Con los números en mano, se puede asegurar que Team Lotus es el equipo más desarrollado de las tres escuderías más jóvenes de la parrilla. La formación malaya, que este año optó por montar motores Renault en vez de los Cosworth, no ha parado de evolucionar dentro y fuera de la pista en su afán por hacerse un lugar entre las escuderías de la mediación de la parrilla.

Lotus y el motorista Renault seguirán trabajando codo con codo hasta finales de 2013, después de anunciarse la renovación de un contrato que originalmente expiraba a finales de la próxima temporada. Y pese a que no está reflectado en el contrato, la voluntad de ambas partes es seguir trabajando juntas hasta más allá de 2014, siempre que Lotus cumpla con las exigencias de rendimiento de la marca del rombo.

El director de la escudería de Norfolk ha expresado su entusiasmo ante tal anuncio y se ha congratulado del hecho de poder contar con el sistema de KERS (desarrollado por Renault y Red Bull) a partir de 2012.
"Estamos absolutamente entusiasmados por este acuerdo que vinculará a Renault Sport F1 y a Red Bull Technology con nuestro equipo hasta 2013", ha dicho Tony Fernandes. "Ambos jugarán un papel muy importante en el desarrollo de nuestro coche y confiamos poder seguir trabajando con ellos en cuanto se modifique la normativa (en 2014)".

Fernandes ha alabado las virtudes de Renault, a la vez que ha expresado el optimismo que esta renovación le genera sobre el futuro de su propio equipo. "Son trabajadores apasionados e implicados. Esta relación creará oportunidades importantes para nosotros de cara al futuro. Estoy muy orgulloso de que su poderío nos ayude a mejorar".

"Además tendremos la ventaja del KERS, que será un gran paso adelante para nuestro equipo. Este sistema nos ayudará a atrapar a los pilotos de arriba y, una vez lo hayamos hecho, a competir contra ellos", ha dicho el magnate malayo desde Singapur.

Por su parte, Renault Sport ha remarcado la importancia que tiene para la marca del rombo el hecho de trabajar con escuderías ambiciosas en la categoría reina. "Este acuerdo consolida el futuro de una relación que deseamos que sea larga. Renault está en la F1 para mostrar la calidad de sus productos, por lo que debemos trabajar con equipos fuertes", ha dicho Jean-François Caubet, director ejecutivo de la compañía. "Las mejoras que Team Lotus ha hecho este año nos hacen pensar que podrán alcanzar sus objetivos".

Caubet ha remarcado también la importancia que tiene hoy en día contar con el sistema KERS, hasta ahora no utilizado por ninguna de los nuevos equipos. "El KERS es esencial para ser competitivo y, además, con la experiencia que iremos acumulando podremos desarrollar un nuevo sistema en cuanto se modifique la normativa motorística".

"Las mejoras que Team Lotus ha hecho este año nos hacen pensar que podrán alcanzar sus objetivos",
Christian Horner, máximo responsable de Red Bull Racing y de su empresa hermana Red Bull Tech ha querido destacar la colaboración que existe entre el equipo liderado por Fernandes y el vigente Campeón. "Estamos contentos de que Red Bull Technology siga trabajando con Team Lotus. Ya utilizan nuestras cajas de cambios y a partir de 2012 también incluirán nuestro KERS. Con un poco de suerte esto los ayudará a progresar significativamente".