Hace apenas unos meses se anunciaba el final de la producción del McLaren 720S, un modelo insignia que ha marcado la evolución de McLaren como marca de deportivos desde que se estrenara hace 5 años. No obstante no todo eran malas noticias, ya que por aquel entonces se hablaba de que McLaren ya estaba trabajando en su sucesor, que incluso ya estaba agotado "hasta bien entrado 2024", toda una locura para un coche que ni siquiera se había mostrado ni siquiera a esos clientes que ya habían hecho una reserva por él. Solo se sabía que sería una evolución de la excelente base del 720S, una pensada para convertirse en un punto intermedio entre éste último y el McLaren 765LT.

Hoy por fin podemos conocerla con detalle con el nombre de McLaren 750S, un modelo que de nuevo llega en versiones coupé y Spider y que si bien estéticamente no cambia demasiado respecto a su predecesor si ha sido mejorado en múltiples apartados, incluyendo avances en ahorro de peso, rendimiento del motor, aerodinámica y apartado dinámico para ofrecer una experiencia de conducción y una conexión emocional con la máquina que está aún más cerca de la perfección.

McLaren 750S - fotos
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Características generales del McLaren 750S

Así McLaren presenta a este 750S como su modelo de producción en serie más ligero y potente hasta la fecha, y eso que como queda como queda claro desde el primer vistazo su diseño exterior es una continuación directa de lo visto en los 720S y el 765LT, que sigue mostrándose tan actual como el primer día.

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McLaren//Car and Driver

Los pocos cambios estéticos que se pueden encontrar respecto a su predecesor se concentran en el paragolpes delantero y trasero y en las entradas de aire laterales, con alas más prominentes y tomas y salidas de aire de mayor tamaño, ideadas principalmente para ofrecer un mejor rendimiento aerodinámico y una mejor refrigeración de la mecánica interna, destacando especialmente el nuevo alerón trasero retráctil de fibra de carbono que junto a los ajustes en la parte trasera dejan una zaga más alargada. Este nuevo alerón trasero activo es un 20% más grande que el anterior, y sin embargo es 1,6 kg más ligero que su predecesor gracias a su construcción en fibra de carbono, y su funcionamiento hidráulico permite adaptar su posición según tres modos de funcionamiento principales:

  • Driver Downforce: que al pulsar el botón Aero se encarga de adaptar el ángulo del ala en función de la velocidad para obtener una carga aerodinámica óptima al tomar curvas de alta velocidad
  • DRS: que actúa como el famoso elemento de los F1 colocando el ala en el ángulo ideal para reducción al mínimo la resistencia al aire en las rectas recta hasta alcanzar la velocidad máxima del vehículo
  • Modo aerofreno o High Speed Braking: Que despliega por completo el alerón activo en menos de medio segundo, para ofrecer una alta carga aerodinámica trasera lo que permite mejora la estabilidad de frenado a altas velocidades y ayuda a reducir las distancias de frenado.

Otro aspecto que seguramente te haya llamado la atención está en la zona de los faros, y es que ahora se pueden pedir opcionalmente los marcos que los alojan junto con sus también rediseñadas entradas de aire en el color de la carrocería, para un look más próximo al del McLaren Artura y otros modelos recientes de la casa.

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En realidad lo cierto es que, según explica la compañía, un 30% de los componentes de este 750S son nuevos o modificados, lo cual también ha permitido mejorar notablemente el peso final del modelo, especialmente con el uso de la fibra de carbono que, empleandose en todas las opciones disponibles es capaz de parar la báscula en solo 1.277 kg en seco en la versión más ligera posible o bien 1.389 kg (medida DIN) que se traducen un ahorro de peso de 30 kg respecto a un McLaren 720S. Con ello este 750S logra un ratio potencia/peso de 587 CV por tonelada, y según explican, una ventaja respecto a su competidor más cercano de 193 kg menos y una ventaja en el ratio potencia peso de 22 CV. En cuanto al 750S Spider, que sigue manteniendo un techo rígido retráctil junto con su sistemas de protección contra vuelcos -el robusto chasis monocasco hace que no sean necesarios refuerzos adicionales-, elevan ligeramente el peso final hasta unos 1.326 kg en seco.

A este ahorro de peso también ayudan novedades como la nueva carcasa de fibra de carbono de los asientos báquet más extremos, 17,5 kg más ligeros que el asiento básico de un 720S, las nuevas llantas ultraligeras de 10 radios, las más livianas instaladas en un McLaren de producción en serie, que logran ahorrar otros 13,8 kg, e incluso la nueva pantalla de la instrumentación del renovado puesto de conducción o la luna del parabrisas, que recortan otros 1,8 y 1,6 kg respectivamente.

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En el interior también encontramos cambios de calado en este 750S respecto al 720s. Se ha buscado sobre todo ofrecer un puesto de conducción más ergonómico y centrado en el conductor, para ello se han instalado nuevas pantallas tanto para la instrumentación digital como para el sistema de infoentretenimiento instalado en la consola central, ambas tomando buena parte de la receta vista en el nuevo McLaren Artura, incluyendo los dos selectores para ajustar los modos del tren motriz y la suspensión cada uno a un lado de la instrumentación para un acceso rápido sin desviar la vista a la consola central.

