Durante el fin de semana del Gran Premio de Turquía, Jean Todt reveló su deseo de legalizar un número limitado de tests en temporada, prohibidos desde 2009. Para el francés, aquella decisión fue un error que le gustaría subsanar la próxima temporada o, como muy tarde, en 2013. "Me hubiera gustado haberlo cambiado para 2011, pero no pudimos por motivos de seguridad. Así que, si conseguimos el apoyo suficiente, el cambio se hará en 2012", confesaba Todt el pasado 8 de mayo en Istanbul Park.

Sin embargo, a pesar de que el presidente de la FIA tiene previsto defender su tesis frente a los equipos en la próxima reunión de la Comisión de F1 el 23 de junio, justo el mismo jueves del GP de Europa, éstos no parecen muy contentos con la idea de volver a rodar en privado. "Creo que el equilibrio que tenemos está bien. A lo mejor podríamos rodar más los viernes, o tener más juegos de neumáticos que animarían a los equipos a correr con pilotos más jóvenes", declaraba Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, a la revista Autosport.

Entrenar durante la temporada conlleva unos costes que, en tiempos de crisis, no convienen a nadie. Por ello, el dinero es el principal motivo de la negativa de los equipos. "No queremos hacerlo. ¿Por qué ir hacia atrás?", se pregunta Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India. "Uno de los mayores ahorros que hemos tenido ha sido la reducción de los entrenamientos, así que creo que el equilibrio que tenemos con la pretemporada y los pilotos de pruebas jóvenes al final del año está bien; es un beneficio no sólo para los grandes equipos sino también para los pequeños", añade Horner.

En este sentido, el presidente de la FOTA y jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, comentó en Turquía a la agencia Reuters que las necesidades de los equipos pequeños tendría que ser algo a tener en cuenta en cualquier movimiento de posible retorno de los tests privados. "Muchos equipos quisieran entrenar más pero tenemos que ser respetuosos con los pequeños. Tenemos que contener los gastos", comentó el británico. "Si los más grandes comienzan a entrenar sería una desventaja para los equipos pequeños y no sería bueno para el deporte".

El próximo día 23 de junio sabremos si la idea de Todt de legalizar los entrenamientos privados sigue adelante o no. Aunque la propuesta de Jean Todt sea rechazada, el francés avisa: insistirá para que la propuesta entre en el reglamento deportivo de 2013, donde los equipos tiene poca capacidad de influencia. "Es algo que expondremos en la próxima reunión de la Comisión de la Fórmula 1 y si no fuera entonces podríamos implementar el cambio en 2013 sin necesidad de ningún apoyo", exlicaba Todt en Turquía.