Hamilton ha esperado hasta los últimos compases de la sesión para equipar los neumáticos blandos con poco combustible a bordo, pero una vuelta le ha bastado para superar la barrera del 1'39", algo que nunca antes había sucedido en la futurista pista diseñada por Hermann Tilke. Más de cuatro décimas por detrás, los dos Red Bull esconden pacientemente sus cartas para mostrarlas en la definitiva Q3, pero la ventaja de su rival 'asusta' esta vez un poco más de lo habitual. Por su lado, Jenson Button está en un pañuelo con los RB7, a 26 milésimas de Vettel y a tan sólo dos de Webber; el espigado Campeón de 2009 ha sido discreto a lo largo de toda la sesión, aunque con los neumáticos medios ha estado más cerca de Hamilton que con los blandos.

Fernando Alonso se mantiene 'abonado' a la quinta posición, un paso por detrás de las escuderías dominantes, aunque su crono de 1'39"661 le coloca más de medio segundo por delante de su compañero de equipo y a apenas dos décimas del grupo formado por los dos Red Bull y Button, por lo que el asturiano aprovechará cualquier error para adjudicarse un puesto en las dos primeras filas de la parrilla. Quién sabe si le traerá suerte el rey Juan Carlos I de España, presente en el paddock de Yas Marina como no veíamos desde hace justo un año en el mismo escenario.

Nico Rosberg ha salvado el honor de Mercedes con el sexto puesto en la tabla aunque, como es habitual, el equipo de la estrella ha sacrificado su rendimiento de los Libres para construir una buena estrategia de carrera. El consumo de combustible es uno de los puntos flacos de un Mercedes W02 con depósitos pequeños, y este trazado genera un gasto de gasolina por vuelta superior a la media, así que el 'modus operandi' de los chicos de Ross Brawn está especialmente justificado en este escenario.

La batalla en el pelotón central de la parrilla también reviste un gran interés, ya que Toro Rosso ha perdido fuelle en la tabla, al tiempo que Force India se consolida en el Top 10 con Sutil y Di Resta muy próximos entre sí. No ha sido el mejor día para el equipo B de Red Bull, con dificultades para Jaime Alguersuari en curvas lentas y medias que han provocado cierto sobreviraje en su STR6. El joven catalán ha sabido reaccionar con la petición de cambios en su reglaje, pero le ha faltado tiempo para probarlos adecuadamente. De hecho, Jaime ha terminado decimosexto a dos décimas de su compañero Buemi, aunque mantiene el optimismo para el resto del fin de semana.

Los Sauber han recuperado todo lo perdido por Toro Rosso y los dos C30 prácticamente han calcado sus tiempos, con Kobayashi unas milésimas por delante de Checo Pérez. Ambos han superado a un Vitaly Petrov en dura pugna con Bruno Senna por la hegemonía y continuidad en Lotus Renault.

Por detrás, Jarno Trulli ha sido el único piloto que no ha marcado un tiempo hoy como consecuencia de los ya habituales problemas en la caja de cambios de su Lotus T128, mientras que los HRT han luchado de tú a tú con los Virgin, de modo que Glock ha superado a Liuzzi por apenas una décima, mientras que d'Ambrosio ha evitado terminar el último por dos escuetas décimas frente a Ricciardo.

La acción vuelve a la pista de Yas Marina a las 14:00 (hora española GMT+1) con la determinante sesión de calificación. Como siempre, lo seguiremos en riguroso directo desde CarandDriverTheF1.com.

Satisfacción con el blando experimental; Button marca el mejor crono de los Libres 1 con él