplaza. Esta vez no realizó pruebas aerodinámicas, básicamente porque en estas condiciones es imposible efectuarlas. Permaneció durante unos 30 min en el box y salió para dar su única tanda cronometrada del día con neumáticos de lluvia extrema. Consiguió un ritmo de 1'57.44. Sus vueltas fueron muy constantes y sus sectores presentaban muy poca variación, por lo que se deduce que estaba efectuando una prueba de rendimiento con el asfalto mojado, al 100% de rendimiento. Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 5 con un registro de 1'57.17 que le sirvió para ser tercero a 0.62 seg del líder de la sesión.

En los Libres 2 tampoco ha dado muchos giros, concretamente ha dado 8 vueltas a lo largo de la sesión con el mismo juego de neumáticos de la primera sesión. Su trabajo se ha centrado en el análisis del comportamiento, y en acumular kilómetros y feed-back de la pista. Esta es su tabla de la sesión

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V8 261'56.37Lluvia extrema

Como se puede observar su sesión sólo tuvo una tanda, que fue de 6 vueltas con el neumático de lluvia extrema. Consiguió un ritmo de 1'56.37, aunque presentaba mucha disparidad en vueltas y en sectores, con diferencias que pasaban de los 3 segundos de una vuelta para otra. Esto indica que realmente no fue a por los tiempos y que la pista seguía estando muy delicada.Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 3 de su sesión, con un tiempo de 1.56.34, que le aupó a la primera posición final de la sesión.

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL

Sebastian Vettel llega a Silverstone después de no conseguir puntos en el pasado GP de Europa debido a un problema en el motor de su RB8. Realizó un gran fin de semana, dominando tanto la calificación, como la carrera hasta ese momento, pero ese problema técnico le privó de conseguir una victoria que era completamente merecida. Este problema le sitúa cuarto en el mundial, a 26 puntos de la cabeza. Veremos si es capaz de reducir algunos puntos en esta carrera.

Sebastian en los Libres 1 dio 11 vueltas a la pista inglesa, de las cuales solo 6 fueron cronometradas. En toda la sesión montó el mismo juego de neumáticos de lluvia extrema. Su trabajo estuvo centrado en acumular feed-back sobre la pista y sobre el comportamiento de su RB8.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V2 - V9 361'59.98Lluvia extrema

Sebastian comenzó la sesión con la correspondiente vuelta de instalación al circuito, típica de todos los Libres 1. Permaneció durante 15 min en el box y salió a la pista para dar la que sería su única tanda del día, con neumáticos de lluvia extrema. Consiguió un ritmo de 1'59.98. Su tanda estuvo dividida en dos partes claramente diferenciadas, la primera mitad de la tanda se centró en testar el estado de la pista, incrementando la velocidad en cada vuelta, mientras que en la segunda parte se centró en el rendimiento de su monoplaza en estas condiciones de agua, con unos tiempos de vuelta y sector mucho más próximos entre sí.

Su vuelta rápida la consiguió en la vuelta 8 con los neumáticos de lluvia extrema, acabando en la posición 11, a 2,86 seg del líder, un tiempo que no es revelador del rendimiento del monoplaza.

En los Libres 2 completó 10 giros a la pista inglesa, de las cuales sólo 3 fueron completas. El resto fueron pasadas por el pit. Usó los mismos neumáticos que antes, los neumáticos de lluvia extrema, en vista a la previsión de agua para todo el fin de semana.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V1 - V3 112'00.94Lluvia Extrema
V4 - V7 221'59.91

Su trabajo comenzó con una tanda corta de 1 vuelta con los neumáticos de lluvia extrema, consiguiendo un registro de 2'00.94. Estaba realizando una prueba de verificación de la pista y de rendimiento del monoplaza en esas condiciones. Volvió al pit durante unos pocos minutos y volvió a salir a pista, con los mismos neumáticos que antes. Esta vez dio una tanda corta de 2 vueltas, con un ritmo de 1'59.91. Probablemente estaba acabando de realizar la puesta a punto del monoplaza para el fin de semana.

