Desde 2013, los fabricantes de automóviles han creado máquinas espectaculares y extravagantes para la serie de videojuegos Gran Turismo bajo el lema " Vision Gran Turismo". Estos vehículos de fantasía están diseñados para existir únicamente en el mundo virtual, lo que permite a los diseñadores expandir su imaginación más allá de las limitaciones de los presupuestos y los procesos de producción del mundo real. La entrada de McLaren en 2017, el Ultimate Vision Gran Turismo, fue uno de los conceptos más sorprendentes, y ahora la firma británica está convirtiendo ese coche de carrera virtual en una realidad con el Solus GT, un monoplaza de carreras con motor V10.

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McLaren

Ingredientes de primer nivel

El diseño del Solus GT sigue siendo bastante similar al del Vision GT, con una carrocería azotada por el viento que recuerda a los coches de carreras de resistencia de primer nivel. El acceso al asiento individual está garantizado por una cubierta deslizante teatral, mientras que el estilo está dictado en gran medida por la aerodinámica. El Solus está pegado al asfalto gracias a los túneles de efecto suelo que recorren todo el largo del vehículo, alimentados por respiraderos detrás del gran divisor delantero y expulsando aire por la parte trasera a través de un difusor trasero muy llamativo. Un alerón trasero fijo también ayuda al Solus a adherirse a la pista, mientras que la suspensión delantera y las ruedas están envueltas en cápsulas aerodinámicas para mejorar el flujo de aire. McLaren dice que el Solus puede producir más de 1.195 kilos de carga aerodinámica, con un peso inferior a la tonelada, gracias a un monocasco de fibra de carbono.

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La potencia proviene de un V10 de 5.2 litros de aspiración natural, que generará más de 840 caballos de potencia y ​​650 Nm de par máximo mientras gira a más de 10.000 rpm. McLaren apunta a que el Solus alcance una velocidad máxima de más de 320 km/h y cubra el 0 a 100 en menos de 2,5 segundos. Ese motor es inusual para una empresa que suele recurrir a un V8 de doble turbocompresor en todos los automóviles de carretera modernos que fabrica, además del Artura con motor V6 recientemente revelado. La ayuda para el desarrollo provino de los especialistas en motores Judd Power, que construyeron bloques de Fórmula 1 a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. El V10 aspira aire a través de una entrada montada en la parte superior de la cabina, y los pontones cincelados albergan grandes radiadores para ayudar a mantener fría la unidad de 5.2 litros.

El motor bestial se combina con una caja de cambios secuencial de siete velocidades con engranajes de corte recto y embrague de fibra de carbono multidisco. El motor también está integrado en el chasis, lo que elimina la necesidad de bastidores auxiliares adicionales y reduce el peso. La suspensión del brazo de control de longitud desigual cuenta con amortiguadores de barra de torsión internos, que utilizan varillas de empuje en la parte delantera y varillas de tracción en la parte trasera. El conductor puede ajustar las barras estabilizadoras en cada eje, y el Solus se desplaza sobre llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas envueltas en neumáticos lisos con especificaciones de Le Mans (también estará disponible un compuesto para clima húmedo). La potencia de frenado se obtiene a través de pinzas de aluminio monobloque de seis pistones y discos y pastillas de freno de carbono, con una polarización del freno que también puede ajustar el conductor.

Nacido para los circuitos

La cabina es básica, con un volante estilo yugo que parece salido del monoplaza de F1 de Lando Norris. Cada cliente tendrá un ajuste de asiento como un piloto de carreras profesional, y la caja de pedales será ajustable a través de un sistema remoto operado desde el asiento fijo. McLaren dice que hay una protección de cabina "estilo halo", que está impresa en 3D de titanio y probablemente se inspira en el dispositivo "halo" utilizado por la F1 desde 2018 para ayudar a prevenir lesiones en la cabeza.

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McLaren

Junto con un ajuste de asiento, los propietarios obtienen un traje de carreras homologado por la FIA, un casco, un dispositivo HANS y unos auriculares con radio, así como acceso a un programa de entrenamiento para el desarrollo del piloto. McLaren planea organizar eventos de pista para los propietarios de Solus, y cada automóvil vendrá con un maletín de transporte, que incluye herramientas, gatos para vehículos, aparatos de radio y más, para que los propietarios asistan a los días de pista por su cuenta.

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Para unos pocos privilegiados

McLaren afirma que el Solus realizará los tiempos de vuelta más rápidos de todos los automóviles de calle creados por la marca. Las entregas comenzarán en 2023 pues todavía continúan las pruebas en pista. La producción del Solus GT se limitará a 25 unidades con un precio que ronda los 3 millones de euros y, por supuesto, ya están todas agotadas.

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Caleb Miller
Associate News Editor

Caleb Miller began blogging about cars at 13 years old, and he realized his dream of writing for a car magazine after graduating from Carnegie Mellon University and joining the Car and Driver team. He loves quirky and obscure autos, aiming to one day own something bizarre like a Nissan S-Cargo, and is an avid motorsports fan.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta