El tema de los compañeros de Fernando en Ferrari se está convirtiendo en un gran culebrón, y le preguntaron cuanta parte de decisión tenía en la elección de Ferrari sobre sus compañeros de equipo [en cualquiera de las escuderías donde ha estado] algo a lo que el piloto respondió: “Antes no, ahora en Ferrari sí. Estoy en Italia cada semana por lo que cuando estoy allí, a veces veo al presidente, a Stefano Domenicali y hablamos sobre el desarrollo del coche, hablamos sobre GT, ahora hay un gran trabajo sobre un nuevo GT y harán algunas pruebas a final de año. Hablamos sobre el futuro de la Fórmula 1, sobre Corsa Clienti que son los propietarios de los coches de F1 antiguos que quieren que usemos en algunos circuitos para enseñar a algunos conductores “senior” y también hablamos sobre el futuro y compañeros de equipo”.

Es una charla abierta, hablamos, pero al final, la decisión es suya”, decía sobre si sus decisiones -fuesen A o B-, serían las que finalmente se tomarían, e incluso se atrevió a abrir la puerta a una nueva etapa junto a Lewis Hamilton o Sebastian Vettel: “No habría problema”, pero sin descartar la continuidad de Massa: “Tengo un gran respeto por Felipe, está pasando por un momento difícil que incluso desde fuera es difícil de apreciar. Momentos difíciles me los ha dado él los últimos tres años. No es malo aunque desde fuera lo parezca”.

Sobre la candidatura de Sebastian Vettel a piloto Ferrari que se baraja pero sobre la que ninguna parte da más información, Alonso recuerda que cuando él estaba en Renault en 2005 ya se debatía sobre su salto a la Scuderia: "Rumores, supongo. En Ferrari siempre es igual: en 2005, cuando gané el título con Renault, la gente ya estaba diciendo que iría a Ferrari, y tardé cinco años en llegar, en 2010. Así que Sebastian quizás llegue dentro de cinco años. No lo sé. Cada verano es igual para Ferrari, como he dicho, pero por el momento repetimos lo mismo. Estamos extremadamente contentos con Felipe, cualquier compañero de equipo que llegue en el futuro será bienvenido, será parte del equipo y parte de Ferrari. Como he dicho, cuando me uní a este equipo, lo más importante en Ferrari era ayudarse entre todos para que el coche rojo gane. Así que, sea quien sea el compañero de equipo que venga en el futuro, si viene, no será un problema e intentaremos trabajar tal y como lo estamos haciendo ahora con Felipe".

En el ámbito deportivo, Alonso confía en asegurarse un escalón del podio en las próximas carreras, como herramienta vital para mantener una buena posición en la lucha por el Campeonato: "Será importante conseguir algún podio en el próximo par de carreras, especialmente en julio, que tenemos tres carreras en un mes, para ser consistentes en este mes tan importante, pensamos. Pero, siendo jueves, sólo pensamos en la victoria, porque queremos ganar, especialmente aquí en España, daremos lo mejor ante nuestros fans. Es una pregunta difícil porque sabemos que ser segundo en este tipo de Campeonato supone también buenos puntos".

"Estoy extremadamente contento con el esfuerzo del equipo. No tuvimos el mejor inicio, lo que significaba en realidad que era más fácil mejorar un coche malo que uno bueno. Así que, de alguna manera, nuestro problema se han solucionado más fácilmente. También es verdad que en los últimos cuatro Grandes Premios o algo así, cada parte nueva que llevábamos a la carrera había correlación entre los datos del túnel del viento y los de la pista es buena, con lo que podemos confiar más ahora en el túnel del viento, y no sólo a corto plazo, también en el futuro".

Felipe Massa, que ha recuperado parte de la competitividad gracias a la confianza que le han brindado las mejoras del F2012, podría haber tomado una dirección en la puesta a punto de su monoplaza diferente a la del español, pero Alonso no cree que eso vaya en detrimento suyo: "No estoy seguro de los comentarios sobre las distintas puestas a punto. No creo que haya una gran diferencia en comparación con las primeras carreras, no afecta a mi programa. Felipe tiene ahora confianza en su coche, gracias a los cambios que el equipo ha introducido y los ajustes en la puesta a punto, pero nada ha cambiado radicalmente. Ahora parece que ambos podemos ser competitivos y esas son las mejores noticias para el equipo. En el equipo siempre hemos apoyado a Felipe y ahora espero que ambos podamos estar cerca de los delante para la segunda parte de la temporada".

