Las condiciones de la pista han sido de asfalto mojado durante toda la sesión, con diferente intensidad, pasando al comienzo de lluvia moderada a lluvia fuerte durante la Q2, que ha provocado la mencionada bandera roja, y al final de la sesión, cuando ha vuelto a arreciar la lluvia. Las temperaturas han estado constantes en 16ºC en el ambiente y 15ºC en la pista. Todo esto deparaba, lógicamente, unas condiciones muy difíciles, tanto para los pilotos, como para los aficionados que se han dado cita en el trazado inglés.

En este artículo vamos a analizar lo que ha dado de sí la sesión de calificación, observando lo sucedido en la pista a través de distintos puntos de vista y desde más varias perspectivas.

RESULTADOS

Estos han sido los resultados de la sesión de calificación:

POS.PILOTOESCUDERÍATIEMPO Q1 TIEMPO Q2 TIEMPO Q3 MEJOR TIEMPO DIFERENCIA
1AlonsoFerrari1:46.5151:56.9211:51.7461:46.5150.24
2WebberRed Bull 1:47.2761:55.8981:51.7931:47.2761.00
3SchumacherMercedes1:46.5711:55.7991:52.0201:46.5710.30
4VettelRed Bull 1:46.2791:56.9311:52.1991:46.2790.00
5MassaFerrari1:47.4011:56.3381:53.0651:47.4011.13
6RaikkonenLotus1:47.3091:56.4691:53.2901:47.3091.03
7MaldonadoWilliams1:46.4491:56.8021:53.5391:46.4490.17
8HamiltonMcLaren1:47.4331:54.8971:53.5431:47.4331.16
9HulkembergForce India1:46.3341:55.5561:54.3821:46.3340.06
10GrosjeanLotus1:47.0431:56.388Sin Tiempo 1:47.0430.77
11Di Resta Force India 1:47.5821:57.009 1:47.5821.31
12KobayashiSauber1:46.6491:57.0711:46.6490.37
13RosbergMercedes1:47.7241:57.1081:47.7241.45
14RicciardoToro Rosso1:47.2661:57.1321:47.2660.99
15SennaWilliams1:47.1051:57.4261:47.1050.83
16VergneToro Rosso 1:47.7051:57.7191:47.7051.43
17PérezSauber1:46.4941:57.8951:46.4940.22
18ButtonMcLaren1:48.044 1:48.0441.77
19PetrovCaterham1:49.0271:49.0272.75
20KovalainenCaterham1:49.4771:49.4773.20
21GlockMarussia1:51.6181:51.6185.34
22de la Rosa HRT1:52.7421:52.7426.47
23KarthikeyanHRT1:53.0401:53.0406.77
24PicMarussia1:54.1431:54.1437.87

La Q1 comenzó con muchísima actividad en pista, con todos los pilotos en pista durante los primeros 10 minutos de la sesión. Las razones se podían encontrar tanto en el estado de la pista, apropiada en ese momento para los neumáticos intermedios, y las previsiones meteorológicas en la calificación, que auguraban mucha agua en los últimos minutos de la tanda, como así fue. La aglomeración de pilotos en pista provocó muchos problemas a la hora de encontrar el hueco necesario para completar la vuelta calificatoria, y algunos pilotos tuvieron problemas de conducción con salidas de pista, trompos… La sorpresa saltó al final de la sesión, con la eliminación de Jenson Button, que quedó atrapado entre pilotos y sin poder efectuar un tiempo rápido. Además de él, también quedaron eliminados los pilotos de Caterham, Marussia y HRT, esto ya más habitual para esta ronda.

En la Q2 llegó el verdadero Apocalipsis, la lluvia comenzó a arreciar llegando a caer con muchísima intensidad, y a acumularse peligrosamente sobre la pista. Debido a esto, los pilotos comenzaron a tener muchísimos problemas de estabilidad y las salidas de la trazada fueron continuas. Casi todos los pilotos tuvieron algún incidente como Massa, Alonso o Schumacher que casi llegan a impactar contra las barreras. La lluvia en los siguientes minutos, continuó arreciando, lo que provocó que dirección de carrera decretase la aparición de la bandera roja que detenía la sesión temporalmente. La sesión estuvo parada durante casi una hora y media.

Cuando la pista volvió a estar en condiciones se sacó la bandera verde, la emoción y la tensión creció de forma exponencial. Muchos pilotos tenían que marcar una vuelta rápida y casi todos los pilotos estaban en la pista ya que sólo faltaban 6 minutos para el final de la ronda. Finalmente, todos los pilotos punteros, con la excepción de Nico Rosberg lograron clasificarse. Destaca la clasificación para la siguiente ronda de ambos Ferrari, en especial de Fernando Alonso, que parecía eliminado y sin opciones. Rodaba detrás de Ricciardo y Senna, pilotos mucho más lentos que él, y sin posibilidad de adelantarles por el problema del spray de agua. Sorprendentemente, logró el tiempo necesario en la última vuelta y se clasificó. Los eliminados fueron Di Resta, Kobayashi, Ricciardo, Vergne, Pérez y el mencionado Nico Rosberg. Romain Grosjean tuvo una salida de pista al final de la tanda, quedándose atrapado en la grava y, por lo tanto, no pudo participar en la Q3.

