Aunque hay quien piensa que el DRS no fue más que una manera de parar los pies a Red Bull y su superioridad aerodinámica, la finalidad principal a la hora de introducir el dispositivo fue aumentar la posibilidad de ver adelantamientos.

La normativa en lo tocante ala morfología de la F1 actuales crea un monoplaza que deja una fuerte 'huella aérea' que resta en gran medida capacidad de agarre aerodinámico a los coches que deseen adelantar a los que les precedan; los coches que quieren adelantar pierden capacidad de control justo cuando más lo necesitan.

Una de las zonas de todo el calendario donde más patente quedaba esta nueva ventaja fue justo en Spa-Francorchamps, donde hasta el propio Fernando Alonso afirmaba que no era nada difícil adelantar a otros gracias al DRS, o evitar ser adelantado. "Mirado ahora, tras la carrera, no era demasiado difícil adelantar y casi imposible de defender tu posición, ya que [con DRS] se llegaba mucho más rápido", dijo el piloto de Ferrari entonces. "Es algo que seguro que vamos a discutir y mejorar para el futuro".

Por otra parte y de acuerdo con la idea de Andrew Benson, editor de la BBC, Whiting cree que estas "apariencias eran engañosas en Spa. La ventaja de velocidad del coche que lega por detrás cuando luchan por la posición ya venía de la curva previa antes de la zona DRS. Esto demuestra muy claramente que cuando la velocidad Delta [la diferencia entre ambos coches] en el comienzo de la zona es baja, los adelantamientos no son fáciles".

El razonamiento del observador británico es que el adelantamiento no va tanto en línea con el uso del DRS sino con la velocidad adquirida de manera natural tras la curva anterior.

Ante ello, Charlie Whiting insiste en que "el DRS no disminuye el valor de un adelantamiento en pistas donde por lo general es fácil hacerlo. Sólo significa que el DRS abre las posibilidades un poco más".

A pesar de las críticas, la FIA baraja incrementar en más circuitos a dos zonas para el uso del dispositivo. Australia, y probablemente Valencia serían dos candidatos a hacerlo.