El DRS ha hecho que adelantar en la F1 sea más fácil que en años anteriores y así se demuestra en las cifras. Este año se han producido 1.150 adelantamientos, con una media de 60 adelantamientos por carrera. Por ello, el DRS no sólo continuará en 2012, sino que su presencia en las pistas irá a más.

La BBC ha informado que en Melbourne sólo habrá dos puntos donde se pueda accionar el DRS. Pero en cambio, en trazados donde es más complicado adelantar como Valencia se ampliará el número de zonas de DRS.

Este sistema fue diseñado por un equipo de trabajo, incluyendo al director técnico de McLaren, Paddy Lowe, quien insistió que el DRS fue una gran idea para permitir más adelantamientos. "Tratamos de cambiar las características aerodinámicas de los coches para intentar mejorar los adelantamientos. Hemos encontrado algo mucho más autoritario, mucho más barato, más fácil y eficaz, y ajustable de carrera a carrera", dijo Paddy Lowe.

Sin embargo, muchos puristas, no están satisfechos argumentando que el adelantamiento ahora puede ser demasiado fácil, se ha devaluado, mientras que el espectáculo de un conductor de celebrar con éxito que ha superado a su rival se ha disminuido.

El tricampeón Niki Lauda aseguró al periódico Austriaco Salzburger Nachrichten que le molesta el DRS. "Ver que se pasa pulsando un botón es ir fundamentalmente en la dirección equivocada. El que está al frente del coche se encuentra totalmente indefenso. Creo que desde el punto de vista deportivo no es correcto".

Además, asegura que su presencia es innecesaria después de ver la fuerte degradación de los neumáticos Pirelli, según él los culpables en gran parte del éxito del Mundial de 2011.

Y cree que con esto ya es suficiente porque si hay demasiados adelantamientos los neumáticos sufren más. "A menudo tienen que tomar la derecha hasta el límite de los pilotos".

Por ello, los mecánicos tienen que trabajar en la tarea de usar los neumáticos adecuados para la conducción en la pista.