Vettel acabó la sesión con una tanda corta con los neumáticos intermedios, pero sin completar ninguna vuelta. En su última vuelta hizo una práctica de salida al final del pit. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 6, dentro de su segunda tanda, con un tiempo de 1'59.47, que le colocó en la posición 13ª a 3,13 seg de Lewis Hamilton, el líder de esta sesión.

FERNANDO ALONSO - FERRARI

Fernando Alonso consiguió en Valencia una de las mejores victoria de su carrera, tanto por el componente épico que tenía el remontar desde el puesto 11 hasta la primera posición y el sentimental por hacerlo en su país. Los abandonos, tanto de Vettel como de Hamilton, le colocaban como líder destacado en la clasificación del Mundial. Más no se le podía pedir a una carrera, más aún teniendo en cuenta las previsiones que realizaban antes de iniciar la carrera. En esta carrera tendrá la primera opción para defender la primera posición del Mundial, algo relativamente asequible ya que, si consigue la octava posición o mejor, seguirá como primer clasificado otra carrera más.

En los Libres 1 Fernando apenas rodó, dando sólo 4 vueltas a la pista, ninguna de ellas cronometrada. Usó, como el resto de pilotos, los neumáticos de lluvia extrema. Se limitó a realizar la pertinente vuelta de instalación y prácticas de paradas y salidas al final del box. Trabajó sin muchas conclusiones visibles y sin conseguir ningún crono.

En los Libres 2 dio 14 vueltas a la pista, siendo uno de los pilotos que más kilómetros acumuló en la pista. Usó los neumáticos de intermedios a pesar de que las condiciones de la pista eran de neumático de lluvia extrema. La razón fue guardar neumáticos para la jornada del sábado y del domingo. Su trabajo se centró en realizar prácticas de salidas y paradas en el box, y realizar una prueba comparativa de alerón delantero.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V5 - V9 132'00.82Intermedios
V10 - V14 231'59.30Intermedios

Fernando comenzó con una vuelta de instalación para comprobar el estado de la pista y evaluar cual era la evolución de esta respecto a los Libres 1. El resultado, según se pudo observar, no fue del todo positivo, ya que se encontró con unas condiciones de pista no del todo buenas. Permaneció durante unos 45 minutos en el box esperando a que dejara de llover y la pista presentara unas mejores condiciones.

Cuando la pista ofreció unas condiciones aceptables reanudó su actividad en pista. Al comienzo realizó una serie de pasadas por el pit para probar salidas y paradas en el box. Su primera tanda fue una tanda de 3 vueltas, con los neumáticos intermedios, con un ritmo de 2'00.82. Estaba estableciendo el estándar necesario para realizar la prueba comparativa. Pasó por el box donde le cambiaron el alerón, y volvió a salir a la pista, para completar la prueba comparativa con otras tres vueltas. Su ritmo fue de 1.59.30, mucho más rápido que antes, casi 1.52 seg.

Parece que la segunda configuración es más rápida, pero desconocemos si estuvo influenciado su rendimiento por el estado de la pista. Su mejor giro lo consiguió en la vuelta 13, con un tiempo de 1'59.01, que le colocó en la posición 10, a 2,67seg del líder de la sesión, Lewis Hamilton.

NICO ROSBERG - MERCEDES

Nico llega a Silverstone tras hacer la 6ª posición en Valencia, en una carrera no muy positiva para él, pero que empieza a confirmar cuál es su verdadera posición en este mundial. Los Mercedes están empezando a quedarse relegados superados en casi todas las carreras por pilotos de Lotus, Ferrari, McLaren y Red Bull, y bajando a ser la quinta potencia del campeonato. Veremos si son capaces de superar a sus rivales en este fin de semana.

