El motor V12 Colombo de Ferrari se halla bajo el capó de algunos de los mejores y más deseados automóviles de todos los tiempos, incluyendo el 250, el 275, el 330 y el 365 GTB/4. La mayoría de entusiastas pasarán por la vida sin tocar uno, pero ése no tiene por qué ser tu caso. RM Sotheby's ofrece en subasta un banco de pruebas de motores que perteneció al Cavallino Rampante, completo y con un V12 perfectamente funcional colocado en su lugar.

Según RM, la factoría de Ferrari en Maranello encargó este banco al especialista belga Jacques Swaters en 1953. La instalación se utilizó en Ferrari para el propósito de testar y evaluar motores, antes de regresar al taller de Swaters para prestar servicio otros 30 años más. Desde 2008, el banco ha circulado por un puñado de coleccionistas pero sigue funcionando perfectamente.

En algún momento, alguien colocó un V12 Colombo en su bastidor, en concreto una variante de cuatro litros extraída de un 330 GT 2+2. El motor luce el número de serie 5263, y viene ensamblado con el muy deseable conjunto de tres carburadores Weber. El montaje del banco también incluye un sistema de escape completo con cuatro colas, un identificador inconfundible del origen del motor. La música que emana de esas tuberías ya justificaría por sí solo el precio. Un radiador externo garantiza que el motor se mantenga en la temperatura adecuada durante las pruebas.

ferrari colombo v12 on engine dyno
Courtesy of RM Sotheby's

Un panel con interruptores contiene todos los controles que necesitarías para poner el motor en marcha, algo que, según se indica, el veterano V12 puede hacer sin problema. Por supuesto, este motor ha recibido cuidados a lo largo del tiempo, y luce tan bien como cuando salió de la fábrica hace 60 años. El sistema completo se monta sobre un juego de bastidor rodante, lo que significa que podrías desplazarlo por tu taller.

Pocas oportunidades así existen para los devotos de Ferrari. Tener un banco de motores que una vez estuvo en la fábrica, durante sus primeros días, es fantástico como pieza de colección, sobre todo cuando viene acompañado por el motor más apreciado de la marca. Como cabría esperar con algo así, su próximo dueño tendrá que estar dispuesto a dejarse una cierta cantidad de dinero. RM estima que este banco se venderá entre los 115.200 y los 161.280 euros. Teniendo en cuenta que el Ferrari más barato a la venta ahora mismo vale unos 207.360 euros, tener todo un motor Colombo por menos de eso tiene que ser un puntazo.

Vía: Road & Track
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Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.