La Fórmula 1 se ha estremecido esta mañana con la muerte del piloto británico Dan Wheldon. No hubo sonrisas en el desayuno, pocos hablaban en los primeros aviones que partían de vuelta hacia Europa, y una atmósfera silenciosa reinaba entre los formantes de El Circo.

En el mundo de la velocidad todos se conocen, y especialmente a Wheldon, que creció corriendo en su país natal junto a pilotos como Jenson Button o Lewis Hamilton; muchos de los actuales mecánicos y técnicos de las escuderías de la F1 han trabajado con él, e incluso se ha barajado su nombre en varias ocasiones como posible piloto en la Formula 1.

Wheldon disputaba anoche -hora española- la carrera final de las Indycar Series en el circuito oval de Las Vegas. Se corría la vuelta doce cuando un terrorífico accidente en el que se vieron envueltos quince monoplazas arrojó como balance un herido grave, Wheldon, que fue transportado en helicóptero hasta un hospital cercano, y otros dos, Pippa Mann y JR Hildebrand, menos graves, que fueron evacuados en ambulancia del trazado. Will Power también resultó herido pero sin mostrar gravedad.

La jornada de carreras se congeló hasta que un demudado Randy Bernard, director de la categoría, dijo dos horas más tarde, "La IndyCar anuncia con mucha tristeza que Dan Wheldon ha fallecido debido a lesiones de las que no ha podido sobrevivir. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia hoy". Acabó su comunicado con "La IndyCar, sus pilotos y propietarios han decidido poner fin a la carrera".

youtubeView full post on Youtube


Tras esto, todos los pilotos decidieron dar cinco vueltas a velocidad lenta a modo de homenaje al compañero desaparecido. Wheldon disputaba el título al escocés Dario Franchitti, que finalmente se convirtió en campeón de la categoría, en el que sin duda será su título más amargo. Wheldon, de 33 años, deja esposa y dos hijos, Susie y Oliver, el último nacido este mismo año.


Las redes sociales y los diversos medios de comunicación se han inundado de mensajes de condolencia y buenos deseos para su familia. Estos son algunos de los más destacados:

Mark Webber: "Recuerdo nuestros comienzos [en la velocidad] en el 95-96. Dan, descansa en paz".

Martin Brundle: "Este es un deporte que puede ser muy cruel".

Jenson Button: "No puedo imaginar lo que su familia debe estar pasando y mis pensamientos están con ellos en este momento tan difícil. Tengo tantos buenos recuerdos de las carreras con él en los años 90, un verdadero luchador".

Oriol Servià: "Esto es increíblemente triste. Todos sabemos que forma parte de este deporte. Los coches son cada vez más seguros y también las pistas, y afortunadamente hacía tiempo que no sucedía esto. Me siento muy mal por la familia de Dan, Susie y sus hijos. Resulta difícil entender que se haya ido tan pronto. Siempre fue un hombre feliz, siempre sonriente. Era una gran persona que había sabido llegar a mucha gente. Le echaremos de menos".

Rubens Barrichello: "Siempre recordaré los buenos momentos que pasé corriendo en Karting en Brasil con mi amigo. Descanse en paz".

Anthony Davidson: "Coincidí en muchas carreras con Daniel a medida que crecíamos y corríamos juntos. Estoy absolutamente devastado al escuchar la triste noticia".

Pedro de la Rosa: "Nuestros pensamientos están con la familia de Dan Wheldon. No puedo imaginarme por lo que están pasando. Siempre en nuestra memoria".

Nigel Mansell: "Acabo de escuchar la noticia de Dan Wheldon. Enviamos nuestras condolencias a su familia. Una gran persona con mucho talento".

Sauber F1 Team: "Ayer fue un día triste para el automovilismo deportivo. Nuestros pensamientos están con todos los relacionados y especialmente la familia de Dan Wheldon y su equipo".

Team Lotus: "Quisiéramos añadir nuestros pensamientos y oraciones a la multitud de gente que muestra sus respetos a [la memoria de] Dan Wheldon. Un verdadero campeón nos ha abandonado".

La redacción y los colaboradores de CarandDriverTheF1.com desean añadir sus condolencias y pesar ante esta terrible pérdida personal.