Como es habitual, aunque esta vez bajo la luz artificial de miles de focos eléctricos, todos los equipos han consagrado esta sesión vespertina del viernes a probar el rendimiento de los Pirelli duros con las modificaciones que los ingenieros han realizados a sus reglajes después de la tanda matina, para luego montar el compuesto blando, marcar un tiempo de referencia y luego encadenar un stint largo con el mismo juego de neumáticos para conocer sus límites en condiciones de carrera.

Fernando Alonso ha cumplido uno de esos objetivos básicos, al marcar un correcto 1'39"971 con sus Pirelli aún frescos. Sin embargo, un inoportuno sobreviraje en la primera curva cuando afrontaba su simulación de carrera ha dado con el 150º Italia del asturiano contra las barreras. La causa, quizá un exceso de optimismo con el gas a la salida de la curva, aunque el eje trasero del Ferrari ya había dado muestras de nerviosismo esta mañana. La consecuencia, una leve rotura del alerón y la suspensión derecha traseras, peccata minuta para un accidente que sólo perjudicará al asturiano con la pérdida de información sobre el desgaste de las gomas en carrera, precisamente uno de los puntos fuertes de Ferrari este año.

Lo más curioso del golpe de Alonso es que, apenas cinco minutos antes, Sebastian Vettel había sufrido un incidente similar exactamente en el mismo punto. El Campeón del Mundo ha fallado en frenada, su Red Bull se ha cruzado súbitamente y no ha podido recuperar la trasera hasta que ha impactado levemente contra las protecciones. Tan suave ha sido el golpe que no ha dañado la mecánica y aún ha podido salir a pista antes de acabar la sesión con el mismo coche, tras la pronta actuación de los comisarios y los mecánicos del equipo.

Entre los dos accidentados se han ubicado Massa y Webber, para sentenciar el dominio de los tres equipos punteros en la tabla de tiempos. El brasileño de Ferrari ha continuado con sus pruebas del alerón flexible que hace saltar chispas a su coche desde el pasado GP de India, mientras que Webber ha trabajado anónimamente para convertirse en uno de los pilotos más activos en pista, con 35 vueltas en su haber.

Los pilotos de Force India han repetido la buena actuación de esta mañana, con Adrian Sutil octavo y Paul di Resta noveno, perseguidos por los dos Sauber, con los que se juegan el sexto puesto en el campeonato de constructores. Entre ellos, Kobayashi ha batido a Checo Pérez por tan sólo 75 milésimas, mientras que Sébastien Buemi ha sido esta vez el mejor de los Toro Rosso con tres décimas de ventaja sobre Jaime Alguersuari. Por su lado, Bruno Senna ha sido más lento que Vitaly Petrov, para alivio del ruso que esta mañana ha cedido frente al recién retornado Romain Grosjean.

Por último, Lotus, Virgin y HRT han guardado este orden en la clasificación, por más que Jerome D'Ambrosio ha sido tan sólo una décima más rápido que Liuzzi y Ricciardo.

La acción en pista continuará mañana con la última sesión de entrenamientos libres en Yas Marina, que se disputará a las 11:00 hora española (GMT+1). Como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.

Williams pierde a su director financiero

Roberto Merhi: "Bottas tiene más talento que Rosberg"

El Circuit de Barcelona pierde los test post Gran Premio

Ocon afirma que será más difícil adelantar con los nuevos monoplazas

Stefano Domenicali no descarta el regreso de Lamborghini a la F1

Martin Brundle cree que la Fórmula 1 puede alcanzar un nuevo nivel con Liberty

La 'nueva' F1 quiere más carreras en Estados Unidos

El McLaren de 2017 ya ha superado las pruebas de impacto

Flavio Briatore disgustado por el trato de Liberty a Ecclestone

Fernando Alonso: "Tengo el mejor trabajo del mundo"

El circuito de Jerez albergará una cita de GP2 y GP3

La FIA idea un sistema para evitar que un equipo se quede sin motorista

Los comisarios serán más tolerantes con los incidentes entre pilotos

BP y Castrol se unen a Renault Sport F1

Massa buscará competir una temporada completa fuera de la F1

La semana que vivimos "peligrosamente": corona y retirada

Rob Smedley aun no sabe cúal será su función en Williams