El mandamás de la FIA está decidido a conseguir que la F1 cambie a mejor para la próxima temporada. Antes de que la carrera de hoy empezara, el francés mantuvo una pequeña conversación con la prensa del Istanbul Park, en la que reveló sus intenciones a corto y medio plazo.

Concretamente, Todt hizo pública su intención de legalizar un número limitado de tests en temporada, una decisión que, como él mismo explica, sería la solución al error que se cometió en 2009 al erradicar las prácticas libres. "Para mí, no hacer tests durante la temporada es una decisión estúpida", dijo el francés. "Trabajaremos para que haya unos cuantos días de entrenamientos durante la temporada, en la medida de lo posible, siempre respetando las normas".

La voluntad de Todt es clara y firme. El que antaño fue director de la Scuderia ha revelado que expondrá su idea en Valencia, el día 23 de junio, con la voluntad de encontrar apoyo suficiente. "Me hubiera gustado haberlo cambiado para 2011, pero no pudimos por motivos de seguridad. Así que, si conseguimos el apoyo suficiente, el cambio se hará en 2012. Es algo que expondremos en la próxima reunión de la Comisión de la Fórmula 1 y si no fuera entonces podríamos implementar el cambio en 2013 sin necesidad de ningún apoyo".

Concretamente, la propuesta de Jean Todt consistiría en organizar un total de tres tandas de tests, de dos días cada una. El francés considera que la FIA se equivocó al prohibir los entrenamientos en 2009, pero quiere solucionarlo. "En el pasado, tener tests ilimitados durante todo el año era algo loco, pero pasar de tener algo ilimitado a tener algo prohibido no está bien", explica el de Pierrefort. "Esto no permite que los pilotos jóvenes practiquen y acumulen experiencia en la F1, y me aseguraré que esto cambie en el futuro".

No obstante, aunque la Comisión no apoyara al presidente de la FIA, el francés tan solo tendría que esperar un año más para poder implementar el cambio, sin necesidad de consenso alguno. "Como mucho será en 2013, pero con suerte la gente aceptará unos pocos días de tests a partir del año que viene", decía Todt al respecto.

A pesar de su fallido intento de introducir las prácticas libres para esta temporada, Todt ha admitido estar impresionado por la normativa de este año. "Debo decir que la última carrera fue genial", dijo en referencia a China. "Se han introducido tres novedades y la combinación de las tres ha mejorado tremendamente el espectáculo. Creo que hay muchas cosas por aprender y por comprender; es fascinante".