La actual familia de motores de seis cilindros en línea turboalimentados de BMW ha sido una de las favoritas de los entusiastas que buscan muchos caballos de potencia, y los preparadores comparan los motores B58 y S58 con el legendario 2JZ-GTE. Gracias al equipo de Maximum PSI, tenemos la oportunidad de ver qué sucede cuando llevas el motor biturbo de 3.0 litros más allá de sus límites.

Desastre total

El motor S58 es utilizado por un conjunto de productos BMW M, incluidos los M2, M3 y M4. En versión estándar, el propulsor proporciona 480 caballos de potencia y ​​550 Nm de par máximo. Si pasas a una variante Competition, esas cifras saltan a 510 CV y ​​650 Nm. El equipo de Maximum PSI ha estado trabajando en un modelo M4 Competition, que montaron para el Mpact Motorsports Festival en 2o23. Impulsado por un par de turbos Garrett G30-770, el coche producía inicialmente unos 1.200 CV sobre las ruedas. Ahora que 2024 está en marcha, el equipo decidió que era hora de impulsar la construcción aún más. Los cambios recientes incluyen un nuevo colector de admisión, una configuración del intercooler rediseñada, componentes mejorados de la línea motriz para hacer frente a aún más potencia y una transmisión Stage 3 en lugar de la antigua caja Stage 2. El equipo también instaló 150 'chutes' de óxido nitroso, porque eso es lo que tienden a hacer los corredores de carreras de aceleración.

Con las nuevas modificaciones implementadas, el M4 pudo generar unos impresionantes 1.305 caballos de potencia y 1.379 Nm sin tocar la botella. El equipo planeaba realizar algunas inyecciones a lo largo de este año, por lo que era necesario realizar ciertas pruebas en el banco. Si bien el coche finalmente registró cifras de 1.395 CV y 1.609 con la asistencia adicional, el S58 no salió vivo de la sesión de banco de pruebas. Durante un ensayo adicional, el motor dijo basta.

Con solo 48 horas hasta su próximo evento, el equipo de Maximum PSI inmediatamente se puso a trabajar para sacar el motor averiado. Mientras parte del equipo trabajaba en el bloque, otros comenzaron a construir uno nuevo con repuestos ubicados en el taller. El nuevo propulsor no funcionó tan bien como esperaban durante su reciente carrera, pero tampoco llegó al banco de pruebas antes de llegar a la pista. Esperamos ver dentro de poco una variante de 1.400 caballos de potencia del S58 saliendo de su taller...

Vía: Road & Track
Headshot of Lucas Bell
Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta