Paul de Livron, ingeniero de formación, sufrió un accidente mientras practicaba senderismo en 2013 y la fractura de la columna vertebral hizo que la silla de ruedas se convirtiera en su nueva e inseparable compañera. Como ingeniero y artesano, los diseños existentes de sillas de ruedas no le parecían bien adaptados a sus necesidades, aunque fuesen de alta gama, así que se propuso fabricar su propia silla con un material mucho más noble y sostenible que el que se utiliza en las sillas “normales”, la madera. Así nació en 2022 el primer prototipo de la elegante e innovadora silla Apollo.

silla de ruedas apollopinterest
Michel Richard//Car and Driver

El Papa Francisco estrena silla de ruedas

El nombre no es casual, Apolo es el dios griego de la curación y de ciertas formas de belleza. La silla de ruedas Apollo se convierte en una obra de arte, en un objeto admirado por su belleza y deja de ser un “equipo médico” a los ojos del propio usuario y del resto del público. Para muchas personas con problemas de movilidad, esta silla de ruedas ya no es un símbolo de algo negativo, porque la percepción de este objeto por parte de los que lo observan es diferente. Los prototipos que ha ido creando Paul de Livron evolucionan paso a paso en diseño, ligereza y adaptabilidad para cada necesidad. Además, la madera es un material cálido y agradable.

silla de ruedas apollopinterest
Paul de Livron//Car and Driver

En mayo de 2023 Paul de Livron viajó hasta el Vaticano con el tercer prototipo de Apollo, especialmente diseñada para el Pontífice, que utiliza a diario una silla de ruedas por sus problemas de rodilla. La silla del papa, más elaborada y con respaldo, incorpora en los reposabrazos, dos piezas de vigas de roble del siglo XII, completamente carbonizadas en el incendio de la catedral de Notre-Dame, que pudieron ser rescatadas de los escombros. Paul construyó la silla papal en solo cuatro meses y, además de muchas innovaciones, incorpora numerosos símbolos religiosos y detalles estéticos que no están presenten en los prototipos anteriores. Aunque el Papa no la ha utilizado en público se ha confirmado que la utiliza en su apartamento privado.