Así, el asturiano, con cierto grado de sorpresa, reconoció: "quizá estamos un poco más cerca de lo que pensábamos". Lo cierto es que las posiciones de las dos unidades de Ferrari al término de la sesión vespertina no indican lo contrario, pues Alonso (a pesar de su accidente) ha acabado tercero a tres décimas del mejor tiempo de la jornada, al igual que Felipe Massa.

Alonso ha ayudado a poner un nuevo nombre a la primera curva del circuito, que según todo el paddock debería llamarse, como también ocurre en Canadá, "el muro de los bicampeones", pues tanto él como Sebastian Vettel lo han 'probado' tras sendos trompos que les han llevado contra el muro de TecPro que protege la salida de la curva. Ambos han reconocido que pasaron demasiado cerca del piano, lo que los hizo perder el tren trasero y acabar contra las protecciones. El alemán tuvo más suerte, pues prácticamente no dañó el RB7, pero Alonso rompió parte de la suspensión delantera izquierda. El bicampeón español declaró sobre el tema: "Creo que frené en el exterior de la curva. Ahí hay un piano en el exterior, en frenada, y mirando los vídeos todos los que hemos tenido incidentes ahí frenamos en el exterior del piano. Intentamos maximizar la pista en todas las curvas, pero mañana necesitamos ser muy cuidadosos en la curva 1 cuando lleguemos a la Q3 y tomar con más calma ese punto de frenada".

Sin embargo, no cree que este incidente haya perjudicado en exceso al trabajo previsto para estos primeros Libres: "No nos afectó demasiado. Perdimos veinte minutos, pero afortunadamente Felipe pudo completar el programa y lo que queríamos ver, que es la degradación de los neumáticos con mucha carga de gasolina, para lo que tenemos toda la información de Felipe, así que no creo que nos haya afectado demasiado".

Sobre la competitividad de Ferrari en el día de hoy, el piloto precisó que estaba contento después de acabar tercero en los segundos libres: "Hablando en general, el coche fue muy bien. Hemos tenido un viernes más corto de lo normal, con no demasiados cambios en la puesta a punto ni nada de eso. Tanto Felipe como yo estuvimos bastante cómodos desde el principio, así que mañana deberíamos ser razonablemente competitivos. Quizá la posición de salida no cambie porque parece que la tercera fila de la parrilla es nuestra posición normal. Sin embargo, parece que estamos un poco más cerca de lo esperado antes de venir aquí, porque teníamos bastante recelo ante este circuito y cómo seríamos de competitivos en él. Parece que el coche va bien. Estoy razonablemente contento".

"Tal vez nuestra posición en la Q3 no cambie demasiado en comparación con las carreras pasadas, per esperamos estar más cerca de lo que esperábamos. Como he dicho antes, somos un poco más optimistas porque pensábamos que estaríamos más lejos de los líderes y, aunque todavía es pronto, nos hemos sentido cómodos y los (buenos) tiempos han llegado con bastante facilidad".

"Así que tal vez mañana todavía estemos en la tercera fila, pero mucho más cerca de lo que esperábamos. Si este es el caso, hay muchas más posibilidades de cara a la carrera, especialmente para el podio, que es siempre el objetivo principal. Sin embargo, posiblemente la victoria esté demasiado lejos".

En cuanto a la proverbial falta de adelantamientos en esta pista, Alonso precisó que no cree que las dos zonas de DRS sean tan efectivas como se piensa en carrera: "Para el DRS, obviamente, necesitamos esperar al domingo. No es justo decir ahora si funcionará o no, pero mi primera impresión es que quizá la distancia disponible para usar el DRS es un poco corta y no será fácil adelantar. Tal vez unos pocos metros más serían una solución mejor, pero obviamente eso es sólo una primera sensación. No sabemos".

Alonso cree que perdió el Mundial 2010 en Valencia y Silverstone, no en Abu Dhabi