La noticia de que la FIA aplicaría excepciones a su reglamentación de los difusores soplados causó un gran revuelo en el paddock de Silverstone. Dicho cambio de normas, que empezó a debatirse durante el GP de España y se concretó antes del GP de Europa, culmina este fin de semana con la limitación al 10% de la cantidad de gases que se podían emitir hacia el difusor en fase de retención.

No obstante, la FIA escuchó en el último momento (jueves por la tarde) las quejas de los responsables de Red Bull Racing, que se mostraban preocupados por el efecto que esta limitación pudiera tener en el buen funcionamiento del motor Renault RS27. La institución de Jean Todt acordó permitirles usar el 50% de la apertura del acelerador aunque sin combustión; sin embargo, ante la polémica que esto ha levantado, hoy han emitido un contracomunicado en el que han marcado definitivamente los límites permitidos en el 10%, el porcentaje inicial.

La tensión que esta incertidumbre ha causado pudo palparse ayer en la conferencia de prensa de la FIA, donde Christian Horner discutió con Martin Whitmarsh sobre el porqué de la necesidad de Red Bull de poder expulsar un 50% de los gases sobre el escape. "Existen precedentes de que, por motivos de fiabilidad, la apertura del acelerador para el 'soplado frío' es una parte necesaria del funcionamiento del motor", dijo Horner en relación al propulsor Renault.

No obstante, Charlie Whiting ha decidido volver a la normativa original esta mañana. Los equipos han recibido la confirmación de que tan sólo podrán aprovechar el 10% de los gases, pero Red Bull no está nada satisfecha con la decisión.

Como consecuencia, Christian Horner y Adrian Newey han decidido reunirse durante el transcurso de la tercera sesión libre de entrenamientos con Charlie Whiting y Jean Todt, el presidente de la FIA, en una reunión previsiblemente dura donde habrán tratado de demostrar la necesidad de utilizar el soplado en frío para mantener la fiabilidad en sus propulsores.

Desde CarandDriverTheF1.com informaremos tan pronto sepamos los resultados de dicho encuentro.