La Fórmula 1 arrancará la era de los V6 Turbo de 1.6 litros en 2014. Aunque el Gran Circo ya se está preparando para el cambio, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, ha asegurado que las escuderías y los fabricantes de motores deberán asumir un alto coste económico. No obstante, el británico considera que el cambio a unos motores más ecológicos es la clave para la categoría reina. "Si la F1 se percibe como un deporte que gasta mucho combustible y que no tiene consideración por las tecnologías que son tan relevantes en las compañias automovilísticas, entonces promoveremos la imagen equivocada. La F1 debe tratar de eficiencia", afirmaba Whitmarsh a Autosport.

"Tenemos que ser respetuosos con el hecho de que, por un lado, el deporte le está diciendo a los fabricantes de motores 'queremos nuevas tecnologías y queremos nuevos motores'. Esto significa que, indudablemente, tienen que gastar más dinero para realizarlo. Pero es un desafío", añadía el británico.

Sin embargo, los altos costes de fabricación de los nuevos motores son poco asequibles para las escuderías más pequeñas de la competición. "Si fuera uno de los equipos que están en la parte más trasera de la parrilla, querría que los motores fueran gratis y también los neumáticos. Pero al mismo tiempo, espero que el deporte se beneficie de la evolución. Ningún deporte, y especialmente un deporte tan técnico como el nuestro, no puede cambiar y no reflejar la percepción de la gente"

Además, el jefe de equipo de McLaren considera que los cambios de reglamento deben ser cuidadosamente tratados pero que no se debe perder el espíritu de evolución y progreso. "Si introduces un cambio de normas, por la buena razón de hacer que el deporte sea socialmente relevante y que tenga las tecnologías apropiadas, inevitablemente comportará un coste hacerlo. Y eso es algo que tenemos que equilibrar e ir con cuidado", aseguraba Whitmarsh.

En opinión del responsable de la escudería de Woking, la Fórmula 1 actual debería preocuparse menos por el límite presupuestario y más por la eficacia, eficiencia y progreso de los monoplazas y el deporte. "Unas de las geniales ideas del Acuerdo de Restricción de Recursos es que crea muchos desafíos. Y en vez de decir que queremos más recursos para hacer que el monoplaza sea más rápido, estamos preguntando cómo de grande será el saco de presupuesto y cómo trabajar más eficazmente. La gente habla de la eficiencia del uso de recursos. Ningún deporte debe tener la libertad de gastar cantidades ilimitadas de dinero y recursos sin ningún centro de eficiencia", señalaba el británico.

Renault decidirá en septiembre el número de equipos a los que suministrará el V6 en 2014