Aun con sus defectos en materia de accesibilidad, el transporte público suele ser una de las opciones de locomoción preferentes para las personas discapacitadas, especialmente las que poseen condiciones de movilidad reducida.

Sin embargo, las líneas de metro, tren o autobús no llegan a todos los sitios y cuando su destino está fuera del alcance de estas redes, no queda otra que subirse a un coche, generalmente como pasajeros, con toda la falta de independencia que ello implica.

Ahora, en su intención de que su Ami sea un 'amigo' para todos los demandantes de movilidad Citroën ha presentado en el salón Autonomic de París la solución 'Ami for All', una ayuda que permite a las personas de este colectivo tomar el volante de su cuadriciclo eléctrico.

Recuperar la independencia

Desarrollado en colaboración con el especialista PIMAS, Ami for All introduce varias mejoras en el Ami estándar encaminadas a facilitar al máximo el acceso al habitáculo, el guardado de la silla de ruedas y la conducción.

citroën ami for allpinterest
Citroën

Lo primero lo consigue aumentando el ángulo de apertura de las puertas que, si en el Ami ya era generoso, va más allá y permite acercarse más con la silla al interior. Una bandeja extraíble actúa como sujeción transitoria que evita 'saltar' de una posición a otra, y una correa en el umbral superior actúa como punto de agarre.

citroën ami for allpinterest
Citroën

Para guardar la silla de ruedas, se proponen dos esquemas diferentes en función de si el conductor llevará o no un pasajero. En caso negativo, el espacio para los pies del copiloto puede alojar las ruedas de la silla, desmontadas y aseguradas mediante una correa prevista a tal efecto. Asimismo, el resto de la silla se almacenaría plegado sobre el mismo asiento derecho, afianzada con un cinturón de seguridad específico.

citroën ami for allpinterest
Citroën

En el caso de que viaje un acompañante, la silla plegada puede también engancharse a un transportín disponible en la parte exterior trasera del Ami.

Por último, para facilitar la conducción el volante incorpora un pomo que facilita el giro y, en lugar de los pedales habituales, monta una palanca que hace posible acelerar o frenar con sólo empujar o tirar de ella.