En los Libres 1 dio 8 vueltas a la pista con el neumático de lluvia extrema en todo momento. Su trabajo se centró en evaluar el comportamiento del monoplaza en condiciones de asfalto mojado.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V8 241'58.96Lluvia extrema

Comenzó la sesión con una vuelta de instalación. Volvió al pit y dio otra vuelta de instalación, sin marcar tiempo. Permaneció durante unos 20 min en el box y volvió a la pista para dar su única tanda de la sesión, con los neumáticos de lluvia extrema. Fue una tanda muy rápida para iniciar el fin de semana, con unos tiempos muy próximos entre sí, usando el procedimiento de vuelta alterna y consiguiendo un ritmo de 1'58.96. Estaba probando el comportamiento de su monoplaza en condiciones de agua, viendo las diferentes temperaturas de neumático. Las sensaciones que se han visto han sido positivas. Su mejor crono lo ha conseguido en la vuelta 6 con los neumáticos de lluvia extrema, con un tiempo de 1'58.94. acabando en la posición 9 a 2,39seg del líder.

Nico en los Libres 2 completó 9 vueltas a la pista, en todas ellas con el neumático de lluvia extrema. Su trabajo volvió a estar centrado en acumular kilómetros en la pista y adaptar al monoplaza y al piloto a las condiciones que se va a encontrar. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V3 - V9 551'57.46Lluvia Extrema

Comenzó la sesión con una tanda corta, en la que no llegó a completar una vuelta cronometrada. Estaba comprobando el estado de la pista. Permaneció en el box para realizar unos ajustes en la zona trasera del monoplaza, a petición de Nico, y salió a pista para dar una tanda media de 5 vueltas con el neumático de lluvia extrema. Consiguió un ritmo de 1'57.46. El objetivo de esta tanda era acumular kilómetros a la pista, ya que los sectores y los tiempos de vuelta no presentan una similitud media.Su tiempo más rápido lo consiguió en la vuelta 7 de su sesión, con un tiempo de 1'56.56 que le colocó en la 4ª posición, a 0,22seg del líder, el inglés Lewis Hamilton.

A continuación vamos a echar un vistazo al trabajo que han realizado los últimos pilotos de la parrilla.

PEDRO DE LA ROSA - HRT

Pedro consiguió acabar la carrera de Valencia en la posición 17, quedando por encima de su compañero de equipo. Tuvo una gran carrera hasta que su monoplaza se quedó sin gomas, pero no tuvo grandes problemas y ambos HRT pudieron completar la prueba con relativa comodidad, una gran noticia para el equipo español. Esperemos que en Silverstone también sean capaces de terminar con ambos coches, y si es delante de Marussia mucho mejor.Pedro, en los Libres 1, dio un total de 9 vueltas a la pista, con los neumáticos de lluvia extrema, como todos los pilotos. Su trabajo se centró en averiguar el comportamiento de su monoplaza en condiciones de agua.

Tanda nºIntervalo vueltasV. BuenasV. TotalesMediaNeumático
V2 - V9 262'04.63Lluvia Extrema

Su trabajo comenzó con la habitual vuelta de instalación. Permaneció durante unos minutos en el box, y salió, con los neumáticos de lluvia extrema a dar su primera tanda del día que a la postre fue la única. Consiguió un ritmo de 2'04.63. En esta tanda tuvo una serie de problemas de conducción derivados de la situación de la pista, llegando a sufrir un trompo en la recta nueva. Un aspecto completamente normal, debido a las condiciones tan adversas.Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 8, con un tiempo de 2'04.34 que le colocó en la posición 19, a 7,68 seg del líder de la sesión.

En los Libres 2 Pedro decidió no salir dadas las condiciones de pista y a que todo el trabajo que tenía que realizar estaba completo. Según declaraciones de Dani Clos a los micrófonos de Nitro, “Pedro consideró que era una tontería salir a la pista con estas condiciones”.

CONCLUSIONES

Pocas, muy pocas conclusiones se pueden sacar de esta jornada pasada por agua. Ningún piloto ha acumulado muchas vueltas al circuito y las pocas vueltas que han dado no han tenido una información relevante. Destacar que los Mercedes están fuertes, y sobre todo, parecen muy consistentes en estas condiciones. La incógnita es saber si tienen el ritmo adecuado. McLaren, y en especial Hamilton, también está muy fuerte en estas condiciones.Por el resto, muy poco que decir. Todos se han reservado para la jornada del sábado y del domingo.