Ahora que una caja de cambios manual es una rareza entre los supercoches modernos, la cotización de los modelos que ofrecen esta transmisión se ha puesto por las nubes. Esta nueva moda alcanza a vehículos como el Lamborghini Murciélago, el cual montó una de seis relaciones en unas pocas unidades durante sus años en producción.

Gracias a los chicos de Hoonigan, hemos tenido la oportunidad de comprobar cuántos CV puede entregar en el banco de potencia uno de estos extraños 6.2 V12 manuales.

El coche en cuestión es un Lamborghini Murciélago de 2003, propiedad de un caballero llamado Ace. Él adquirió el Lambo V12 con aproximadamente 30.578 km, si bien esa cifra del cuentakilómetros ahora se acerca a los 96.561. Durante todo este tiempo, el coche ha permanecido con el motor prácticamente de serie.

A día de hoy, el vehículo monta un sistema de escape en titanio con tramos intermedios cruzados, complementado por una reprogramación Gintani en la ECU. Sus modificaciones estéticas son, digamos, algo más exhaustivas, incluyendo un alerón trasero directamente prestado por los Murciélago GT1 de la época. La decoración tan JDM, al estilo 'Itasha', quizá no guste a todo el mundo, pero es difícil pasar por alto lo bien que quedan esas llantas Aerodisc de Rotiform en el eje delantero.

De todos modos, cualquier discrepancia sobre su aspecto desaparece cuando escuchamos el sonido que emana de su extremo posterior. El vídeo viene muy bien para recordar por qué los propietarios de esta clase de coches tienden a modificar los escapes. El sonido sigue siendo un inconfundible V12 de Lamborghini, pero con el toque justo de ese timbre a F1 que tanto nos gusta.

youtubeView full post on Youtube

Lamborghini declaraba para el Murciélago V12 de primera serie unos buenos 572 CV de potencia y 649 Nm de par en el cigüeñal. Nada más amarrar el Lambo al banco de K&N, ya estaba claro que este coche no se acercaría a esas cifras durante la prueba.

Dicho esto, nos sorprendió comprobar que el V12 sólo consiguió entregar 455 y 435 CV durante sus dos respectivas lanzadas. El par máximo tampoco superó los 408 Nm, lo cual se alejaba bastante de lo que hubiera cabido esperar. El equipo lo dejó estar y terminó la prueba para evitar posibles daños al costoso motor V12.

hoonigan dyno testing lamborghini murciélago
Hoonigan

El resultado dejó a este Murciélago como el coche menos potente que jamás pasó por la serie 'Dyno Everything'. No es ningún tirón de orejas contra Lamborghini, sino sólo una prueba de los monstruosos 'aparatos' que Hoonigan ha colocado sobre este banco. Pero aunque el 'Murci' no haya conseguido meterse arriba en la clasificación, los de Hoonigan lo van a tener complicado para encontrar otro coche que suene mejor.

Vía: Road & Track
Headshot of Lucas Bell
Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.