La pista de Yas Marina está todavía sucia, pero nada que ver con el arenal que sufrieron los monoplazas en el Buddh International Circuit hace un par de semanas en la India. Así pues, los pilotos han podido llevar a cabo un programa de trabajo normal, con una media de 20 vueltas completadas por piloto, tanto con el compuesto medio de Pirelli (el más duro del fin de semana) como con el blando experimental que han traído expresamente para este circuito.

Los equipos han llevado a cabo un trabajo especialmente gris esta mañana, centrados en evolucionar componentes para la próxima temporada y realizar pruebas cada vez más rutinarias para el ajuste después de todo un año de trabajo con sus monoplazas. El único equipo que ha planteado espectáculo es Ferrari, y muy a su pesar, con un par de salidas de pista para Felipe Massa y Fernando Alonso por idéntico motivo: descontrol del tren trasero en frenada. No ha sido casualidad, ya que ambos 150º Italia se han demostrado sobreviradoras durante la mayor parte de la sesión, lo cual ha dificultado sensiblemente su conducción. Pese a ello, y tras equipar los neumáticos blandos, Alonso ha conquistado el quinto puesto en la tabla a 538 milésimas de Button, mientras que Massa ha terminado justo por detrás del asturiano, aunque descolgado a 997 milésimas de la cabeza.

Este primer contacto con la pista es el menos indicado para sacar conclusiones, pero parece dibujarse un bonito duelo que podría prolongarse durante todo el fin de semana entre Force India y Toro Rosso, los equipos que se disputan el sexto puesto en el Mundial de constructores. De momento, Force India cuenta con diez puntos de ventaja y, además, anto Adrian Sutil como Paul di Resta se han colocado por delante de Jaime Alguersuari. Precisamente el español ha cerrado el Top 10 con 256 milésimas de ventaja sobre su novato compañero, el francés Jean Eric Vergne, que ha sustituido a Sébastien Buemi en esta primera tanda libre.

Vergne no ha sido el único 'extraño' en la tabla de tiempos, ya que Romain Grosjean ha sustituido a Bruno Senna a los mandos del Lotus Renault R31 para marcar el duodécimo mejor tiempo, 433 milésimas por delante del titular Vitaly Petrov. El francés no es debutante en Fórmula 1, ya que disputó media temporada 2009 en Renault tras el despido de Nelson Piquet, pero la adaptación del Campeón de la GP2 al R31 ha sido rápida y sin los excesos de fogosidad que le vimos hace un par de años.

De vuelta a la clasificación, encontramos Sauber y Williams un paso por detrás de los Toro Rosso, unos cuanto más en el caso de Rubens Barrichello que, de hecho, ha sido el único piloto que hoy no ha marcado un tiempo tras sufrir un súbito problema de presión de aceite en su motor Cosworth en plena recta de meta. Justo por delante de él en la clasificación encontramos al último de los novatos, el canadiense Robert Wickens, que ha sustituido a Jerome d'Ambrosio al volante de uno de los Virgin y ha cedido medio segundo respecto al otro MVR-02 en manos del habitual Timo Glock. Lo que no es tan común es que los dos HRT superen holgadamente a los Virgin como hemos visto hoy, con Liuzzi apenas una décima por delante de Daniel Ricciardo, y ambos a seis segundos del liderato. Las distancias con Team Lotus se mantienen y eso sólo puede ser una buena noticia para el equipo capitaneado por Colin Kolles.

La acción en pista continúa a las 14:00 en Yas Marina con la segunda sesión de entrenamientos libres. Como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.