En la ronda definitiva las condiciones de pista mejoraron levemente, marcando unos tiempos mucho más rápidos que los marcados en la Q2. Los pilotos rodaron durante unas cuantas vueltas, sin grandes problemas, logrando tiempos aceptables, pero no sin sustos y problemas de estabilidad en trazada derivados del agua. Los pilotos punteros en esta sesión, como Vettel o Hamilton estuvieron muy desaparecidos, y casi no pudieron acercarse a los primeras posiciones, copadas por Alonso y Webber. Estos pilotos se disputaron la cabeza de la tabla, que finalmente fue a parar a manos del asturiano, gracias a una vuelta sensacional. Segundo fue Webber y tercero Schumacher, con otra gran vuelta. Vettel fue cuarto, y Hamilton octavo. De este modo, el equipo Ferrari volvía a conseguir la pole position tras 2 años sin conseguirla, la última se remontaba al GP de Singapur del 2010.

RENDIMIENTO

El estado de la pista fue diferente a lo largo de la sesión, provocando grandes diferencias de rendimiento entre sesiones. Por ello, en este artículo el análisis estará centrado en cada tanda por separado. Destacar que los datos obtenidos de rendimiento en esta sesión son poco más que anecdóticos, ya que entre los pilotos sufrieron condiciones climáticas diferentes y a que el factor lluvia elimina la importancia de los números en los resultados finales, cobrando mucha más importancia las manos y la habilidad de cada piloto.

Los datos en la primera sesión son:

POSPILOTORITMO (intermedios) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Líder Dif Alonso
1Schumacher1:46.711:46.5710.2 -0.63
2Maldonado1:46.801:46.4490.360.09-0.54
3Pérez1:47.001:46.4940.510.29-0.34
4Vettel1:47.111:46.2790.840.40-0.23
5Kobayashi1:47.221:46.6490.580.51-0.12
6Raikkonen1:47.301:47.3090.000.59-0.04
7Alonso1:47.341:46.5150.830.630.00
8Hulkemberg1:47.401:46.3341.070.690.06
9Grosjean1:47.761:47.0430.721.050.42
10Rosberg1:47.771:47.7240.051.060.43
11Senna1:47.791:47.1050.691.080.45
12Massa1:47.861:47.4010.461.150.52
13Webber1:47.891:47.2760.621.180.55
14Ricciardo1:47.961:47.2660.701.250.62
15Di Resta 1:48.021:47.5820.441.310.68
16Vergne1:48.061:47.7050.361.350.72
17Hamilton1:48.121:47.4330.691.410.78
18Button1:48.561:48.0440.521.851.22
19Petrov1:49.341:49.0270.322.632.00
20Kovalainen1:50.341:49.4770.873.633.00
21Glock1:51.731:51.6180.125.024.39
22de la Rosa 1:52.741:52.7420.006.035.40
23Karthikeyan1:53.041:53.0400.006.335.70
24Pic1:54.251:54.1430.117.546.91


El más rápido en esta sesión fue Schumacher, seguido de Maldonado y Pérez. Son pilotos con grandes diferencias de rendimiento entre ellos y entre monoplazas, lo que muestra el factor igualdad. Los pilotos están muy entrelazados. Destaca el rendimiento de los Sauber de Sergio Pérez y Kobayashi, muy rápidos en agua. Las distancias entre los participantes fueron muy grandes, revelador de las diferentes condiciones que se encontraron.

Respecto a la segunda sesión, con mucha agua en pista, estos fueron los tiempos:

POSPILOTORITMO (lluvia extrema) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Lider Dif Alonso
1Hamilton1.54.891:54.890.00 -2.44
2Hulkemberg1:55.901:55.550.351.01-1.43
3Webber1:55.951:55.890.061.06-1.38
4Schumacher1:56.121:55.790.331.23-1.21
5Massa1:56.501:56.330.171.61-0.83
6Raikkonen1:56.871:56.460.411.98-0.46
7Vettel1:56.931:56.930.002.04-0.40
8Grosjean1:57.001:56.380.622.11-0.33
9Maldonado1:57.011:56.800.212.12-0.32
10Kobayashi1:57.071:57.070.002.18-0.26
11Rosberg1:57.101:57.100.002.21-0.23
12Ricciardo1:57.301:57.130.172.41-0.03
13Alonso1.57.331:56.920.412.440.00
14Di Resta 1:57.601:57.000.602.710.27
15Vergne1.57.711:57.710.002.820.38
16Senna1:57.861:57.420.442.970.53
17Pérez1:58.751:57.890.863.861.42


El más rápido esta vez fue Hamilton, seguido de Hulkemberg y Webber. En esta ocasión juega un papel capital el posicionamiento en la pista, y la distancia con rivales. El marcar una vuelta limpia decidía quienes pasan y quienes no. Los pilotos más favorecidos por este hecho fueron Hamilton y en especial Massa, mientras que los más perjudicados fueron Rosberg y en también Alonso. Las distancias son demasiado grandes como para sacar conclusiones relevantes.