Sobre el Valencia Street Circuit, el asturiano ha afirmado que es una de las pistas con mejor atmósfera de la temporada y que no tiene ningún rasgo negativo destacable. De hecho, declara su preferencia por el último sector y su combinación de curvas lentas: "De la pista me gustan especialmente las frenadas fuertes del último sector, que posiblemente sea el más desafiante. El primer y el segundo sector son más o menos lo mismo. Muchas rectas que realmente no son rectas del todo por lo que siempre estás girando y tal vez por esa razón no es fácil adelantar, pero en el último sector hay una combinación interesante de curvas que pienso que se disfrutan. Las curvas de alta velocidad y la última frenada, que es un reto. Lo que no me gusta de este circuito... realmente nada. Creo que está todo bien. No hay ninguna parte ni nada que sea un gran problema. La atmósfera es una de las mejores, es uno de mis Grandes Premios preferidos del año. Me gusta la ciudad, la atmósfera, hay muchas actividades entorno al Gran Premio, como en Singapur. También hay pistas de go-kart para los aficionados fuera de la pista y otras actividades, así que creo que el fin de semana en general, con la playa a 400 metros de la pista, etc, lo hacen genial para la gente que viene. Creo que desde el punto de vista deportivo también nos gusta".

No quedó atrás la crisis económica que afecta a toda Europa y a España en particular, panorama que podría llevar a los dos circuitos españoles en liza en el calendario a alternarse cada año para mantenerse en el Mundial con un balance económico responsable. Alonso, dio su opinión al respecto: “Creo que es obvia la preocupación y la tristeza por esta situación en España, que no es ideal en este momento. Creo que estamos en un asunto completamente diferente que es el deporte; hacemos un gran evento en una ciudad, el cual la dará a conocer al mundo entero el domingo en millones y millones de televisiones, así que es una buena publicidad. Al mismo tiempo, creo que la crisis económica no es solo en España, no es solo en Europa sino en todo el mundo, y si ponemos en duda carreras y eventos deportivos, nunca terminaríamos porque entonces habría que cuestionarse por qué Polonia está albergando la Eurocopa o quizás los Juegos Olímpicos y así sucesivamente porque hay eventos macrodeportivos sobre los que siempre se hace la pregunta de si son necesarios o no”.

Curiosamente, en la rueda de prensa estaban Fernando, Lewis y Pedro, compañeros en Mclaren en el año 2007, temporada que el asturiano recuerda de manera agridulce: “Lo peor fue perder el campeonato, está claro, en la última carrera después de haber estado arriba en la tabla toda la temporada. Lo mejor para mí fue el enfoque técnico en comparación con Renault y todas las cosas que aprendí en la faceta técnica creo que han sido muy importantes en el resto de mi carrera y mejoré al 200% como piloto ese año”.

El tema futbolístico -del que Fernando es gran fan y practicante- fue una de las tónicas de la rueda de prensa. La Eurocopa llega a su punto álgido y este fin de semana juegan las selecciones inglesa y española sus respectivos partidos, por lo que el símil con una posible victoria de Lewis o Fernando era bastante recurrente.

El asturiano, ni corto ni perezoso, respondió: “No voy a darte dinero. Puedes decir que Lewis, no hay problema”. El rival de Inglaterra, será la selección italiana, y Fernando tiene clara su apuesta en ese caso: “Lo siento, pero prefiero a Italia en este partido”.

Siguiendo con el tema futbolístico, aparecieron las críticas a los jugadores holandeses por no hablar con sus fans tras la debacle en primera ronda y si los pilotos de Fórmula 1, incluido Fernando, hacen el esfuerzo suficiente para acercarse a sus seguidores, algo a lo que el asturiano –cada vez más asiduo al twitter- contestó: “Estoy de acuerdo. Cualquiera puede hacer más o menos, depende de cada uno, pero a parte de la NBA, no creo que haya otro gran deporte en el que se haga mejor trabajo que en la F1”.