En una audiencia que ha tenido lugar hoy viernes, el tribunal ha dictaminado que Force India tendrá que pagar al director técnico de Caterham, Mike Gascoyne, el coste íntegro del proceso de noviembre de 2011 y el coste estándar en la fase anterior a esa fecha, pago que se estima en aproximadamente 492.000 euros.

Gascoyne, además, ha sido exonerado de cualquier culpa en el caso inicial, en el que Force India acusaba a Caterham de haber construido su monoplaza de 2010 (cuando la escudería aún se denominaba Team Lotus) a partir de la información del túnel de viento de Aerolab, del cual ambos equipos hicieron uso. Por otra parte, Caterham o, por aquel entonces, 1 Malaysia F1 Team, recibirá una compensación de 307.000 euros.

Como ya informamos en el pasado mes de marzo, Force India recibió una compensación de 25.000 euros en concepto del uso inapropiado de los derechos de autor, después de considerar que, efectivamente, partes del Force India se emplearon en el Team Lotus T127 de 2010. A parte de esta pequeña compensación, el tribunal desestimó la causa del equipo indio y sentenció que debería saldar la deuda de 850.000 que contraía con Aerolab.

Ahora, el tribunal rechaza la acusación de Force India que culpaba a Caterham de copiar sistemáticamente el monoplaza de la escudería india y en su lugar sentencia que las infracciones habían tenido lugar simplemente como un atajo en el proceso de diseño.