POSPILOTORITMO (lluvia extrema) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Líder Dif Alonso
1Webber1:51.881:51.790.09 -0.26
2Schumacher1:52.021:52.020.000.14-0.12
3Alonso1:52.141:51.740.400.26
4Vettel1:53.011:52.190.821.130.87
5Massa1:53.281:53.060.221.401.14
6Raikkonen1:53.291:53.290.001.411.15
7Maldonado1:53.531:53.530.001.651.39
8Hamilton1:54.121:53.540.582.241.98
9Hulkemberg1:55.221:54.380.843.343.08
10GrosjeanSin Tiempo


Los más rápidos fueron Webber, Alonso y Schumacher, precisamente los primeros clasificados en la sesión. Como se puede observar, los pilotos aparecen en las mismas posiciones que las que han terminado, lo que revela que la pista y los tiempos mejoraron para todos en la misma proporción, y fue casi misión imposible obtener un mejor tiempo que los rivales. Fernando aparece en la tercera posición, pero se llevó la pole gracias a su espectacular última vuelta. Los tres primeros clasificados estuvieron muy destacados de sus rivales, con diferencias superiores a un segundo.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Vergne32.881Hamilton43.151Vergne27.34
2Vettel32.932Button43.332Pérez27.49
3Ricciardo32.993Raikkonen43.383Ricciardo27.74
4Webber33.094Ricciardo43.404Hamilton27.80
5Grosjean33.145Pérez43.575Maldonado27.84
6Button33.156Vergne43.626Massa27.90
7Alonso33.167Maldonado44.337Kobayashi27.95
8Rosberg33.278Vettel44.348Hulkemberg27.97
9Schumacher33.289Kovalainen44.419Di Resta 28.01
10Senna33.3010Grosjean44.5110Raikkonen28.02


Los tiempos se lograron en los primeros minutos de la sesión, con el asfalto de neumático intermedio. En esta ocasión, los datos son verdaderamente anecdóticos, pues encontramos a los pilotos muy barajados. Muy pocas conclusiones se pueden sacar de aquí.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDAD
1Alonso298.01Di Resta 244.41Pérez241.0
2Vergne297.92Vettel242.92Senna238.5
3Massa296.73Vergne241.53Massa237.6
4Grosjean296.44Alonso240.84Kobayashi237.1
5Di Resta 295.85Grosjean240.55Hulkemberg236.3
6Raikkonen295.66Ricciardo240.06Maldonado235.3
7Hamilton295.57Kovalainen239.77Hamilton235.2
8Hulkemberg295.48Senna239.48Raikkonen235.0
9Senna295.09Schumacher238.69Vergne234.8
10Button293.910Maldonado238.210Ricciardo233.7


Nos encontramos con el mismo caso que antes, estos datos no revelan grandes cosas. Son simplemente anecdóticos.

VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD
1Raikkonen301.9
2Alonso299.8
3Kobayashi298.7
4Di Resta 298.7
5Hulkemberg297.1
6Grosjean296.3
7Schumacher296.2
8Vergne296.2
9Senna294.9
10Glock294.7
11Massa294.6
12Pic294.6
13Hamilton294.5
14de la Rosa 293.8
15Karthikeyan293.7
16Maldonado293.7
17Ricciardo293.6
18Petrov293.4
19Button293.1
20Rosberg293.1
21Kovalainen291.1
22Pérez289.3
23Vettel289.1
24Webber288.6


La velocidad máxima vuelve a reflejar datos dispares. Tampoco se pueden sacar grandes conclusiones comparativas, ya que mientras algunos equipos presentan unos datos muy similares otros equipos tienen datos poco acordes. Alguna conclusión se puede sacar, como que Red Bull ha vuelto a optar por la tracción y la mayor carga aerodinámica y que Marussia justo lo contrario. Todos los equipos han optado por la configuración de mojado para la carrera.

CONCLUSIONES

Muy pocas conclusiones se pueden sacar de esta sesión. De nuevo, el agua resta importancia a los números. Y es que ya se sabe, cuando aparece el líquido elemento, hay demasiadas variables como para que las comparativas sean completamente fiables. No ocurre así en seco, donde verdaderamente son relevantes. Veremos que sucede en la carrera, que de nuevo se presenta muy emocionante. Típica carrera que decide Mundiales. Estaremos atentos.