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Aquí también debuta el McLaren Control Launcher, que permite personalizar la experiencia de conducción fijando un ajuste dinámico a medida, con la combinación favorita de configuración aerodinámica, de suspensión, tren motriz y transmisión, simplemente con solo pulsar el botón LCM. Por otro lado la pantalla central en formato vertical ahora presenta gráficos más modernos y detallados además de compatibilidad con Apple CarPlay y otras funciones, incluyendo cámaras de visión trasera y 360º que también se han mejorado con mayor definición y claridad. Incluso contaremos con un sistema de elevación del morro de la carrocería más rápido, en solo 4 segundos frente a los 10 que tardaba el 720S.

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A nivel de acabados el interior del 750S puede lucir de serie con una tapicería en Alcántara, aunque se ofrece con otros dos acabados para acentuar su carácter propio. Por un lado el acabado Performance combina Alcántara y cuero Nappa, mientras que el acabado TechLux lo apuesta todo al cuero Nappa. Ambos están disponibles en color negro con costuras en contraste si lo pide el cliente, aunque de forma opcional se puede optar por otros colores más vivos como rojos y naranjas, porcelana y verde azulado entre otras opciones que se pueden expandir hasta casi el infinito de la mano del departamento de McLaren Special Operations (MSO). Tampoco se descuidará el audio, con un equipo de sonido hecho a medida por los socios de McLaren Bowers&Wilkins, con amplificadores más potentes y altavoces más avanzados.

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Ficha técnica del McLaren 750S

  • Longitud: 4,56 metros
  • Anchura: 2,16 metros
  • Altura: 1,19 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Peso: Coupé 1.277 kg (en seco)/ 1.389 (DIN), Spider 1.326 kg (en seco), 1.438 (DIN)
  • Motorización: M840T V8 4.0 litros biturbo de 750 CV y 800 Nm de par
  • Transmisión: Secuencial de 7 velocidades
  • Frenos: Discos carbocerámicos 390 mm delante y 380 detrás, con pincas de aluminio de 6 pistones delante y 4 detrás
  • Aceleración (0-100 km/h): 2,7 segundos (Coupé y Spider)
  • Velocidad máxima: 332 km/h (Coupé y Spider)
  • Consumo de combustible: 12,2 litros a los 100 km (WLTP)
  • Emisiones de CO2: 276 g/km
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Especificaciones técnicas del McLaren 750S

Pero no solo se ha mejorado la aerodinámica, el peso o el interior. Con el propósito de lograr ese objetivo de una mejor y más estrecha experiencia de conducción McLaren ha mejorado también la suspensión, dirección, y el motor entre otros apartados. La nueva generación de la suspensión hidráulica Proactive Chassis Control de McLaren, la PCC III, ofrece unos niveles aún más altos de precisión, gracias a unos resortes de suspensión más suaves en la parte delantera y más duros en la trasera, lo que junto a una reconfiguración de otros elementos y un nuevo enfoque de ajustes de la suspensión permiten en este 750S lograr un rodar más cómodo que el de un 720S sin olvidarse de un excelente control de los balanceos y equilibrio en las curvas, que le permite ofrecer al mismo tiempo un rendimiento aún mejor en circuito. Además también lo hace más ágil, gracias también a una vía delantera 6 mm más ancha y a sus mejoras en la dirección electrohidráulica marca de la casa, que ahora ofrece una relación de dirección más rápida e incluye una nueva bomba de asistencia eléctrica.

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Los conductores más exigentes podrán pedir los más avanzados frenos para circuitos, con discos cerámicos y pinzas monobloque derivadas de las del McLaren Senna, con interesantes añadidos como un nuevo servofreno y una bomba de vacío con tecnología de refrigeración de pinzas integrada inspirada en la de la Fórmula 1. Como calzado también opcional se podrán instalar una Pirelli P ZERO Trofeo R.

¿Y qué hay del motor? El archiconocido motor M840T V8 de 4.0 litros biturbo de McLaren sigue aquí presente, aunque como el mismo nombre del modelo indica ahora se ha mejorado para pasar de los 720 CV anteriores hasta unos 750 CV de potencia y 800 Nm de par máximo, gracias al aumento de la presión de sobrealimentación de los dos turbocompresores y a componentes de primer nivel como los pistones ligeros de los 765LT. Este rendimiento mejorado está acompañado por una transmisión secuencial de 7 velocidades que también se ha mejorado para ser un 15% más rápida, con una relación de transmisión final más corta.

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Como resultado este 750S ahora es capaz de hacer un 0 a 100 en 2,8 segundos, el o a 200 en 7,2 (7,3 en el Spider) y el 0 a 300 en 20 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 332 km/h tanto en el coupé como en el Spider.

Por último pero no menos importante, y como principal instrumento para acentuar la conexión emocional con esta máquina, el 750S estrena un nuevo sistema de escape de acero inoxidable inspirado en el del McLaren P1, que además de ser 2,2 kg más ligero ha sido ajustado para ofrecer un mejor sonido, con un crescendo más fino y un sonido más natural y claro.

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Gama, precios y fecha de lanzamiento del McLaren 750S

De momento McLaren no ha desvelado la fecha de lanzamiento o precios del nuevo McLaren 750S que estará disponible de nuevo tanto con carrocería coupé como Spider, aunque sabemos por lo que contaron sus responsables que su precio será un 10% superior al del 720S. En cualquier caso, más vale armarse de paciencia para hacerse con uno, porque comentábamos al principio toda su producción hasta 2024 ya está reservada y asignada.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.